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09
AGO

#Chetopics - Red Deck (Always) Wins

Seguimos viendo el meta de Standard de la mano de Mati. Hoy, si no puedes con ellos, úneteles.
Hoy voy a explayarme enteramente sobre lo bueno e invencible que me parecía el MonoRed luego de un resultado muy malo en el MOCS del sábado. Si recuerdan mi nota anterior, había armado un BG Constrictor para frenar bastante las embestidas del mazo más agresivo del formato. ¡Y me estaba yendo bastante bien! Pero todo cambió el sábado, cuando perdí tres rondas en el torneo. Todas contra MonoRed. Le gané a Ramp y a un Jeskai anti BG, matchs que parecían imposibles, pero nada pude hacer frente al mazo contra el que me había preparado. 

Entonces ni lo dudé. Como dice la famosa frase ‘’si no puedes contra tu enemigo, únetele’’. ¿Para qué buscar la manera de ganarle a un mazo si uno mismo lo puede jugar? 

Sin embargo, un rayo de esperanza sobrevuela el formato. Este fin de semana se jugaron dos torneos de relativa importancia: el GP Minneapolis y el ya mencionado MOCS, con la excelente noticia de que entre ambos torneos sumamos un solo Ramunap Red. Increíble, ¿no? Sobre todo después de lo avasallante que había sido el mazo en las últimas semanas. 

¿Y a qué se debe esto? Puede deberse a muchos factores: que los jugadores temían un hateo excesivo del mazo, que las listas se hayan acomodado un poco más, o que simplemente se alinearon los planetas para que no haya sido un buen finde para la baraja. No es la primera vez que sucede algo parecido en Standard en temporadas anteriores, por lo cual tampoco hay que tomar estos datos con extrema relevancia. De hecho, sigo pensando luego de ver estos resultados que el MonoRed sigue siendo el mazo número uno del formato y es cuestión de que se actualice un poco la lista para que vuelva a ver resultados.

Hablando de listas, vamos a tomar de base la lista ganadora de un tercer torneo que se jugó este fin de semana (de menor calibre a los anteriores mencionados): SCG Standard Classic.

Ramunap Red - Michael Siembor
Maindeck
4 Ahn-Crop Crasher
4 Bomat Courier
2 Chandra, Torch of Defiance
4 Collective Defiance
4 Earthshaker Khenra
4 Falkenrath Gorger
3 Hazoret the Fervent
4 Incendiary Flow
2 Kari Zev, Skyship Raider
14 Mountain
4 Ramunap Ruins
1 Scavenger Grounds
4 Shock
2 Soul-Scar Mage
4 Sunscorched Desert
Sideboard
1 Scavenger Grounds
2 Sand Strangler
1 Hazoret the Fervent
2 Glorybringer
1 Cut // Ribbons
1 Chandra, Torch of Defiance
3 Chandra´s Defeat
4 Abrade
Esta, particularmente, es una de las listas del mazo que más me gustó. Sin embargo, hay otras distintas donde cambian varios slots del mazo. Vamos a intentar analizarlos para entender por qué se elige uno sobre otro:

Soul-Scar Mage vs Village Messenger


Village Messenger había arrancado como unos de los drop 1 infalibles del mazo, pero, de a poco, Soul-Scar Mage fue ganando lugares. Su habilidad de ir debilitando criaturas del oponente (cuando los mazos bicheros van ganando lugar en el formato) no es para nada despreciable y, además, cada vez es más complicado flipear al Village Messenger. Otro factor importante es que el Soul-Scar Mage es relativamente bueno tanto OTP como OTD, cosa que no sucede con el Village Messenger, donde su eficacia baja sustancialmente cuando no empezamos el partido.

De todas formas, no va a producir un cambio rutilante en la lista la elección de uno sobre otro. Quedará más bien en gustos.




Acá si ya empezamos a entrar en elecciones sensibles que dependerán directamente del meta donde vayamos a jugar. Abrade había ganado una notoria popularidad en el main cuando mazos como el UW Monument, UW Pharaoh’s Gift estaban en auge en el formato. Ahora que bajaron bastante nos preguntamos: ¿queremos una carta que se limite a hacer solamente tres daños a un bicho? Es debatible. Lo cierto es que mazos como el BG (en sus últimas listas) juegan cartas como Catacomb Sifter, Mardu Vehicles volvió al ruedo con Pia Nalaar, etc. ¿Qué tienen en común estas cartas? Dos bichos por uno, cosa que a este mazo le molesta muchísimo. Entonces, como es muy probable que nos terminen haciendo una mesa mucho más consistente que la nuestra, a veces es preferible pegar los primeros turnos y definir el match mediante rayos y daño a la cara. Entonces Incendiary Flow quizás es más conveniente. Además, nos da la posibilidad de matar algún walker como Liliana o Nissa y exiliar bichos con resiliencia. 




Hasta ahora ambas venían conviviendo dentro del main. Sin embargo, hay listas que prefieren jugar dos Chandras y tres Hazoret y otras directamente ir por un playset de Hazoret dejando a Chandra en el side. Hay una nota muy interesante de Owen Turtenward donde entiende que fue un error no jugar full playset de Hazoret en el Pro Tour. O sea, no entender lo increíble que es esta carta para el mazo. ¿Entonces Chandra no sirve tanto? No, todo lo contrario. Pero quizás Chandra tiende a ser más útil post side, cuando el mazo se suele hacer un poco más pesado, adaptándose al juego del oponente.

En mi caso particular, yo coincido con Owen y jugaría 4 Hazoret y una Chandra de main. Pero, nuevamente, esto va en gustos.




En un momento, el Sea Gate Wreckage se había hecho muy fuerte dentro de las listas del mazo, ya que, lógicamente, era muy fácil quedarnos sin cartas en mano y la posibilidad de robar una adicional la hacía muy importante. Hoy en día, Scavenger Grounds empieza a ganar terreno. Primero y principal porque es un Dessert, con lo cual podemos sacrificarla con Ramunap Ruins para hacer dos daños. Además, porque exiliar el cementerio es muy importante contra mazos como BG Constrictor (Delirium), UW Pharaoh’s Gift e inclusive para evitar el regreso de algún Earthshaker Khenra en un mirror. 

Ahora, analicemos un poco las posibles cartas del sideboard:



Cheap removal para partidos como el mirror o Zombies, donde el value de exiliar un Earthshaker Kherna o un Relentless Dead es muy importante.



Carta clave en el mirror y muy buena contra mazos como Temur Energy. Por un maná podemos sacarnos de encima: Chandra, Torch of Defiance, Whirler Virtuoso y Glorybringer, entre otros.



Excelente criatura para hacer un 2x1 clave en partidos como el mirror, Zombies, BG, etc. Es muy raro que su habilidad falle, con lo cual es un pichón de Flametongue Kavu.



Cuando nuestros mazos rivales se llenan de cheap removals y bloqueadores, el Glorybringer aparece para llevarse todo por encima. Entra en la mayoría de los matchups, donde su habilidad de volar es clave para cerrar partidos.



Cut//Ribbons, pese a poderse usar un solo lado, se ganó un lugar en Standard con la creciente subida de mazos como el BG (mata Kalitas, todos los bichos de resistencia 3, Grim Flayer con Delirium, etc).

Este fue un pantallazo de la actualidad del Ramunap Red. Insisto, no se dejen guiar por el fin de semana último. El mazo sigue siendo de lo mejor del formato, es muy difícil de hatear y si sigue en constante evolución el meta tendrá que adaptarse a él.

¡Nos vemos la semana que viene!