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06
ENE

Force of Nick - 5C Humans Parte 2

Siguiendo con su explicación del 5C Humans, en esta ocasión Nico nos cuenta cómo lo ve contra los otros mazos del meta.
¿Cómo les va? En este artículo voy a comentar un poco mi opinión sobre varios matchups del mazo y cómo sideboardearles. Vale la pena notar que hay muchas cartas del sideboard que son muy flexibles en dos sentidos. Primero, en cuanto a su lugar en la lista. Es muy posible que un día sea correcto tener 3 Vithian Renegades en el side y al siguiente jugar nada más un Kataki, War´s Wage. En segundo lugar, en cuanto a si es correcto meterlos en ciertos matchups o no. Muchas cartas entran o no según la lista del oponente.

Esta es la lista que voy a usar como base. Al final de la nota les dejo un par de cartas interesantes que no están en estas 75.

5C-Humans
Maindeck
4 Mantis Rider
3 Reflector Mage
2 Thalia, Heretic Cathar
4 Meddling Mage
4 Kitesail Freebooter
4 Mayor of Avabruck / Howlpack Alpha
4 Thalia´s Lieutenant
4 Thalia, Guardian of Thraben
4 Champion of the Parish
4 Noble Hierarch
4 Avacyn`s Pilgrim
1 Mana Confluence
1 Horizon Canopy
1 Plains
1 Hallowed Fountain
1 Breeding Pool
2 Windswept Heath
4 Cavern of Souls
4 Unclaimed Territory
4 Ancient Ziggurat
Sideboard
1 Izzet Staticaster
1 Dismember
3 Vithian Renegades
2 Izzet Staticaster
2 Sin Collector
1 Reflector Mage
1 Xathrid Necromancer
2 Dark Confidant
1 Mirran Crusader
1 Fiend Hunter
Grixis Shadow:
Empezamos por un mazo bastante popular. Este suele ser un matchup bastante directo. En los primeros dos o tres turnos hay que intentar ser lo más aggro posible para, en los turnos restantes, poder hacer los daños que falten por medio de voladoras o incluso dejando morir alguna que otra criatura frente a un bloqueador del oponente. Recuerden que el Meddling Mage es muy útil en este matchup de main, ya que nombrar Fatal Push hace que el oponente juegue casi sin removal.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Fatal Push

Adentro:

Afuera:
-X Kitesail Freebooter
-X Mayor of Avabruck

Acá varía mucho según la lista del oponente. Si usa Anger of the Gods u otras iras, quedan todos los Kitesail Freebooter y salen los Mayor of Avabruck, ya que el protegerte de un removal más la información que aporta el pirata son mucho mejores que un lord bastante frágil y que solo te deja peor parado frente a una ira. Sin conocer la lista del oponente, diría que lo mejor sería cortar algunas copias de cada una de las cartas (en general, por default haría -2 Mayor of Avabruck, 1 Kitesail Freebooter, -1 Meddling Mage).

Ux Control:
Bajo esta categoría agrupo a todos los mazos control con azul, entre los cuales se encuentran UW Control, Jeskai Control/Tempo/Fireworks, URx Breach, etcétera. El plan general en estos matchups también es bastante simple: retrasar mucho al oponente con nuestra disrupción. Meddling Mage, Thalia, Guardian of Thraben y Kitesail Freebooter se ponen la diez. Considero que todos estos son buenos matchups con la excepción notable de Jeskai Fireworks, que es para mí el peor matchup del Humans. Esta diferencia se da por dos razones. Primero, el Jeskai juega algo así como cuatro veces la cantidad de removal que usan los demás mazos. Segundo, a diferencia de los demás mazos, el Jeskai Fireworks no tiene un gran finisher al que apunta. El UR Breach usa Through the Breach. El UW necesita resolver un Supreme Verdict. El Jeskai sólo usa rayos y ventaja pura de cartas, y ni hablar de lo bueno que es el Spell Queller contra nuestro mazo. Es bueno conocer estas distintas dinámicas, porque este conocimiento permite al jugador del Humans imaginarse de antemano cómo se va a desarrollar un partido estándar.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Path to Exile (UW), Lightning Bolt (Jeskai y UR).

Adentro:

Afuera:
-2 Mayor of Avabruck

Nuevamente, el Mayor pierde valor por su fragilidad, y el Reflector no tiene suficientes objetivos. En el caso de las listas con Vial, el Xathrid gana puntos extra contra el UW, ya que meterlo con “flash” en respuesta a un Supreme Verdict muchas veces es partido.

Storm:
Este partido suele desarrollarse muy parecido al matchup contra los controles azules (con la excepción del Jeskai). La diferencia está en que, antes de sideboardear, el matchup es mucho mejor que contra Control, y después de sideboardear es peor.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Grapeshot.

