MI CARRITO (0) - $0.00

  • No tiene productos en su carrito de compras.
PRODUCTOS DESTACADOS
08
JUN

Legacy´s Allure - Introducción a Legacy

En su primer artículo, Mariano nos muestra algunos de los mazos más jugados de Legacy.
Bienvenidos. En esta primera ocasión vamos a ver un poco como es el mundo de Legacy, un mundo que ha cambiado considerablemente en este último tiempo debido al reciente banneo al Sensei’s Divining Top.
 
Antes de empezar, me gustaría romper con la idea que tienen algunos de que Legacy es un formato en el cual todos los mazos ganan en turno 1. Es un concepto erróneo. Si bien el formato presenta muchas variantes para tratar de ganar o al menos establecer una clara ventaja en 1 o 2 turnos, también nos da las herramientas para evitar que eso pase. 
 
Sin dudas es un formato donde predomina el color azul, debido a cartas como Brainstorm que, junto a una fetchland o a cualquier cosa que haga mezclar el mazo, nos permite robar 3 cartas y deshacernos de las que no nos sirvan. Otra de las cartas más importantes del formato es Force of Will, principal encargada de evitar que los mazos combo ganen antes de que el oponente pueda siquiera bajar una tierra. La presencia de este counterspell hace que los mazos combo vayan a una velocidad menor y esto a la vez permite que otros mazos que no usan azul puedan existir.
 
Otra carta de las más populares del formato son Wasteland, que nos permite romper tierras no básicas sin ningún drawback; clave para dejar sin algún color a bases de mana multicolores, o para sacarse de encima tierras molestas como Rishadan Port, Dark Depths o Maze of Ith, entre otras. A la hora de hablar de removals, tenemos Swords to Plowshares, una de las mejores cartas de la historia de Magic. También podemos destacar Abrupt Decay, que, al no poder ser contrarrestado, es una carta más que útil para frenar un poco a uno de los mazos más completos y consistentes del formato, que es el primero que vamos a ver:


Grixis Delver.
Maindeck
1 True-Name Nemesis
1 Spell Pierce
4 Ponder
4 Lightning Bolt
4 Gitaxian Probe
4 Force of Will
1 Dismember
4 Daze
2 Cabal Therapy
4 Brainstorm
3 Young Pyromancer
2 Gurmag Angler
4 Delver of Secrets / Insectile Aberration
4 Deathrite Shaman
4 Wasteland
3 Volcanic Island - 3rd Edition
2 Underground Sea
1 Tropical Island
3 Scalding Tarn
3 Polluted Delta
2 Misty Rainforest
Sideboard
2 Baleful Strix
1 Flusterstorm
1 True-Name Nemesis
2 Surgical Extraction
1 Sulfuric Vortex
2 Pyroblast
1 Pithing Needle
1 Null Rod
1 Fatal Push
1 Dread of Night - Tempest
1 Cabal Therapy
1 Ancient Grudge
Este mazo puede tener salidas sumamente agresivas. La posibilidad de acomodar la biblioteca con Ponder o Brainstorm hace que el Delver of Secrets se transforme rápidamente y empiece a pegar duro. Gitaxian Probe y Cabal Therapy pueden arruinar muchos intentos defensivos, como también desarmar combos. También juega varios counters, como Daze, Force of Wil y Spell Pierce, que son sumamente útiles tanto para cuidar a las criaturas como para frenar combos y de paso generar varios tokens con el Young Pyromancer. Actualmente es uno de los mazos más jugados y parece estar bien parado en este nuevo metagame.
  
El siguiente mazo que vamos a ver entra en la categoría aggro, en este caso Death & Taxes. Veamos una lista ejemplo.


