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04
AGO

Fuentes de Mana - Excesos modernos

Joaquín estuvo jugando Modern a pleno y nos cuenta cómo le fue y por qué.
Excesos modernos, de la cima al fondo

Estimados, hoy vengo con el reporte de los últimos dos fines de semana, en los cuales jugué un total de 4 torneos de Modern de 40 o más personas, algo que no me pasaba hace bastante tiempo.

Luego de años se dio que había dos torneos de buen tamaño el mismo fin de semana en Uruguay y por tanto no pude hacer nada más que comprar un pasaje lo antes posible y anotarme a ambos eventos; no todos los días pasa eso y quería ser parte de tan divertido e histórico fin de semana.

Fui a jugar el primer torneo con las expectativas relativamente bajas, hacía meses que no jugaba nada de Modern y no tenía mucha práctica últimamente. Antes de salir para Montevideo ya me había decidido a jugar Affinity, porque Burn era lo que había jugado en el último PPTQ de Modern y quería usar otra cosa.

Al no estar seguro del metagame con el cual me iba a encontrar y creyendo que más que nada iban a haber Affinity y Burn, decidí ir con una lista bastante general y no jugármela con decisiones demasiado rebuscadas o específicas, por lo que fui con las siguientes 75:

C:UsersNehuenDesktopfoto2.jpgC:UsersNehuenDesktopfoto3.jpg

Más allá de los dos Hangarbacks pillos, el resto es por demás normal. La idea de los Hangarbacks era primero que nada probarlos, ya que es una carta que me parece bastante poderosa y que creo se ha jugado menos de lo que debería en Modern y, segundo, me pareció una ocasión razonable porque contra Burn y Affinity son relativamente buenos y no me pareció que fuera a cruzarme contra muchos matchups en los que fuesen malos (Combo y Ramp, por ejemplo). También son muy buenos contra mazos con Lightning Bolt y/o Fatal Push como Jund y Grixis.

Durante el primer torneo los Hangarback fueron buenos y me ayudaron a ganar algunos partidos copados, sobre todo interactuando muy bien con el Ravager para poner varios blockers contra Burn o para poner varias amenazas en el aire contra Affinity.

Este torneo fue particularmente entretenido y divertido para mí, me reencontré con todos mis amigos y estaba en un estado de ánimo muy bueno. Creo que esto me ayudó, porque, con las pocas expectativas con las que fui al torneo, logré llegar a la final, perdiendo finalmente con Elfos, piloteado por un gran amigo, Pablito Dos Santos, que se llevó el pasaje para el próximo GP en San Pablo.

No recuerdo ronda por ronda cómo se dio cada partido, pero me gustaría dejar algunas situaciones que  se dieron durante el torneo.

- Como conté anteriormente, logré poner en uso la teoría y probar los Hangarback Walker en varias rondas. Más allá de eso y de que fueron efectivos, creo que no llegan a ser material de main a menos que se dé un metagame muy particular e incluso así creo que hay otros drops de 2 que le ganan el lugar. 

- En el mirror el Ancient Grudge es bueno, pero el dios todo poderoso cuasi invencible es el Ghirapur Aether Grid. Me tocó estar del lado positivo de esta carta y es obscena, la jugué en turno 3 y mi oponente no pudo hacer absolutamente nada para ganar, todas sus criaturas pasaron a ser prácticamente inútiles y solo fue cuestión de tiempo para que lo mate girando mis artefactos.

- Elfos se está ganando un lugarcito en el metagame. No creo que sea ni cerca un tier 1, pero cada vez tiene más cartas nuevas y tiene unas salidas extremadamente explosivas. No solo ganó un MonoGreen Elfos en el primer torneo, sino que también en el cuarto y final torneo que jugué este fin de semana un GW Elfos metió top 4.

Más allá del resultado, me fui contento por haber superado mis expectativas en el primero de los cuatro torneos y por haberme reencontrado con muchos de mis amigos.

