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17
JUL

Magic para el Pueblo - Getting down with the sickness

Siguiendo con los mazos un poco fuera del radar, Nacho trae el BW Pestilence y su variante Monarca.
Hola de nuevo. Esta semana en Magic Para el Pueblo voy a seguir mostrando mazos poco comunes en el meta tanto local como general, pero que sirven para darle un poco de aire nuevo a nuestras partidas de Pauper: Orzhov Pestilence.

En algún momento se me ocurrió que debería ser viable algún mazo que se basara en controlar la mesa con Pestilence; en principio tenía la idea de que sería Golgari, pero rebuscando en internet vi que en realidad la combinación más eficiente es Orzhov… al menos nos quedamos en el marco de colores enemigos.

En esta ocasión nos encontramos ante un mazo más bien midrange que busca controlar la mesa a base de repetidos usos de Pestilence y spot removal, especialmente en el early game, y, una vez que hayamos dejado el campo de batalla libre de amenazas, terminar el partido ya sea atacando con alguna de nuestras criaturas, o, si nuestro total de vidas nos lo permite, más Pestilence.

Una de las mayores dificultades que tenemos a la hora de jugar con este mazo es que es muy dependiente de jugar en curva, dos de sus cartas clave, Pestilence y Guardian of the Guildpact, son drop 4. Por otro lado, el maná screw es algo que está siempre presente, ya que, a grandes rasgos, nuestra win condition es negra, se baja con doble negro, y consume maná negro, pero casi todo el resto del mazo, las cartas soporte, son blancas.

Núcleo del mazo
Con esa carita agónica y demacrada (sí, voy a pretender que es el único arte que existe de la carta… because it’s fkn awesome), tenemos unas Crypt Rats que no se mata a sí misma, y uno de los pocos grandes sweepers del formato. Aunque no todo es tan feliz, al igual que las ratas, nos obliga a solo poder usarla con maná negro, pero la ventaja es que no siempre va a dejar el campo una vez que la usemos y, si bien su efecto también es simétrico, tenemos formas, que veremos más adelante, de inclinar la balanza a nuestro favor.

Nuestra criatura estrella, chumpbloquea y evade a casi cualquier otra criatura, y removal, del formato, y se banca solita los daños de la Pestilence sin decir ni “mu”, por lo que al tenerla en el campo nos ayuda muchísimo a no perder nuestro encantantamiento y mantener presencia en mesa.

Este murito, en principio de apariencia inocua, es el que nos va a permitir sacar el mayor provecho de la Pestilence. Su habilidad de “Lifelink al revés”, contrarresta los daños que nos hagamos a nosotros mismos turno a turno, siempre y cuando no nos lo llevemos puesto. Lo malo es que cada punto de daño de la Pestilence es una activación de independiente, por lo que el Wall of Hope, a los sumo, nos va a prevenir tres daños por turno.

Punto a favor, si tenemos más de uno en juego, nos sirven para aumentar nuestro total de vidas y generar una ventaja sobre nuestro oponente.

Otra vez el pez zombie viene a hacer de las suyas. Siendo una de las criaturas más grandes del formato, puede soportar los daños de la Pestilence casi tan bien como el Guardian of the Guildpact y, teniendo en cuenta que vamos a jugar removals y card draw, es muy probable que lo juguemos aprovechando su habilidad de Delve.

Una vez que entre en juego con un campo libre, ya casi seguro que nos llevará a la victoria.

Cartas soporte
En el early son muy útiles para aumentar nuestro total de vidas y chumpbloquear las primeras amenazas de nuestro oponente, dándonos tiempo para poder armar nuestra mesa.

Diabolic Edict, Chainer’s Edict, Doom Blade, Unmake, etc
Clásicos removal de negro para limpiar amenazas. La elección de cuál usar depende un poco del meta y elección personal. Hay que tener en cuenta que Doom Blade (ni Victim of Night) no mata Gurmag Angler, y bajarlo con Pestilence puede ser un arma de doble filo. Por otro lado, con Unmake no tenemos problema de color, y se asegura que lo que matemos se quede muerto. Con los edictos no tenemos tanto control de qué muere. Y como siempre, Dead Weight mata Atog.

Read the Bones, Sign in Blood, Night´s Whisper
Nos ayudan a encontrar rápido nuestras cartas clave, en este caso, Night´s Whisper es más fácil de castear que Sign in Blood al no depender de doble negro. En principio, no deberíamos preocuparnos mucho por la pérdida de vida si estamos jugando con Arashin Cleric y Aven Riftwatcher, pero tampoco hay que engolosinarse.

