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02
MAY

Magic para el Pueblo - Los Aristochanchos

Un análisis detallado del BG Aristocrats, de la mano de Fede.
Hoy me toca en la columna hablar del mazo al que más cariño le tengo en Pauper, BG Aristocrats, ya que es el primero que me dio buenos resultados después de haber ido afinando la lista a lo largo de todo un año.

Este mazo surge en el Standard de Ravnica y recibe el nombre por sus dos criaturas primordiales: Falkenrath Aristocrat y Cartel Aristocrat, a las que llamaremos Sac Outlets. Estas permiten sacrificar el resto de nuestras criaturas para obtener el beneficio de inflarse o protegerse. El resto del mazo se compone de criaturas que no nos importa que mueran, o que queremos sacrificar, como por ejemplo Doomed Traveler, estas son los Sac Fodder.

Los años continuaron pasando y en los siguientes Standards y en Modern siguieron apareciendo diferentes versiones de este arquetipo hasta llegar a nuestro amado formato.

El plan del mazo es aggro y consiste en jugar criaturas que al morir dejan un token en mesa. Estas criaturas sirven de alimento para hinchar a nuestros sac outlets, sumados a un arsenal de pumps para poder terminar el partido golpeando por grandes cantidades de daño velozmente. También contamos con el plan B, que es el combo de hinchar a una sola criatura para sacrificarla y arrojarla a la cara a nuestro oponente con Rite of Consumption.

Esta es mi última versión del mazo a la fecha.


Criaturas (23)
4 Blisterpod
4 Carrion Feeder
4 Young Wolf
3 Bloodthrone Vampire
4 Brindle Shoat
4 Nest Invader
Hechizos (13)
3 Hunger of the Howlpack
4 Tragic Slip
4 Unearth
2 Rite of consumption
Artefactos (2)
2 Bonesplitter
Auras (4)
4 Rancor
Tierras (18)
6 Forest
4 Jungle Hollow
2 Khalni Garden
6 Swamp
Sideboard
2 Innocent Blood
3 Nausea
3 Aerial Volley
4 Vines of Vastwood
3 Feed the Clan

Sac Outlets
Carrion Feeder

Nuestro sac outlet favorito. Cada vez que lo alimentamos con una criatura, recibe un contador +1/+1. Lo cual lo convierte en nuestra principal herramienta de ataque. Además de hacerse más gordo, su habilidad tiene otros usos, por ejemplo podemos sacrificar un token para activar el Morbid de Tragic Slip o del Hunger of the Howlpack pudiendo poner 3 contadores por un solo maná. Otro uso clave es sacrificar en respuesta a que un oponente haga objetivo a una de nuestras criaturas para así evitar que saque provecho de su acción: por ejemplo, si sacrificamos al objetivo de un Tendrils of Corruption de nuestro oponente, él no ganará las vidas, o si nos lanzan un Magma Jet, impedimos que hagan el Scry. Dependiendo de contra qué mazo nos enfrentemos, evaluaremos en qué momento jugarlo: si enfrente tenemos un mazo con rayos, conviene esperar a tener varias criaturas antes, para poder evitar que nos maten al Carrion Feeder, pero si el oponente juega poco removal conviene bajarlo primero para poder pegarle con más contundencia desde el principio.

Bloodthrone Vampire

Este vampiro lo tenemos principalmente para activar Morbid, dar el último golpe sacrificando todo o para combear con Rite of Consumption. Con la desventaja de que se hincha solamente hasta el final del turno, salvarla de los rayos nos cuesta mesa sin aumentar permanentemente su poder como con el Carrion Feeder, pero con la ventaja que tiene de que cada sacrificio le da el doble de daño, por lo cual, si le ponemos un Rancor es una criatura de temer, ya que no puede chumpbloquearla y podemos sacrificar toda la mesa para hacer daño letal.