Ya habiendo llegado a la final y con un poco más de viento en la camiseta, decidí hacer algunos cambios “divertidos” para el torneo del domingo. Esta vez quise jugar un poco más con las interacciones del Hangarback Walker y decidí probar la siguiente lista:
C:UsersNehuenDesktopfoto5 - copia.jpgC:UsersNehuenDesktopfoto4.jpgC:UsersNehuenDesktopfoto6.jpg

Llevando un poco más al fondo la habilidad del Hangarback, decidí probar 2 Shrapnel Blast, las cambié en la primera lista por un Galvanic Blast y la solitaria Welding Jar. Un Galvanic porque en teoría es similar al Shrapnel y la Jar porque es el artefacto que menos impacto tiene en el mazo. La idea es que las Shrapnel me iban a dar un poco más de rango para poder matar a mis oponentes que estuvieran en 8-10 vidas sin que se lo esperaran y que además de eso iba a tener otro uso extra en conjunción con los Hangarback para generar tokens. Otro plus es que, contra mazos como Death Shadow, la diferencia entre 4 y 5 daños es clave para poder matar criaturas como Gurmag Angler y Tasigur, the Golden Fang. Si bien en la teoría parecía copado, la práctica me demostró otra cosa: no siempre que robaba el Shrapnel estaba en posición como para poder sacrificar un artefacto y eso me ponía en situaciones incómodas y, sobre todo, la diferencia entre dejar 1 maná rojo abierto y dejar un rojo y otro cualquiera es muy grande en un mazo como Affinity que usualmente utiliza todo su maná en los turnos más relevantes del partido, que son los turnos 1 al 5. 

El torneo del domingo fue todo lo opuesto al del sábado. Arranqué ganando la primera ronda contra Esper Control con un poco de suerte, ya que ambas veces salí con 2 Etched Champion y 1 Cranial Plating y mi oponente no jugaba iras, por lo cual no tenía respuestas contra los Champion. Luego de eso perdí tres rondas seguidas, siendo la segunda de ellas la que más me impactó, ya que la perdí yo solo jugando contra Grixis Shadow. No solo la perdí por un error propio sino que fue por uno de los errores más básicos: me olvidé de bajar una tierra antes de jugar mi hechizo y mi oponente muy felizmente me hizo un Stubborn Denial que no pude pagar. Con mi mejor cara de póker y sintiéndome un Carlitos, en la segunda main phase bajé mi bonita Darksteel Citadel y seguí jugando como si no hubiera pasado nada. El hechizo contrarrestado fue un Springleaf Drum; luego de eso el partido se prolongó por 6-7 turnos más, pero nunca logré robar la tercer fuente de maná y mis 2 Etched Champion se aburrieron de esperar en la mano. De haber logrado resolver ese Drum hubiera podido jugar los dos Champions tranquilamente y a tiempo y me llevaba el partido, ya que mi oponente terminó ganándome con una Death’s Shadow que pude haber bloqueado infinito con un Champion. Como dato de color, en mi penúltimo turno robé la tercera fuente pero era un Mox y no pude generar maná porque mi oponente había destruido casi todos mis artefactos. Como dato de color 2, en mi último turno robé el Shrapnel Blast teniendo a mi oponente en 5 pero no pude castearlo por lo escrito tres renglones atrás. Podría haberme ido enojado o frustrado por el orden en que robé las cartas o la mala suerte que tuve, pero la realidad es que yo jugué mal y mi oponente jugó bien. Él ya había visto mi mano anteriormente y había sacado otro tambor y al ver que le regalé el segundo (que había recién robado) decidió usar su counter en una fuente de maná y le salió muy bien la jugada. Creo que es importante siempre buscar un poco más en profundidad la razón por la cual perdemos un partido y no concentrarnos únicamente en el factor azar.

Luego de eso y ya sin chances de hacer top, jugué una rondita más, me destrozaron unos trasgos asesinos ayudados por unas bonitas granadas trasgo que me bajaron de 10 a 0 en 0.3 segundos. 

Más allá del buen resultado en el primer torneo o del mal resultado en el segundo, me fui muy contento y satisfecho. Es bueno ver que se pueden armar torneos así y sobre todo que la gente apoya las movidas, es muy bueno ver que haya dos tiendas funcionando para poder darnos más oportunidades y chances de jugar a este juego que tanto nos apasiona y al cual dedicamos tanto tiempo y creo que en unos meses estos fines de semana con torneos doble de gran caudal van a ser algo normal.

Por acá finalizo la primer parte del reporte y en la siguiente les voy a contar un poco del segundo finde de excesos modernos.