Distintos sabores de Fog, en caso de que nos veamos abrumados de daño del otro lado de la mesa y necesitemos un par de turnos de respiro para plantar bandera, o simplemente necesitemos cuidar la corona.

Algunas de estas cartas ya las vimos en más detalle cuando hablamos del TurboFog.

Pueden ser las 5ta (y hasta 6ta) Pestilence en caso de que haya mucho hate contra encantamientos, además de que son más rápidas.

Nos permite tutorear tanto Pestilence como Guardian of the Guildpact.

Base de maná
Teniendo en cuenta que el mazo recién empieza a jugar en el turno 3 o 4, nos podemos dar el lujo de entrar tappeados los primeros turnos, pero evitando un poco el mana screw en el mid game.

Clásico en cualquier mazo negro, ideal para sacarnos cosas molestas del tacho contrario, en mazos como el Reanimator (¿es que no habían cerrado ese antro?), o con las tan populares cartas con Flashback.

Si bien no nos da color, nos da vidas y la podemos aprovechar con Kor Skyfisher sin que entre tappeada como pasaría con Scoured Barrens.

Sideboard
Como vemos, este es un mazo que suele tener la ventaja controlando criaturas, pero si del otro lado nos enfrentamos a fuentes de daño que no se basen en ellas, tenemos que variar nuestro plan de juego:

Ideales contra Burn, ya que es un mazo que nos puede correr con la carrera de vidas si no tuvimos una buena salida.

Su inclusión es un poco discutible: sí, nos sirve contra Burn y Goblins, dos mazos muy rápidos, pero aprovechar el círculo nos consume mucho maná y nos va a retrasar bastante. Cuestión de gustos y de querer arriesgarse.

Patrician’s Scorn
¿Vos me estás diciendo que querés meter hate contra encantamientos en un mazo que gana con uno? Sí, te estoy diciendo eso, y la respuesta es Hexproof Auras. Una vez que esos bichitos llegan a tener 4 o 5 de resistencia es muy complicado sacárselos de encima. Slippery Bogle le hace frente al Guardian of the Guildpact, y los únicos removal que sirven son los edictos, con los que, como ya vimos, no elegimos qué muere. Entonces la jugada es “hago un punto a todo con Pestilence, juego Patrician’s Scorn, se van tooodas las auras, y todos los, ahora nuevamente, 1/1 tienen un daño marcado, listo, nos vimos en Disney”.

Variante Monarch
Con la inclusión en MOL de la mecánica Monarch a partir de Conspiracy, contamos no solo con Thorn of the Black Rose (que ya comentamos en algún momento), sino que también tenemos Palace Sentinels. Ambas cartas nos otorgan la corona al entrar en juego, y son muy buenos bloqueadores, que nos ayudarán a mantenerla.

Esta versión del mazo, bastante más midrange, mezcla un poco de ventaja de cartas a la ventaja de vidas, ya sea con la carta extra que obtenemos siendo Monarcas, o con las Clue generadas por el Thraben Inspector.

Incluye Kor Skyfisher para volver repetir efectos de permanentes entrando en el campo de batalla, y un pequeño conjunto de artefactos (como las tierras) para potenciar el drenaje de vidas de los Bleak Coven Vampires.

Acá tenemos una de las últimas listas que pasaron por MOL:



Orzov Pestilence
Maindeck
2 Vault of Whispers
4 Scoured Barrens
2 Radiant Fountain
2 Quicksand
3 Orzhov Basilica
3 Mortuary Mire
2 Bojuka Bog
1 Barren Moor
3 Ancient Den
4 Pestilence
2 Orzhov Signet
3 Prismatic Strands
3 Resourceful Return
4 Night`s Whisper
3 Chainer`s Edict
2 Duress
1 Bleak Coven Vampires
1 Thorn of the Black Rose
2 Palace Sentinels
1 Crypt Rats
2 Lone Missionary
3 Kor Skyfisher
3 Thraben Inspector
4 Kami of False Hope
Sideboard
1 Thorn of the Black Rose
1 Palace Sentinels
1 Prismatic Strands
2 Oblivion Ring
1 Forsake the Worldly
2 Shred Memory
1 Lone Missionary
1 Circle of Protection: Red
2 Circle of Protection: Blue
1 Circle of Protection: Black
2 Duress
Como podemos ver, es un mazo bastante dinámico, diferente, interactivo y divertido de jugar. 

Espero que les haya gustado
Nachitous
Duress Editorial Team