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PRODUCTOS DESTACADOS
13
JUN

Magic para el Pueblo - Parece humo, pero no lo es

En la entrega de esta semana, Nacho nos trae la deck tech de uno de los mazos más control del formato: Turbo Fog.
Bienvenidos a una nueva entrega de Magic Para el Pueblo. 
Esta semana, continuando con las deck techs, nos adentraremos en el mundo de los mazos control, cortando un poco con tanto aggro que mis compañeros estuvieron presentando en las últimas entregas. Para ello, arrancaremos con un mazo que es, dentro del arquetipo, bastante accesible para jugadores novatos, tanto por las cartas que lo componen (ya que no suelen ser difíciles de conseguir, ni demasiado caras monetariamente), como por ser menos skill intensive que su hermano mayor, el UB Teachings.
 
Sin mas preámbulos: TurboFog.
 
El plan de este mazo es millear la biblioteca del oponente con Jace´s Erasure mientras evitamos recibir daño de combate por parte de sus criaturas gracias a cartas de la familia de Fog, de ahí su nombre.
Jace’s Erasure pone un clock para alcanzar la victoria de, al menos, una cantidad de turnos igual a la mitad de cartas en la biblioteca del oponente.
 

 
Claramente, es un mazo ideado para metas altamente bicheros, aunque puede llegar a hacerle frente a estrategias más midrange. También puede dar lugar a partidas rebuscadas contra otros mazos control con pocas o ninguna criatura, ya que ambos mazos quedarían con muchas cartas muertas, forzando la creatividad de cada jugador a la hora de pensar sus jugadas.
 
Hay dos variantes de este mazo, siempre con fuerte presencia de azul para llevar a cabo nuestro plan de juego de vaciar rápidamente la biblioteca de nuestro oponente, junto a verde y blanco por los efectos de protección que ambos colores tienen a su disposición, y es, justamente, esa tendencia hacia alguno estos dos colores la que define la variante vayamos a jugar. Lo más común es ver versiones Bant, ya sean Simic con splash blanco (la más frecuente) o Azorius con splash verde.

Pure Simic TurboFog
Maindeck
2 Seat of the Synod
3 Tree of Tales
2 Thornwood Falls
4 Terramorphic Expanse
6 Island
3 Forest
2 Quiet Disrepair
4 Jace`s Erasure
4 Muddle the Mixture
2 Arcane Denial (Axe)
4 Accumulated Knowledge
4 Think Twice
4 Brainstorm
4 Moment´s Peace
4 Tangle
4 Fog
Sideboard
1 Relic of Progenitus
2 Arcane Denial (Axe)
2 Lignify
2 Quiet Disrepair
4 Dispel
4 Counterspell

Splashed Simic TurboFog
Maindeck
2 Evolving Wilds
4 Terramorphic Expanse
1 Plains
8 Island
6 Forest
4 Jace`s Erasure
3 Muddle the Mixture
2 Arcane Denial (Axe)
1 Oona`s Grace
3 Compulsive Research
4 Vision Skeins
4 Words of Wisdom
4 Brainstorm
4 Tangle
2 Respite
4 Moment´s Peace
4 Fog
Sideboard
3 Curse of Chains
4 Circle of Protection: Red
4 Counterspell
1 Muddle the Mixture
2 Arcane Denial (Axe)

Full Bant TurboFog
Maindeck
4 Evolving Wilds
4 Terramorphic Expanse
1 Tree of Tales
1 Forest
3 Plains
2 Seat of the Synod
7 Island
1 Quiet Disrepair
4 Jace`s Erasure
4 Muddle the Mixture
2 Arcane Denial (Axe)
3 Artificer´s Epiphany
4 Accumulated Knowledge
4 Words of Wisdom
4 Brainstorm
4 Riot Control
4 Moment´s Peace
4 Dawn Charm
Sideboard
2 Journey to Nowhere
2 Quiet Disrepair
4 Dispel
4 Counterspell
1 Rest for the Weary
2 Circle of Protection: Red
Repasemos las cartas más importantes en general que suelen aparecer en este tipo de mazos:
 
Win Condition y Enablers

Jace’s Erasure

La estrella del mazo, por cada carta que robemos, milleamos una de la biblioteca de nuestro oponente, y nos acerca a nuestra victoria en el momento en que deban robar una carta de una biblioteca vacía. Tengamos en cuenta que la misma se va a vaciar a razón de al menos dos cartas por turno: robamos en nuestra fase de robar, milleándoles una, llega su turno, roban otra.
Si contamos con más de uno de estos encantamientos en el campo de batalla, aceleramos el clock, y aún más si usamos los hechizos roba cartas que veremos a continuación.


