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13
ABR

Magic para el Pueblo - Team Unified Pauper

Se viene el primer torneo de Pauper en equipos en Argentina y Santimo nos cuenta cómo es el formato y nos da algunos tips.

Si nos organizamos… jugamos todos

Introducción al Team Unified Pauper
Esta semana se va a realizar el primer torneo de Team Unified Pauper de Argentina  (y tal vez del mundo). Este es un torneo de Magic construido que se juega en equipos y es similar al formato que se suele usar en la Copa del Mundo de Magic y en algunos Grand Prix. Es el “más legítimo” de los formatos en equipo, por ejemplo, hace una semana se jugó el GP San Antonio y el formato fue Team Unified Modern.

La cita es el viernes 14 de abril de 2017 a las 14hs y se llevará a cabo en La Batikueva (más info), espero que sea un éxito y que otros organizadores lo tengan en cuenta en el futuro.


Las reglas son simples
Equipos de 3 jugadores.
Mazos con un mínimo de 60 cartas y 15 cartas de sideboard (esto no cambia con respecto a los mazos comunes de Pauper).
Las listas de los distintos integrantes de cada equipo no pueden repetir ninguna carta que no sea una tierra básica. Es decir si un jugador juega al menos una copia de una carta ningún otro jugador de ese equipo la puede incluir en su mazo.
Cada jugador de un equipo tiene una posición asignada para todo el torneo (A, B o C) y juega un partido individual contra el jugador de la misma posición del equipo contrario. Cada uno de esos partidos individuales es “al mejor de 3”. El resultado global se determina por la suma de los partidos individuales, es decir el equipo que gana dos de sus partidos individuales gana el match.
Se puede pedir consejo a los compañeros de equipo acerca de decisiones importantes en el juego, por ejemplo acerca de las manos que robaron o cómo sideboardear.

Sobre la elección de los mazos
La regla de que cada carta solo puede estar presente en un mazo afecta de manera distinta a los distintos formatos. Por ejemplo, en Standard el pool de cartas es muy reducido y no todos los mazos van a poder jugar la mejor carta, por ejemplo solo un mazo va a poder jugar Gideon, Ally of Zendikar o Fatal Push.

En Modern, la mayoría de los mazos son de dos o más colores, por lo tanto es difícil elegir tres mazos distintos que no compartan tierras o cartas importantes como  Thoughtseize o Lightning Bolt.

En Pauper, en cambio, muchos de los mejores mazos son monocolor, entonces una solución sencilla para esta restricción es jugar 3 mazos monocolor distintos, por ejemplo Burn, Elfos y Monoblack Control. Pero también puede haber distintos motivos para no jugar una configuración similar, desde disponibilidad de las cartas, experiencia con determinados mazos e incluso algunas decisiones estratégicas.


Con respecto al maindeck, hay algunas incompatibilidades que son bastantes obvias, por ejemplo Affinity y Kuldotha Boros tienen muchas cartas en común, como las tierras Artefacto, los Prophetic Prism y los Galvanic Blast. O mazos como Izzet Fiend llevan Lightning Bolt, Delver of Secrets y Counterspell, por lo que el mismo equipo no podría jugar Burn, ni Monoblue Delver ni UB Teachings. Como conclusión, debido a las limitaciones del formato, probablemente los equipos no puedan jugar más de un mazo de dos colores. 

El tema es un poco menos trivial al analizar los sideboards y sus posibles implicancias en el metagame. Volviendo al ejemplo de Affinity, su sideboard lleva cartas como Dispel o Electrickery que son cartas de sideboard muy importantes para cualquier mazo que juegue azul o rojo. Incluso hay cartas que pueden ir en el sideboard de todos los mazos, como Relic of Progenitus. La conclusión es que en Team Unified Pauper, va a haber una mayor proporción de mazos monocolor, y que los sideboards van a ser, en promedio, un poco peores. Hay dos maneras de explotar esto:

Jugando mazos lineales como Burn, que dependen mucho de no cruzarse con cartas de sideboard que los arruinan. 

O, por el contrario, jugando al menos un mazo por equipo con muy buen sideboard contra las estrategias lineales de los mazos monocolor. Un buen ejemplo es Kuldotha Boros, que puede jugar Círculos de Protección, cartas para ganar vidas, rompeartefactos, Electrickery y Pyroblast. Cualquier mazo que tenga buen matchup contra mazos monocolor y mal matchup contra mazos multicolor (uno de los peores matchups de Kuldotha Boros es Tron, un mazo que juega 3 o 4 colores y se solapa mucho con otros mazos) debería estar favorecido en este formato. 

Sobre la elección de los equipos y de las posiciones

Jugar Magic en equipos puede ser muy divertido, mi experiencia en algunos pre-release que se jugaron con el formato Gigante de Dos Cabezas o algunos torneos de Team Sealed siempre fue excelente. Para los jugadores habituales de Pauper es una oportunidad para jugar del mismo lado de la mesa junto a sus amigos o conocidos. En este contexto es importante recordar que se gana y se pierde en equipo, y el récord individual al final del día importa mucho menos que el record de todo el equipo. Para eso es importante encontrar un equipo con objetivos similares. Si sabés que a tu amigo solo le gusta jugar Mono Green Control y vos querés ganar todos los partidos con un mazo tier 1, tal vez ambos deberían ajustar las expectativas. 

Como está permitido hacer consultas durante los partidos, suele ser conveniente ubicar al mejor jugador o al que más conoce el formato en la posición B, la del medio, de esta manera los jugadores de los extremos pueden preguntarle con comodidad. En este mismo sentido puede ser útil que el jugador del medio (o el mejor jugador) se registre con un mazo aggro, así, si termina su partido rápido,  puede ayudar a los compañeros. 

Espero que el formato esté bueno y se repita, la semana que viene seguimos con el repaso a los mazos combo del formato.

Santiago Morello
Duress Editorial Team