MI CARRITO (0) - $0.00

  • No tiene productos en su carrito de compras.
PRODUCTOS DESTACADOS
19
MAY

Maro Sorcerer - Las variantes de Marvel

Maro compara las distintas variables de Marvel que tuvieron éxito en el Pro Tour Amonkhet.
Se sabía que el Marvel iba a ser el principal protagonista del Pro Tour y, si bien no terminó llevándose el primer puesto, tuvo una presencia dominante metiendo cuatro jugadores en el Top 8. Lo interesante a analizar es que en el mismo arquetipo se pueden encontrar (dentro de la misma base) diferentes versiones que le dan una orientación distinta al mazo y le genera beneficios en algunos matchs, pero también problemas en otros. No es casualidad que la versión de Watanabe y Tobiasch haya perdido con el Zombies de Gerry Thompson y que la versión de Muller, por el contrario, haya barrido al Zombies de Calcano. Para poder entender el por qué de esto vayamos directamente a las listas donde notaremos los diferentes enfoques que le intentaron dar los jugadores.


Marvel Yuuya
Maindeck
4 Aether Hub
4 Aetherworks Marvel
4 Attune with Aether
4 Botanical Sanctum
3 Censor
3 Dissenter´s Deliverance
5 Forest
4 Glimmer of Genius
4 Harnessed Lightning
1 Island
1 Kozilek´s Return
2 Lumbering Falls
1 Mountain
1 Negate
4 Rogue Refiner
1 Shrine of the Forsaken Gods
4 Spirebluff Canal
1 Torrential Gearhulk
3 Ulamog, the Ceaseless Hunger
2 Whirler Virtuoso
4 Woodweaver´s Puzzleknot
Sideboard
4 Tireless Tracker
2 Shielded Aether Thief
2 Radiant Flames
3 Negate
1 Dispel
3 Bristling Hydra
La versión del japonés no cuenta con Servant of the Conduit y utiliza más counters y drawers para mejorar su match en el mirror. Cartas como Censor y Negate te dan la ventaja al poder contrarrestar el Marvel turno cuatro (o hacer jugar alrededor al oponente) y poder pasar siempre abierto es clave en este match, como se vio en el partido contra Muller. Si bien esta configuración es muy eficaz en el mirror, las mismas cartas terminan siendo muy flojas contra Zombies, BG Energy y demás mazos aggros que pueden jugar alrededor de ellas sin perder agresividad. Luego de la victoria de Gerry Thompson lo natural sería que se hiciera más popular aún el Zombies, por lo que esta versión necesitaría modificaciones, ya que con solo dos Radiant Flames se le hace muy cuesta arriba el match. El Dissenter´s Deliverance es una carta versátil que puede brillar en el mirror, ser un buen removal contra Mardu, romper Gearhulk contra UR y destruir un Mimic o ciclearse contra Zombies, aunque tres pareciera un exceso. 

Una de las desventajas que le veo a esta lista es que post sideboard contra Disposses o Lost Legacy nos quedamos muy cortos de win conditions; no veo como un escenario común ganar con Tracker o Hydra contra Zombies si nos sacaron los Marvel o Ulamog. Quizás agregar algunos Torrential Gearhulk más nos podría dar esa nafta necesaria.

Siguiendo con el análisis de las diferentes versiones de Marvel, ahora tomamos la versión Sultai. No fue de las más populares, pero hay que tenerla en cuenta ya que metió un 7-3 en la porción de construido.

Sultai Delirium Marvel- Brennan Decandio
Maindeck
1 Traverse the Ulvenwald
4 Fatal Push
2 Dissenter´s Deliverance
4 Attune with Aether
4 Vessel of Nascency
4 Woodweaver´s Puzzleknot
4 Aetherworks Marvel
2 Liliana, Death´s Majesty
3 Ishkanah, Grafwidow
3 Ulamog, the Ceaseless Hunger
4 Servant of the Conduit
4 Rogue Refiner
1 Noxious Gearhulk
2 Swamp
1 Island
5 Forest
4 Botanical Sanctum
4 Blooming Marsh
4 Aether Hub
Sideboard
2 Yahenni´s Expertise
1 World Breaker
2 Tireless Tracker
4 Negate
2 Lost Legacy
1 Demon of Dark Schemes
1 Confiscation Coup
2 Bounty of the Luxa

Esta versión decide cortar el rojo del mazo y opta por jugar negro acompañado de la búsqueda del Delirium para hacerle lugar a la Ishkanah que nos ayuda tanto a estabilizar la mesa como a ponernos al ataque. La Liliana, Death´s Majesty, que vio poco juego en el Pro Tour, en este mazo es clave porque ayuda tanto a conseguir Delirium como a revivir nuestros bichos, nos da la posibilidad de ser un buen target de Marvel y traernos la Ishkanah para poblar la mesa o el Ulamog que, si bien no exilia permanentes cuando entra del cementerio, es una criatura para la que pocos mazos tienen respuesta.  Los Fatal Push ocupan el lugar del Harnessed Lightning, pero al no poder matar bichos gordos ni generar energías me parece que en ese sentido el mazo pierde potencial. De sideboard el negro nos da la posibilidad de jugar el Expertise como removal masivo, Lost Legacy para el mirror y el Demonio como one off para encontrar con el Marvel contra los mazos aggro. Los Bounty eran una carta muy jugada en Magic Online pero no así en la mayoría de las listas que les fue bien en el PT.

