MI CARRITO (0) - $0.00

  • No tiene productos en su carrito de compras.
PRODUCTOS DESTACADOS

Aether Revolt Bundle

Precio: $1512

Kobayakawa

Precio: $360

30
MAR

La salsa del Magic - Las bases de limitado

En su primer artículo para Magic Lair, Dali nos tira tips fundamentales a la hora de jugar limitado.

Hola a todos. En este artículo hablaré un poco sobre el formato de limitado en general, sin incluir una expansión en específico o un set, pues son consejos que siempre son válidos.

El primer mito, que todo el tiempo escucho y muchos jugadores creen, es la idea de que se tienen que abrir bombas para poder ganar. ¡Lo cual es completamente falso! Si bien no voy a negar que una o dos bombas ayudan mucho, lo realmente importante es la habilidad de armar un deck (o seleccionar las cartas, en el caso del draft) y sobre todo el skill para jugar. Al final de cuentas, si no sabes armar un deck no importa qué cartas tengas, es posible que pierdas por ese motivo. He visto unos pools increíbles y la combinación de cartas que seleccionan es muy sub-óptima y el resultado es terrible. Por otro lado, puede que tu oponente tenga bombas y tú no. Pero puede no robarlas, tú tener la respuesta cuando la juegue o que puedas ganar antes de que tenga tiempo de jugarla. Por eso realmente NO es el factor más importante para el formato limitado.

Pasando a los temas más básicos. Usualmente los decks se forman de 23 spells y 17 lands. De los hechizos, es recomendable que 15 sean criaturas. Se debe también intentar tener una curva baja, removal, trucos de combate. Pero lo más importante es que se tiene que conocer cada set, pues muchas veces esto se modifica. Hay veces que 18 lands es normal, y a veces se pueden usar decks con 14 o 15 lands. Por eso practicar es la clave para esto.  Y no siempre seguir las reglas del “libro”, y pensar fuera de lo común.

Las tres cosas que siempre tengo en cuenta al momento de armar un deck son:

La combinación de colores: Cada expansión tiene colores que se llevan mejor y entre más conocimiento se tenga más provecho se le puede sacar.  Sin entrar en detalles, hay expansiones donde es muy fácil, como Khans of Tarkir, donde teníamos lands de colores que nos ayudaban a rápidamente darnos cuenta de eso. Hay otras expansiones donde es un poco más difícil, pero con un par de sellados/drafts queda claro cuáles son las diferentes opciones.

Los “combos” o interacciones entre las cartas: Esto es una clave muy importante para ganar juegos.  Hace que cartas que por sí solas sean regulares/buenas, se vuelvan excelentes. Aquí no hay un atajo, se tiene que conocer muy bien el set para entender los posibles combos.



La sinergia: Cada expansión tiene diferentes “temáticas”. Pueden ser cartas con contadores o habilidades nuevas por ejemplo. Si uno lograr combinar ese tipo de cartas juntas, puede explotar mejor cada una que si las juega sin otras que la acompañen. De esta forma podemos hacer que cada carta sea mejor que cada una del oponente.

Sobre el skill, es clave saber de memoria nuestro deck, pues muchas veces se comete el error de jugar los removal muy rápido, haciendo que la siguiente carta que nos jueguen sea suficiente para frenarnos y perder el juego. Mi recomendación es, en general, esperar un poco más para jugarlos. Y analicen el resultado, para que puedan mejorar su propio juego. A mí me funcionó mucho pensar un turno adelante cuál sería la implicación de jugar esa carta ese turno o uno después.

Por último quiero hablar sobre los trucos de combate. En todos los sets tenemos una gran variedad de ellos y es sumamente importante conocerlos todos. Yo tengo un pequeño secreto al respecto. Cuando voy a jugar un torneo, busco en todo el spoiler todos los trucos. Los copio y ordeno por color y coste. Generalmente se tiene un círculo “perfecto” de los trucos, así es más fácil memorizarlos y se puede hasta imprimir una mini guía para llevar al torneo (OJO: ¡¡NO la pueden sacar durante los juegos!! Pero sirve mucho para recordar los trucos entre rondas, si no han jugado mucho). Y créanme que tener conocimiento de estos genera una ventaja al momento de jugar. Obviamente si el oponente también conoce esto, están en igualdad de conocimientos. Pero es mejor estar del lado donde se puede ganar un juego por saber alrededor de qué truco jugar que del lado de perder un juego por no tener idea de qué carta podría llegar a tener el oponente.

Espero les sirvan estos consejos, a mí me han ayudado a que mi visión de cada set sea desde un punto de vista general primero y después muy particular para cada uno. Y también me sirvió para entender de la mejor forma posible cómo obtener pequeñas ventajas para mejorar mi porcentaje de juegos ganados.

Por último, les recuerdo que estoy stremeando torneos de limitado los lunes a las 22hs Argentina, 19 hs México. Pueden ver el stream en el siguiente link:

www.twitch.tv/magiclair
¡Hasta la próxima!