Gran roba cartas si los hay; a pesar de que los dos primeros que juguemos tendrán gusto a poco, a medida que llenemos el tacho con ellos serán más eficientes. No hay que olvidar que cuentan las copias en todos los cementerios, así que si nuestro oponente también lo juega, nos beneficia.


Dos cartas por dos maná, solo con el drawback de darle una al oponente, pero por como funciona la carta, puede ser el hechizo que nos de el partido: primero robamos nosotros, milleando al menos dos cartas, y recién ahí nuestro oponente robará la suya de una biblioteca que quizás justo terminamos de vaciar.

Brainstorm

“Veinte dólares compran mucho maní”, digo, “un maná roba muchas cartas”, con la particularidad de que debemos devolver dos de la mano, dejándonos con información extra sobre lo que vendrá en los próximos turnos, pero que quizás no nos sirva. En está situación es donde podemos aprovechar nuestras fetch lands, para mezclar las cartas muertas de nuestra mano en la biblioteca.
Utilidades


Un counter eficaz para proteger nuestros Jace’s Erasure y nuestras fogs de counters y removal. Se echa en falta que no afecte encantamientos, pero son pocos los que realmente nos pueden complicar el plan de juego. Por otro lado, es un excelente tutor para nuestras cartas clave.

Arcane Denial

Otro counter con doble función; a diferencia del anterior, puede contrarrestar cualquier cosa, su coste de maná lo hace más accesible, y colabora con el milleo.


Nuestra respuesta ante encantamientos o artefactos molestos, así como ante la pérdida de vida proveniente de fuentes que no sean daño de combate (como Curse of the Pierced Heart). Conviene usarlo en nuestras tierras artefacto (por el poco rompe tierras en el formato) o encantamientos del oponente (en vez de en nuestro Jace´s Erasure para evitar que nos hagan un dos por uno).

Lignify

Pseudo-removal de criaturas que hacen más que solo daño de combate, como Ulamog’s Crusher o Thermo-Alchemist.

Fogs


Nuestras fogs de uno, que nos permiten pasar al turno del oponente sin tanto maná abierto. Particularmente, Moment of Silence tiene la ventaja de que en vez de prevenir daño, saltea fase de combate, evitando los triggers, como el de Annihilator, que se disparen en ese momento. Ethereal Haze se encarga de otros tipos de daño hechos por criaturas, como Thermo-Alchemist, criaturas equipadas con Viridian Longbow, etc.

Moment’s Peace

El tener Flashback la convierte en, quizás, la mejor fog con la que contamos, dándonos lugar en nuestro main para más cartas sin perder la cantidad de efectos de protección.

Tangle

Se acerca un poco a la utilidad de Moment’s Peace.

Lull

Rara vez vamos a usar su habilidad de Cycling ya que queremos siempre tener fogs en la mano, pero, en el caso de que tengamos demasiadas, nos puede servir para robar esa última carta que nos permita vaciar la biblioteca del oponente.

Respite

Ideal para ganar algo de tiempo contra mazos que ataquen con grandes cantidades de criaturas, como puede ser mazos basados en tokens, Elfos o Goblins.


Si bien no nos ofrece la redundancia de efectos de Moment’s Peace y Tangle, podemos aprovechar su tercer modo para evitar que nos encanten con Curse of the Pierced Heart o Curse of the Bloody Tome, o que seamos objetivo de hechizos como Corrupt o Kaervek’s Torch.


Respite blanco, por un maná más, pero que nos da vidas por todas las criaturas del oponente y no solo por las que nos estén atacando.

Tierras


Las tierras artefacto nos sirven para usar Quite Disrepair en ellas y mantener nuestro total de vidas a flote. El único problema es que no son fetchables.