Adentro:
+1 Dismember

Afuera:
-2 Thalia, Heretic Cathar (on the draw)
-1 Mayor of Avabruck (-3 si es on the play)

Affinity:
En mi opinión este es el segundo peor matchup del mazo. Su evasión sumada a su velocidad suelen ser suficiente para atropellarnos en el primer juego. Post-side mejora un poco, pero sigue siendo cuesta arriba. Cabe notar que un Etched Champion sin nada que lo crezca suele ser malo contra el Humans, ya que nuestras criaturas en la mayoría de los casos son más grandes.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Cranial Plating

Adentro:
+1 Dismember

Afuera:

Eldrazi Tron:
Este matchup es bastante favorable debido a la lentitud del oponente. Sin embargo, hay dos cartas que son letales y pueden vencernos por sí solas. En primer lugar, All is Dust. El plan del Eldrazi Tron suele ser aguantar hasta dar vuelta el juego jugando esa ira. En segundo lugar, y un poco más circunstancial, la Walking Ballista. Tron activo más Walking Ballista significa que nuestro oponente gana a menos que podamos devolverla a la mano con Reflector Mage y nombrarla con Meddling Mage, y aún así perdimos varios recursos en el intercambio. Recuerden que la Cavern of Souls nos protege de algún Chalice of the Void molesto.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: All is Dust

Adentro:
+1 Dismember
+1 Vithian Renegade

Afuera:

Gx Tron:
Nuevamente, el nombre del juego es disrupción, disrupción, y más disrupción. El partido es más difícil de main que de side, pero no lo considero particularmente malo (si tuviese que dar una proporción, diría que el Humans gana un 40% de las veces). Muchas veces es correcto guardarse un Mantis Rider para matar un Karn luego de que quede en 3 contadores al usar su -3.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Ugin, the Spirit Dragon.

Adentro:

Afuera:
-2 Reflector Mage (on the play)
-2 Thalia Heretic Cathar (on the draw)

Burn:
Este partido suele resumirse a quién corre más rápido al oponente, aunque varias veces una Thalia, Guardian of Thraben o un Meddling Mage bien puestos pueden ganar el partido.

Carta a nombrar con el Meddling Mage sin tener información: Searing Blaze.

Adentro:

Afuera:

Finalmente, acá les dejo varias cartas que me parecieron útiles o interesantes y que son consideraciones reales para el main o el side:

0 Fetchlands y 0 shocklands de main, 3 o 4 Horizon Canopy y fastlands, y volver a los Viales:



Este es un cambio muy interesante y creo que es correcto. La mayoría de los partidos que perdemos son porque en el late nos quedamos sin nafta, y las Horizon Canopy ayudan mucho con eso. En este caso, me parece ideal volver a los Viales, ya que uno quiere sacrificar las Canopy lo antes posible y el Vial en esa situación da una ventaja de maná más importante que un Avacyn´s Pilgrim. Por otro lado, al agregar tantas Canopies suelen quedar 2 o 3 slots vacíos. Ya que no son suficientes para usar fetchlands y shocklands, la opción correcta me parece usar fastlands. Con estas experimenté con varias combinaciones. La última base de maná que usé, aunque todavía no pude decidir si es definitiva o no, consistía de las 12 “City of Brass”, la llanura básica, 3 Horizon Canopy, 1 Botanical Sanctum, 1 Darkslick Shores y 1 Seachrome Coast.

3 o 4 Dark Confidant de main, 0 Thalia, Heretic Cathar y menos Mayor of Avabruck:



El poder de esta carta es indiscutible, y ayuda bastante a solucionar el problema del late game del mazo. Además, en la actualidad del meta de MTGO el Burn es casi inexistente, por lo cual su único mal matchup es Affinity. En un meta con exceso de BGx y URx no dudaría en jugar al menos 3 Dark Confidant.




Esta carta me llamó mucho la atención como hate contra Jeskai Fireworks, nuestro peor matchup. Me gusta que además, de rebote, le pega bastante a Grixis Shadow, Burn, los demás controles azules, Mardu Pyromancer y algún que otro mazo combo (Goryo´s Vengeance y Cheerios son los que más me vienen a la mente). Lamentablemente, desde el instante en que ubiqué tres copias en mi sideboard no me crucé un sólo Jeskai Control y muy pocas copias de los demás matchups como para poder testearlo suficientemente. La carta tiene potencial, eso seguro. Las listas con Vial tienen algunos problemas para jugarlo ya que sólo cuentan con 4 Noble Hierarch y 15 tierras para poder castearlo.



Esta carta me sorprendió bastante. No la quería jugar porque pensé que tendría muy pocos usos (en el mirror y algún que otro Eldrazi Tron). Sin embargo, no son tan pocos los matchups a los que afecta y en los que es bueno gana sola. ¿En el mirror? Gana sola. ¿Contra Elfos/Merfolk? Gana sola. ¿Contra Eldrazi Tron? Bueno, no gana sola, pero nombrar “Construct” para inutilizar la Walking Ballista y el Hangarback Walker es sumamente importante.

Con esto me despido. La próxima nota tendré otro mazo interesante para analizar y desmenuzar sus matchups. ¡Hasta la próxima!