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03
ABR

Magic para el Pueblo - Los olvidados

Fede nos trae un listado de cartas de las últimas expansiones que podrían incorporarse a los mazos de comunes.
A principios de junio del 2016 comenzó en Pauper una era reinada por el Peregrine Drake, que fue editado como common en Eternal Masters, la cual se prolongó hasta su banneo en noviembre de ese año. El meta se centraba en jugar el draco o salirle lo suficientemente aggro como para ganarle antes de que combee. Durante ese período salieron varias expansiones, pero sus cartas generalmente fueron pasadas por alto debido a la guerra contra el draco que se había instalado.

En esta nota vamos a repasar las cartas más interesantes que salieron durante ese tiempo, que han sido olvidadas por los rogue brewers y que merecen una segunda chance de entrar en algún mazo de comunes.



Interesante vampiro para activar madness ya que se auto reemplaza. La opción más obvia es que vaya a para un mazo Aggro Madness con rojo, acompañado con verde o con negro. En Shadows over Innistrad salieron varios vampiros con Madness, como Twins of Maurer Estate y Bloodmad Vampire, que ayudan al arquetipo; pero en verde uno cuenta con las viejas cartas con esta habilidad, además de poder meterle Rancor turno 2 y meter presión con el Menace.


Este conjuro se asemeja a Oblivion Ring, con la ventaja de que la carta exiliada permanezca de esta manera durante todo el partido, pero para esto nos pide sacrificar un permanente. Por suerte existen permanentes que deseamos sacrificar, como Ichor Wellspring. Necesariamente para incluir esta poderosa carta tenemos que contar con este tipo de cartas o con ciertos permanentes que no nos moleste tanto perder, como tokens, Clues o algún que otro artefacto que no defina nuestra posición en la mesa.


Este humano es una de las estrellas de Shadows over Innistrad. 1/2 ya es poco usual para un drop 1 common, lo cual ya nos permite bloquear tokens o pequeños goblins, y, por si fuera poco, nos da una Clue que podemos utilizar para robar carta, activar Metalcraft o para sacrificarlo con Angelic Purge o Kuldotha Rebirth. El Thraben Inspector vio juego luego del reinado del draco en los mazos Kuldotha, volviéndose uno de los drop 1 más usados.


Una carta interesante que generalmente va a ser utilizada cuando una criatura nuestra va al tacho o para sacarle más jugo a la muerte de una criatura enemiga. Un mana rojo instantáneo es un coste muy bajo para poner potencialmente una 3/2. El problema es que por sí sola es muy difícil de sacarle provecho, generalmente irá acompañada de un removal. Le veo juego en el Red Deck Wins, en el Goblins ya que tiene 8 gobos que sacrifican, en un UR Tempo basado en criaturas o en la versión Rakdos del Aristocrats que anda dando vueltas por internet.


Esta carta cuando salió en los spoilers dio mucho que hablar, pero la velocidad del formato en ese momento la dejó en el olvido. El Bloodbriar no es una carta para el Aristocrats Aggro, ya que una 2/3 con un coste de 3 maná es elevado, pero sacrificando un permanente ya se escapa de los rayos. Lo que tiene de interesante es que su habilidad dispara con permanentes, no solo con criaturas. Esto hace que Evolving Wilds se vuelva potencialmente mejor en el mazo y aumenta el value de las criaturas con Echo como Mogg War Marshal, las que tienen Evoke como el Mulldrifter o los tokens eldrazi que se auto sacrifican para rampear. Viendo las staples del formato que se pueden sacrificar, Chromatic Sphere, Chromatic Star, Expedition Map, el ciclo de los Seals y el nuevo encantar tierra Unbridled Growth son los primeros que se me vienen a la mente. Teniendo en cuenta el downshift de Mortician Beetle se puede pensar un mazo midrange jugando alrededor del sacrificio para ir haciendo crecer nuestras amenazas, se podría pensar en agregar Innocent Blood para activar y Tortured Existence para tener más variedad de recursos disponibles.


Carta útil de sideboard en los mazos con azul. Desactiva muy fácilmente las amenazas grandes del formato como las 4/4 del Affinity y Gurmag Angler. La mayor parte de los mazos con dicho color juegan cantidad de instantáneos filtradores que llenan rápidamente nuestro tacho, asi que darle -4 a una criatura es completamente viable en los primeros turnos.


Esta el la que más juego vio de la expansión del nuevo Innistrad, ya que se incorporó como staple del Burn. Tengo la sensación de que no se explotó lo suficiente la habilidad de esta carta: poder enderezarla cada vez que jugamos un instant y un sorcery es sumamente poderoso. Pensemos en un UR: podemos bajarla turno 2, bloquear las early treats, luego castear nuestros hechizos de un maná como Brainstorm o Ponder y hacer varios daños ese mismo turno, además de que contamos con una linda cantidad de counters para protegerlo. Hay una lista muy interesante de un Gruul Tokens que lleva Sprout Swarm y Scatter the Seeds, que enderezan al Thermo-Alchemist y así puede hacer un daño o ser utilizado para pagar el coste de convoke.