Las necesitamos tanto para fixear color, especialmente si jugamos versiones Bant, como para filtrar cartas muertas luego de resolver Brainstorm.



Otra opción de fixeo. Personalmente, creo que entrar con maná tapeado es una mala idea, para ello ya tenemos bastante con las fetches, especialmente si tenemos en cuenta que siempre necesitamos ese maná abierto para tirar una fog.

Sideboard

Esencial contra Burn y prácticamente cualquier mazo con rojo. Es la razón principal para, al menos, splashear blanco.


Reemplazan a las fogs contra mazos que jueguen pocas criaturas, o que puedan romper nuestros Jace’s Erasure.

Nourish y Rest of the Weary


Más opciones contra Burn o mazos que ganen reduciendo nuestro total de vidas por medios que no sean el daño de combate.

Otras cartas notables


Si robar (y millear) muchas cartas con Accumulated Knowledge y Brainstorm no es suficiente, esta carta nos puede ayudar para ir bien al fondo de nuestra biblioteca y encontrar esa fog que nos salve de un ataque con 20 tokens.

Oona’s Grace

A pesar de su elevado coste para solo robar una carta, su habilidad de Retrace no solo nos permite reutilizarla a lo largo del partido, sino que además nos ayuda a sacarnos de encima tierras en caso de que entremos en una racha de maná flood.
Como nota de color, he ganado partidos sin tener una fog en mano, vaciando la bilbioteca contraria al jugar Keep Watch con 10 Slivers atacando, un par de Jace’s Erasure en el campo de batalla, y luego, con Oona’s Grace, obligar a mi oponente a robar de una biblioteca vacía (“Hola Celusal”).


A efectos prácticos, nos deja con la misma cantidad de cartas en mano que Brainstorm, pero no requiere de ningún extra para mezclar cartas muertas en la biblioteca. Le juega en contra el ser Sorcery, por lo que no podemos jugarlo al final del turno del oponente, y cuesta un maná más… cuestión de gustos.


Otra opción para robar cartas al final del turno del oponente, y el Flashback ayuda a que sea una carta a tener en cuenta.


Una de las pocas criaturas que podrían ver juego en este mazo, nos permite filtrar cartas muertas de la mano, mientras milleamos salvajemente.


Junto con Quiet Disrepair, nos ayuda a mantener nuestro total de vidas.


Nunca sabemos como lo pueden llegar a utilizar la cantidad de cartas que estaremos tirando al tacho contrario y, de hecho, en mazos como Tortex o Reanimator, le estamos haciendo un favor, así que nunca está de más tener otra opción para dejarlos sin recursos.


Para sacarnos de encima permanentes molestos, como criaturas con Annihilator, o que hagan daño fuera del combate, o las maldiciones. Ideales si optamos por una versión con más blanco que verde.

Matchups
Contra mazos aggro basados en bichos, a menos que salgan extremadamente rápido, solemos tener la ventaja a base de fogs hasta resolver Jace’s Erasure. Tampoco está mal dejarnos pegar los primeros turnos y guardar las fogs para el mid/late game. Los cambios entre main y side deberían ser mínimos.

Por el lado de mazos aggro con rayos y otras formas de daño, al igual que contra mazos control sin criaturas, el panorama cambia bastante y lo mejor es adaptar el enfoque, tratando de incluir más counters en lugar de fogs, y jugar a resolver y defender Jace´s Erasure más rápido de lo que ellos lleguen a armar su win condition.

Conclusión
Acabamos de ver un mazo poco frecuente en el meta, con un plan de juego que se aleja de reducir el total de vidas del oponente. También vimos cómo se lo puede armar con dos enfoques distintos en cuanto a la base de maná y, si bien se puede jugar tranquilamente bicolor, creo que el splash de blanco para Circle of Protection: Red es, cuando menos, necesario. Expandir ese splash para incluir cartas como Dawn Charm es interesante, pero corremos el riesgo de desestabilizar la base de maná. En cualquier caso, debemos al menos mantener el verde, Moment´s Peace y Tangle (en casi cualquier situación) son demasiado buenas como para dejarlas fuera de la lista.
 
Hasta la próxima
Nachitous
Duress Editorial Team