Jugando con esta versión me pareció que las ventajas que obtenés por jugar negro son menores que las que te otorga el rojo con Harnessed y Virtuoso, sin contar que, al necesitar Delirium, cada mulligan que hagamos puede generar dividir el mazo entre lo que nos genera las energías suficientes para activar el Marvel y las cartas que nos consiguen Delirium.

Una versión que fue poco jugada pero un jugador pudo conseguir 8-1 en la parte de construido fue el Bant Aetherworks.

Bant Aetherworks - Jiachen Tao
Maindeck
2 Nissa´s Renewal
4 Harnessed Lightning
4 Glimmer of Genius
3 Fumigate
1 Commit // Memory
4 Attune with Aether
4 Anticipate
4 Aetherworks Marvel
4 Woodweaver´s Puzzleknot
4 Aether Meltdown
4 Ulamog, the Ceaseless Hunger
3 Spirebluff Canal
1 Prairie Stream
2 Plains
1 Mountain
1 Island
5 Forest
1 Canopy Vista
4 Botanical Sanctum
4 Aether Hub
Sideboard
3 World Breaker
4 Negate
1 Magma Spray
2 Kozilek´s Return
2 Dynavolt Tower
3 Dispel
De todas las versiones, esta es la más enfocada en encontrar el Ulamog con el Marvel o castearlo, ya que tenemos forma de rampearlo con la Nissa’s Renewal, mucha selección de cartas con Anticipate y Glimmer, formas de barrer la mesa con Fumigate y mucho spot removal para poder generarnos el tiempo necesario para que el Ulamog haga su trabajo. El problema es que lo único que hace el mazo para ganar es encontrar Ulamog y a veces se queda corto o tarda en encontrarlo y, aunque hayamos limpiado la mesa varias veces, en algún momento nos quedaremos sin cartas para hacerlo. Una de las cosas que me sorprende es que no juegue counters para poder proteger el Marvel y contrarrestar el de nuestro oponente en el mirror. Teniendo tanto removal buscaría la forma de hacerle lugar a un par de Negates, más aún sabiendo que solo tenemos Ulamog y Commit contra los planeswalkers. El Commit/Memory me parece un buen one off para combatir a los PW y hechizos del oponente, pero también en partidos avanzados y con muchas tierras, como generalmente vamos a tener, el Memory puede ser aprovechado al máximo para devolvernos recursos y pasar con maná abierto.

El sideboard tampoco nos otorga la posibilidad de meter muchas win conditions, ya que veo difícil poder ganar con tres World Breaker y dos Dynavolt Tower contra los mazos del momento. Con todo los objetivos que tiene en el mazo, sí o sí jugaría algunos Torrential Gearhulk, porque en este mazo si nos hacen un Disposses o Lost Legacy vamos a tener que conceder porque no hay forma de poder ganar con las demás cartas.

Por último tenemos la versión Temur pero diferente a la de Watanabe, ya que no juega counters y juega Chandra, Flamecaller.

Marvel Martin Muller
Maindeck
4 Aether Hub
2 Aether Meltdown
4 Aetherworks Marvel
4 Attune with Aether
1 Botanical Sanctum
4 Chandra, Flamecaller
6 Forest
2 Game Trail
4 Harnessed Lightning
1 Island
2 Lumbering Falls
2 Mountain
4 Rogue Refiner
4 Servant of the Conduit
1 Sheltered Thicket
4 Spirebluff Canal
3 Ulamog, the Ceaseless Hunger
4 Whirler Virtuoso
4 Woodweaver´s Puzzleknot
Sideboard
4 Tireless Tracker
2 Confiscation Coup
2 Manglehorn
3 Negate
2 Sphinx of the Final Word
2 Sweltering Suns
Esta es la versión que más me gusta de todas, porque nos da con la Chandra Flamecaller un target que puede ser agresivo, ser removal masivo y cambiarnos la mano cuando no tenemos hechizos relevantes o tenemos los Ulamog estancados. Le sucedía mucho al mazo que, si no encontraba Ulamog en las primeras dos o tres activaciones del Marvel, le era imposible controlar la mesa, por lo que, aunque lo encontrara más tarde, ya se le hacía cuesta arriba dar vuelta el partido. Sumado a que ahora Zombies es uno de los mejores mazos y tener una carta que pueda barrerle la mesa es clave. El lado negativo de esta lista es que contra la lista de Watanabe se hace muy cuesta arriba, como se vio en el partido entre el japonés y Martin Muller, donde lo barrió 3-0. El Censor es una carta molesta porque nos retrasa y en este mirror jugar un turno tarde las cosas nos puede costar el partido, solo el hecho de tenerla en el mazo hace que tengamos que jugar alrededor y eso nos perjudica mucho en el engranaje del mazo.
En el sideboard Confiscation Coup se ha vuelto popular, ya que sirve tanto contra BG como para robar en el mirror un Marvel. Las Sphinx y los counters están para emparejar un poco el match contra UR que es muy complicado. Los Sweltering Suns se han vuelto necesarios contra los Zombies y todo lo aggro del formato que vaya surgiendo.

Espero que les haya gustado el resumen de las mejores versiones de Marvel que se jugaron en el Pro Tour y por último les dejo esta situación a ver qué harían ustedes:

Es el game 3, estamos jugando contra una versión parecida a la de Watanabe con Glimmer. Si dejamos entrar el Marvel, rompemos el Puzzleknot y jugamos nuestro Marvel podemos encontrar 4 Ulamog y 2 Confiscation Coup para exiliar su Marvel o robarlo. ¿Hacen el Negate o juegan a activar primero? 

C:UsersuserAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.WordIMG_20170515_235229779_HDR.JPG
Hasta la próxima