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MAY

Magic para el Pueblo - Resoluciones de Año Nuevo

Santiago nos trae una reseña sobre el Red Deck Wins.
Hola, bienvenidos a una nueva columna de Magic para el Pueblo. Esta historia comienza en la madrugada del 1 de enero del 2017. En ese momento de transición uno piensa en las cosas que hizo durante el año que pasó y en las cosas que quiere hacer durante el año próximo, por ejemplo, hacer más ejercicio, dejar de fumar o cambiar de trabajo. Mi resolución para el año 2017 fue aprender a jugar aggro. Después de un año entero de jugar Mulldrifter tras Mulldrifter me pareció que tenía que salir de mi zona de confort, los mazos midrange, para seguir aprendiendo. Así que durante los primeros meses de este 2017 me dediqué a hacer lo que se hace con todas las resoluciones de año nuevo: no cumplirlas. Seguí jugando Mulldrifter, devolviendo Ichor Wellspring a la mano o tirándole Lightning Bolt a todas las criaturas. Hasta que un día, luego de juntar unos tix de MOL, recordé mi objetivo para este 2017 y me armé el mazo aggro más barato que encontré: Red Deck Wins (RDW).

RDW, introducción y un poco de historia

La idea del mazo es bastante sencilla: usar criaturas agresivas de bajo coste para reducir las vidas del oponente y usar hechizos de daño directo para terminar el partido o eliminar bloqueadores. Este mazo, al igual que el Stompy (reseñado por Carlos Agüero), se originó en los primeros años del Magic competitivo y fue adoptado en distintos formatos y contextos históricos. En un principio se hizo famoso con el nombre de Sligh, ya que Paul Sligh lo utilizó para clasificar a un Pro Tour en el año 1996. Desde ese año, la estrategia de atacar con muchos bichos pequeños y tirar Lightning Bolt fue exitosa para enfrentar a mazos control y con un late game poderoso como el Necropotence. Diecinueve años después, Joel Larsson ganó el Pro Tour Origins con un mazo RDW, demostrando que este arquetipo sigue vigente en muchos formatos.

En Pauper, el mazo está presente y es un tier 1 cuando el metagame está compuesto de mazos Tron o control. Además, Modern Masters 2017 reeditó como común la Burning-Tree Emissary, una carta que encaja perfecto con el plan del RDW. 

Main Deck


Estos 12 drops 1 nos permiten poner presión desde el primer turno y jugar más de un hechizo en cada uno de los turnos siguientes, una buena estrategia para enfrentar a mazos tempo como Delver. Estas criaturas 2/2 por un maná tienen un drawback (desventaja) importante, y es posible tener varias en la mesa y no poder atacar por no tener otra criatura para castear cada turno. En el primer turno siempre es mejor jugar los goblins porque pueden atacar aunque maten o contrarresten nuestro drop 2. Además a la hora de sideboardear, los Jackal Familiar suelen irse, porque es más difícil hacerlos atacar y no pueden bloquear solos.

Esta carta es una de las últimas adiciones al formato y aceleró el ritmo de juego de los mazos aggro. Permite tener 3 criaturas (o más si jugamos dos seguidos) en mesa en el segundo turno. 


Todas estar criaturas con Haste activan a nuestros drop 1 para poder atacar. En los primeros turnos o contra mazos sin mucha presencia en la mesa son casi como un hechizo de daño directo, pero que después se queda en la mesa para seguir atacando. Los Valley Dasher y Mudbrawler Cohort tienen la ventaja de poder ser casteados a partir del maná que nos de la Burning-Tree Emissary. Los Goblin Bushwhacker y la Inner Flame Acolyte pueden inflar a otras criaturas. Además, en algunas ocasiones, alcanza con evocar a la Inner Flame Acolyte para permitir que los Mogg Conscripts y Goblin Cohort ataquen. Las manos con Burning-Tree Emissary y Goblin Bushwhacker son las más explosivas.


Esta carta, que está al tope de la curva de este mazo, cumple funciones muy importantes. Activa a todos nuestros drop 1 para que puedan atacar y además elimina un bloqueador por turno. Cuando la jugamos por su coste de Dash (que es en la gran mayoría de los casos) tiene la ventaja de evitar el removal en forma de conjuros o encantamientos. 


Estos hechizos cumplen dos funciones importantes: matan bloqueadores o liquidan el partido, son cartas tan buenas que ven juego hasta en Legacy.

Sideboard
Uno de los mejores removal del formato. Su principal objetivo es matar a las criaturas de otros mazos aggro sin perder mucho tempo gracias a su bajo coste.

Pyroblast
Excelente contra cualquier mazo azul, Monoblue Delver es de por sí un buen matchup, pero Pyroblast nos ayuda también contra mazos UB Control o UR Delver. Brilla protegiendo a los Goblin Bushwhacker de counters.

Electrickery
Excelente contra Elfos, Goblins o Tokens. Además, sirve para matar hadas con la habilidad de Spellstutter Sprite en el stack.