Death Taxes
Maindeck
1 Umezawa`s Jitte
1 Sword of Fire and Ice - Modern Masters
1 Batterskull
4 Aether Vial
4 Swords to Plowshares
4 Thalia, Guardian of Thraben
4 Stoneforge Mystic
2 Serra Avenger
2 Sanctum Prelate
2 Recruiter of the Guard
3 Phyrexian Revoker
4 Mother of Runes
2 Mirran Crusader
4 Flickerwisp
4 Wasteland
4 Rishadan Port
10 Plains
3 Karakas
2 Cavern of Souls
Sideboard
1 Sword of War and Peace
1 Surgical Extraction
2 Rest in Peace
1 Pithing Needle
2 Path to Exile
1 Leonin Relic-Warder
2 Gideon, Ally of Zendikar
1 Faerie Macabre
2 Ethersworn Canonist
1 Council`s Judgment
La idea de este mazo consiste en aprovechar las diferentes habilidades de nuestras criaturas y tierras para retrasar el juego del rival y hacer que le cueste jugar. Thalia, Guardian of Thraben hace que todos los hechizos que no sean de criatura cuesten 1 más. Al negarle acceso a las fuentes de mana de nuestro oponente gracias a Wasteland y Rishadan Port, generamos un retraso importante en su desarrollo de juego. Gracias a Aether Vial podemos seguir bajando criaturas, con el plus de que entren a velocidad instantánea y sin poder ser contrarrestadas, esquivando así hechizos como Daze o Counterspell. Flickerwisp hace un poco de todo: puede salvar nuestras criaturas de removal (con Aether Vial), puede exiliar amenazas como algún Jace con muchos contadores encima, puede exiliar criaturas del oponente para evitar que bloqueen, o incluso ayudarnos a que nuestras criaturas con habilidades cuando entran en juego, vuelvan a disparar, como Stoneforge Mystic o Recruiter of the Guard. Para ser un mazo sin tierras duales y que no juega azul, es excelente. También usa 3 copias de Karakas, una carta sumamente útil para enfrentar al próximo mazo que vamos a ver

Sneak and Show
Maindeck
4 Sneak Attack
4 Lotus Petal
1 Jace, the Mind Sculptor
4 Spell Pierce
4 Show and Tell
4 Preordain
4 Ponder
4 Force of Will
4 Brainstorm
4 Griselbrand
4 Emrakul, the Aeons Torn
3 Volcanic Island - 3rd Edition
2 Scalding Tarn
2 Polluted Delta
2 Misty Rainforest
3 Island
2 Flooded Strand
2 City of Traitors
3 Ancient Tomb
Sideboard
2 Vendilion Clique - Modern Masters
2 Red Elemental Blast
1 Jace, the Mind Sculptor
2 Grim Lavamancer
1 Grafdigger`s Cage
1 Flusterstorm
3 Engineered Explosives
3 Blood Moon
Un mazo combo bastante simple. La idea de este mazo es resolver un Show and Tell o un Sneak Attack y poner en juego alguna de las 2 criaturas que usa, Griselbrand o Emrakul, the Aeons Torn. Con Show and Tell se van a quedar en juego. Con Sneak Attack se sacrifican al final del turno, pero, en cuanto ataque Emrakul, el game esta prácticamente terminado. Con Ancient Tomb o City of Traitors más algún Lotus Petal, podemos castear Show and Tell en turno 1. 
 
El último mazo que vamos a ver es un mazo midrange, quizás el mejor de su categoría: 


Shardless BUG
Maindeck
2 Liliana of the Veil
1 Jace, the Mind Sculptor
1 Toxic Deluge
3 Hymn to Tourach (Van Camp)
4 Force of Will
4 Brainstorm
3 Ancestral Vision
4 Abrupt Decay
4 Tarmogoyf
4 Shardless Agent
2 Leovold, Emissary of Trest
4 Deathrite Shaman
2 Baleful Strix
2 Wasteland
4 Verdant Catacombs
4 Underground Sea
2 Tropical Island
1 Swamp
4 Polluted Delta
1 Misty Rainforest
1 Forest
1 Creeping Tar Pit
2 Bayou
Sideboard
2 Thoughtseize
1 Sylvan Library
2 Surgical Extraction
1 Pithing Needle
1 Null Rod
1 Master of the Wild Hunt
1 Maelstrom Pulse
1 Grafdigger`s Cage
1 Golgari Charm
2 Fatal Push
1 Diabolic Edict
Este mazo genera disrupción con descarte tanto con Hymn to Tourach como con Liliana of the Veil, que junto a Abrupt Decay le dan control de la mesa. Usa Deathrite Shaman que hace un poco de todo y la carta que le da nombre, Shardless Agent, que con su habilidad de cascada puede generar mucha ventaja, ya sea revelando un Hymn to Tourach que deje sin cartas al oponente o un Ancestral Vision, que 3 cartitas gratis nunca vienen mal. Force of Will para frenar combos, Tarmogoyf que siempre es una amenaza por su bajo coste y su potencial fuerza/resistencia, Brainstorm para tratar de encontrar respuestas, como también para acomodar lo que quiere revelar con la cascada del Shardless Agent. En conclusión, uno de los mejores mazos de su estilo. 
Esto es todo por el momento, para la próxima vamos a ver otros mazos de cada tipo.