Una 3/4 voladora cuyo coste puede ser reducido sacrificando criaturas tiene mucho potencial. Además hay que considerar que bloquea a todas las voladoras del formato, puede destrabar la mesa y es una carta que se reemplaza a sí misma. Esta criatura apareció en algunas listas de Tron junto con el Fierce Empath; tutoreamos al Wretched Gryff y lo jugamos sacrificando al elfo. Otra opción es jugarla en Affinity para upgradear los Frogmite, ya que esos los jugamos prácticamente gratis. Las posibilidades son enormes: en UB Tortured Existence podemos sacrificar Mulldrifter, Gray Merchant of Asphodel para bajarla y además enviar al tacho criaturas que queremos volver a castear. Emparejar esta criatura con Undying Evil es también sumamente tentador. La clave con esta criatura es hacer que el sacrificio valga no solo para jugar una criatura grande, sino también para explotar la muerte de la sacrificada.


Como vamos a ver, las cartas de Kaladesh son mucho más determinadas con respecto al arquetipo en el cual se pueden jugar y obviamente esta sierpe va al Affinity y no en otra lista. El doble azul de su coste hace que no podamos jugar playset, pero dos copias jugaría mínimo. 5/6 potencialmente imbloqueable es muy sólido en el mazo, ya que esquiva los Flame Slash, no como sus otros compañeros de resistencia 4. Para ayudar al casteo del doble azul se puede agregar un par de copias de Terrarion.


Este Rogue es una pieza útil al MonoBlack Aggro. Cuando ataca hace dos daños y se castea por un mana, todo lo necesario para un mazo aggro.


Opción de sideboard similar a Aerial Volley. La ventaja que presenta es que puede destruir Spire Golem y barrer todas las hadas o los tokens del Battle Screech usado por Kuldotha y el White Weenie. La clara desventaja es que es sorcery, lo cual no sirve para evitar que contrarresten con la Spellstutter Sprite como sí lo hace el Aerial Volley (en respuesta a que entra la Spellstutter Sprite jugamos Aerial Volley, así cuando chequea la cantidad de hadas reducimos el número y evitamos que nos contrarresten). La elección es cuestión de gustos. Capaz en el Stompy convenga más esta carta ya que lo que queremos es remover a las bloqueadoras más que evitar el counter.


Remember the Fallen en negro, creo que el cambio de color no afecta en el Affinity ya que son los dos colores menos claves del mazo. Que sea negro solo afecta para el Kuldotha Grixis y algún otro mazo poco jugado.


Por dos maná darle +4/+4 y Arrollar a una criatura suena justo. El olvidado mazo Infect tiene posibilidades de incorporarla, ya que solo necesita meter 10 daños para ganar y no le importa tanto la velocidad de sorcery. En Stompy tiene mucha competencia, pero ninguno de los pump que se usan da Arrollar, y hay partidos donde es clave para meter los últimos daños para terminar el juego, así que se puede probar un par de copias a ver qué pasa.


Similar a Tormenting Voice, que ya de por sí tiene poco juego. Solo la veo útil en el Gruul Madness que se está viendo un poco en MOL y en el Reanimator que trata de castear Ulamog’s Crusher lo antes posible desde el tacho. Otras opciones donde puede incluirse son en el Tortured Existence y en el Dredge pero suelen jugar más verde y negro o blanco, rojo justo es de los menos habituales. La carta en sí es buena, pero no hay en Pauper ningún mazo que logre sacarle suficiente jugo como para jugarla.


Este trencito con Arrollar tiene un coste de casteo aceptable de 3 incoloros y solo pide 2 de fuerza para Tripularlo. Lo interesante de esta mecánica es que otorga virtualmente prisa a las criaturas que entran, pensar jugarlo en un mazo tokens tiene sentido. El problema es que el turno que entra no puede atacar, lo cual conlleva a generalmente perder un turno en bajarlo y recién al siguiente pegar. Todavía no se ha visto ninguna lista que lo sepa aprovechar bien, pero me parece que es de lo más sólido de la expansión.


Hasta ahora es, en mi opinión, el mejor vehículo que salió. Dos maná de coste y 1 para Tripular es excelente, además de darle un símil prisa a una criatura. Se puede pensar esta carta como un pariente del Bonesplitter pero que otorga Volar. Se puede usar para pegar de a poco por el aire o bloquear las voladoras molestas del formato como el Delver of Secrets y Kor Skyfisher. La desventaja es la misma que con el otro vehículo: que no pueden atacar ese mismo turno, pero como tiene coste dos no limita tanto otras acciones que se pueden tomar ese turno.

Haciendo este repaso hubo cartas que eran claras staples como la Gearseeker Serpent, el Thermo-Alchemist y Thraben Inspector, pero también se pasaron de largo varias otras que pueden generar interacciones interesantes, o por lo menos útiles a la hora de experimentar con listas y salir de la seguridad de los mazos meta de siempre. También el bloque de Kaladesh, al estar más centrado en los artefactos, da menos posibilidades de experimentación comparándola con Shadows over Innistrad. 

Me despido hasta la próxima con más análisis sobre el formato del pueblo.

Fede Burd
Duress Editorial Team