Carta de sideboard contra Affinity. Puede romperle las tierras o los Myr Enforcer y además nos pone adelante en la carrera de daño.

Sparksmith
Muy buena en los mirror, contra mazos aggro o contra Elfos.
Otras opciones de SB

Es útil en entornos con muchos mazos aggro.

Es útil contra mazos blancos con círculos de protección o Prismatic Strands, también sirve contra los Moment’s Peace de algunas versiones Tron.

Es otra buena opción contra mazos Tron.

Matchups
Affinity
Este matchup es favorable siempre y cuando Affinity no tenga una de esas manos imbatibles donde vomita todas las cartas en tres turnos. Entran Smash to Smithereens y algunos Flame Slash en lugar de Incinerate e Inner Flame Acolyte.

Burn
Partido fácil, excepto cuando no podemos matar sus Thermo-Alchemist. En esta versión no tenemos ninguna carta de side que sea especialmente útil. Si juegan la versión con Thermo-Alchemist y Keldon Marauders podemos meter Flame Slash.

UB Flicker
Es un partido parejo: si tienen una mano lenta, con muchas bouncelands y Mulldrifter ganamos; si tienen Disfigure y Doom Blade, perdemos. El Goblin Heelcutter es el MVP ya que esquiva Chainer’s Edict y permite atacar a través de sus bloqueadoras. Del sideboard metemos Pyroblast y sacamos los Incinerate y Fireblast.

Stompy
Partido bastante desfavorable, ya que gracias a los pump spells pueden salvar a todas sus criaturas en combate, Rancor y Silhana Ledgewalker le dan evasión y Vault Skirge, además, le da vidas. Hunger of the Howlpack sin Morbid ya hace a todas sus criaturas más grandes que las nuestras. Del sideboard, nuestras mejores cartas son Flame Slash y Sparksmith para intentar matar sus criaturas en nuestro turno o al menos hacerle gastar lo pump spells.

UR Delver
Este partido es bastante complicado, ya que tienen removal barato, bloqueadores baratos (Augur of Bolas) y counters. Les alcanza con matarnos nuestras mejores criaturas y nos dejan en la mesa solo los drop 1 que no siempre pueden atacar, mientras tanto nos pegan por el aire y nos ganan por tempo o ventaja de cartas. A veces, es correcto matar los Augur of Bolas para que pase un poco más de daño y además evitar que puedan usar el Ninjutsu del Ninja of the Deep-Hours; esa jugada concreta les da dos bloqueadores y ventaja de dos cartas. De sideboard, metemos Pyroblast y Electrickery en lugar de Fireblast e Inner Flame Acolyte.

Monoblue Delver
Este partido es mucho más fácil, nosotros podemos jugar más de un hechizo por turno y tenemos muy buen sideboard (el mismo que contra UR Delver).

Kuldotha Boros
Partido difícil, tiene removal barato, tokens para chump-bloquear y los Kor Skyfisher se ríen de nuestros 2/2. Para colmo, si nos demoramos mucho, nos puede llegar a correr con las criaturas voladoras y Rally the Peasants. 

Auras
Este partido depende de que el oponente robe, o no, Armadillo Cloak. Si no lo roba, muchas veces podemos correrlo. De sideboard entra Electrickery en lugar de los Goblin Heelcutter.

Izzet Blitz
Otro partido difícil si tienen una buena mano; nuestro objetivo es no dejar de meter presión, intentando que se abra una puerta para matar a sus criaturas. De sideboard entran Flame Slash, Sparksmith y Pyroblast por Inner Flame Acolyte y Goblin Heelcutter, ya que necesitamos usar el maná de la manera más eficiente posible.

Variantes
Siendo la Burning-Tree Emissary una adición nueva al formato, todavía no hay una lista establecida. La variante principal que se ve en MTGO juega 3 o 4 Magma Jet en lugar de los Inner Flame Acolyte. Esta lista tiene la ventaja de ser mejor contra algunos mazos lentos con mucho removal, en particular contra MBC, y nos da la opción de jugar algo parecido a un mazo Burn. Considero que es mejor jugar una lista con más criaturas para asegurarnos de que nuestros 12 drop 1 puedan atacar todos los turnos. 

Conclusión
El mazo respondió muy bien en las ligas y, si bien no logré ningún 5-0 (aún), gané bastante más que lo que perdí y creo que me está sirviendo para mejorar algunos aspectos de mi juego. Y, lo que es más importante, recién estamos en mayo y ya cumplí con mis resoluciones de año nuevo. Estas son mis primeras conclusiones acerca de este mazo, creo que es una muy buena opción cuando el metagame se pone lento o se llena de Tron. Y también es una buena opción para probar un mazo o arquetipo nuevo por no tanta plata.

Nos vemos la próxima semana en la próxima columna de Magic para el Pueblo

Santiago Morello
Duress Editorial Team