Sac Fodders 
Brindle Shoat

Creo que esta es la criatura que me motivó a armar el armar el mazo. Al morir deja una 3/3, lo cual es sumamente poderoso, y, a diferencia del Young Wolf que tiene Undying, podemos sacrificarlo y traerlo con Unearth de nuevo para aumentar nuestra presencia en la mesa.
Este chanchito es nuestro objetivo favorito para las hachas y los Rancor, ya que ponemos en una situación muy difícil a nuestro oponente, generalmente forzándolo a perder criaturas mientras nuestros chanchos vuelven del cementerio crecidos.
Algunas veces es útil sacrificarlo al final del turno del oponente, para que en nuestro turno esté listo para atacar.

Young Wolf

Nuestro drop 1 favorito ya que al morir vuelve como 2/2, esto hace que nuestro oponente no quiera bloquearla en los primeros turnos ya que nos da más poder de fuego mientras él potencialmente puede perder una 1/1 con alguna utilidad en su plan de juego.

Blisterpod

Nuestro segundo drop 1 verde, no es tan poderoso como su camarada el lobo, pero cuenta con otra ventaja: al no tener Undying es objetivo para el Unearth y el token que deja se puede sacrificar para añadir un maná a nuestra reserva. Este maná puede ser usado para anexar el hacha en los primeros turnos si nuestro plan es jugar hiper aggro. Otra ventaja es que este token actúa como su propio sac outlet para activar el Morbid de nuestros instantáneos.

Nest Invader

Dos criaturas en una sola. Una 2/2 es respetable en Pauper y el tokencito puede ser usado para alimentar al Carrion Feeder o para activar el Morbid como con el Blisterpod.
Hechizos

Tragic Slip

Nuestro único removal viene perfecto a la estrategia del mazo, ya que su única limitación es que una criatura debe morir para usarlo con todo su potencial, lo cual debería ser sencillo para nosotros. En ciertos matchups ni siquiera tendremos que usarlo con Morbid, por ejemplo para matar Delver of Secrets sin transformar o ciertas criaturas del Elfos.

Unearth

Prácticamente es una criatura más. Esta carta nos permite además poder traer Brindle Shoat o Nest Invader por la mitad de su coste habitual. La habilidad de Cycling rara vez se usa pero nunca está de más.

Hunger of the Howlpack

Instant pump. Esta carta es sumamente versátil y puede agarrar desprevenido a más de un oponente. Podemos utilizarla luego de que asigna bloqueadores para hacer más daño o matar alguna criatura molesta o también para salvar de rayos a las criaturas más importantes inflándolas. Además de los sac outlets tenemos los tokens eldrazi para activar el Morbid, con lo cual es muy fácil usarla en toda su capacidad.

Rancor

Nadie entiende cómo esta carta inicialmente fue común, pero no vamos a preguntar por las dudas. Creo que se entiende el potencial de tener un Carrion Feeder bien gordito y darle +2/+0 y Trample. Muchas veces sin ese Arrollar sería imposible la victoria. Hay que tener cuidado de no ser manija y usarlo sin pensar cuando el oponente tiene tierras enderezadas para responder y matar a la criatura objetivo haciéndonos perder para siempre el encantamiento. 

Bonesplitter

Pariente metálico del Rancor, tiene la desventaja de no dar Trample pero compensa con poder ser usada sin miedo a perderla como consecuencia a un removal.

Rite of Consumption

Esta es nuestra win condition secundaria. Muchas veces la mesa se puede trabar debido a la cantidad o calidad de las criaturas bajo el control del oponente y quizás no contamos con nuestro querido Rancor. Acá es donde entra el Rite of Consumption en acción, el cual nos permite, tras sacrificar muchas criaturas para hinchar a uno de los sac outlets, sacrificarlo para hacer daño letal. Dato importante: Si queremos combear, no tenemos que sacrificar todo junto, ya que, si apilamos todo, el oponente puede responder con un rayo y matarnos a nuestra vampira. Para evitar esto, debemos sacrificar la primera criatura y preguntar si va a responder, si la respuesta es negativa pasamos a sacrificar la siguiente criatura y así sucesivamente (igual proceso que el combo Atog + Fling del Affinity).

Plan de juego
El plan principal del mazo debería ser hinchar mucho al Carrion Feeder para que no muera en los bloqueos siendo claramente una amenaza, pero acompañado de otras criaturas, como los chanchos 3/3 o nuestras numerosas 2/2, que vayan metiendo daños mientras el oponente lidia con nuestra criatura más grande. La clave del éxito es saber cuándo sacrificar, porque en algunos partidos puede convenir tener muchas criaturas y en otros unas pocas pero grandes. Muchas veces nuestro oponente cuenta con removals, lo cual hace que convenga no sacrificar tantas criaturas, ya que puede matar a los tokens que dejan o a nuestro sac outlet. Especialmente contra mazos con negro, siempre tengan una criatura de más para esquivar los edictos. También hay que ser estratégicos con el uso de nuestro removal. Dependiendo de cuántas criaturas juegue nuestro oponente, veremos si es mejor remover las primeras bloqueadoras o lo guardamos para amenazas reales; lo mismo pasa con el Hunger of the Howlpack, a veces es mejor no usarlo para golpear y guardarlo para salvar criaturas de rayos o como combat trick.

La manos ideales del BG son dos tierras, al menos un drop 1, algún pump spell y/o removal, un sac outlet y el resto criaturas para sacrificar. Generalmente no es conveniente quedarse manos con una sola tierra ya que contamos con mucho drop 2 o necesitamos tener maná libre para jugar criatura y pump en el mismo turno o dejar maná abierto para jugar Instants en el turno del oponente.

Sideboard
El sideboard es muy maleable y meta-dependiente, así que voy a contarles cómo lo tengo armado en este momento

Innocent Blood

Esto lo tenemos contra Auras para remover criaturas con Hexproof y contra Izzet Blitz, ya que es clave eliminar las pocas criaturas que juega debido a que puede ganarnos en un turno si tiene la mano correcta (y sirve para sortear Dispel, Apostle’s Blessing y Mutagenic Growth).

Nausea

Ideal contra Elfos, que es un matchup bastante desfavorable para nosotros, o contra el Kuldotha Boros, porque sus tokens nos frenan mucho si no tenemos Rancor. Contra Goblins no es necesario, ya que tradeamos criaturas en combate pero las nuestras vuelven y más grandes. White Winnie está medio desaparecido pero también es una carta útil en este partido.

Aerial Volley

Carta clave versus mazos Delver. La función de esta carta es responder al Spellstutter Sprite para evitar que nos contrarreste nuestros preciados hechizos. Lo lanzamos con el trigger en la pila, matando varias hadas, entonces, cuando chequea, la cantidad no será suficiente para contrarrestar nuestro hechizo, otorgándonos la ventaja. También puede ser usado para matar Delver of Secrets transformados.

Vines of Vastwood

Tiene muchas aplicaciones, principalmente proteger a nuestras criaturas de mazos muy cargados con removal como el MBC, los Kuldotha o las variantes de UB. Pero también podemos usarlo para impedir que el oponente use hechizos en sus criaturas como es el caso del Izzet Blitz, poder desactivar el Temur Battlerage es invaluable. Últimamente en MOL aparecieron unas listas con Dinrova Horror, así que nos viene bien para impedir que nos devuelva una criatura hinchada a la mano.

Feed the Clan

Esto lo usamos versus Burn y Affinity. Durante todo este tiempo que vengo jugando, me di cuenta de que conviene ganar la carrera de daño antes que romper artefactos,. No necesitamos removal extra, ya que nuestras criaturas pueden igualar sin mayores dificultades al poder de sus 4/4.

Matchups
Los matchup más favorables son MBC, Goblins, Burn y tenemos una pequeña ventaja contra Affinity, Delver, Stompy y Tron. Los mazos que más nos complican son los Kuldotha debido a la cantidad casi inagotable de rayos, tokens que nos frenan la mesa y especialmente los Journey to Nowhere; esta carta, al exiliar y no destruir, impide que nuestras criaturas pongan un token al dejar la mesa o activar Undying, además de evitar que las traigamos del tacho con Unearth.

Como conclusión este mazo es ideal para los que les gusta jugar aggro y con criaturas que se vuelven grandes (a diferencia del Goblins) y con una buena cantidad de toma de decisiones respecto al uso de los instantáneos y de cuándo sacrificar. 

Saludos y hasta la siguiente nota.

Fede Burd
Duress Editorial Team