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17
AGO

Treasure Hunt - La vuelta al Pro Tour. Parte I

En esta primera entrega, Javi nos cuenta la preparación previa al Pro Tour Hour of Devastation y cómo definió qué iba a jugar.
¡Hola a todos!

Hoy les voy a contar acerca de mi vuelta al Pro Tour, el testeo, el viaje y el torneo en sí.

Todo comenzó con el Top 8 del GP Santiago de este año, que me permitió clasificar al PT Hour of Devastation. Luego de ello, se armó un grupo con los clasificados al torneo, pero por distintos motivos de cada participante mi testeo iba a estar acotado a Mauro Sasso y Martín Quiroga, quienes no iban a viajar al GP de la semana anterior al Pro Tour. Sin embargo, al tiempo Martín nos avisó que se bajaba del torneo, con lo cual íbamos a ser Mauro y yo.

Establecimos que íbamos a esperar que saliera la expansión en Magic Online tras lo cual veríamos los resultados de los torneos de allí así como de los SCG Open. También íbamos a draftear constantemente en esa plataforma, lo cual hoy por hoy no me parece lo ideal, pues ya no jugas contra gente de tu misma mesa sino con cualquiera, pero era lo más fácil y rápido.

Finalmente, la expansión salió en MOL y con ello los primeros resultados importantes. El gran ganador era UW Monument. También había MonoRed y algunos intentos de control. Nada que nos volase la cabeza, pero era un inicio.

Sin lugar a dudas el mazo más sólido era el UW, pero yo lo sentía como una trampa. Me recordaba al WW del bloque de Time Spiral, que era el mazo seguro pero para el que todos estaban preparados. 

Esa misma semana arrancamos a probar mazos para ver qué nos convencía. Íbamos de RG Ramp a Zombies a Temur a MonoRed a UR Control, para caer en UW siempre. A esta altura empezábamos a mejorar el UW con Angel of Invention, el cual nos daba una increíble ventaja en el mirror y mejoraba el match contra MonoRed, que se iba perfilando como el enemigo número 1. Pero eran tan feos los partidos en los cuales no hacías turno 3 Monument que seguía sin gustarme. Entre medio de esta desesperación volví al buen Mardu Vehicles, con el cual conseguí muy buenos resultados en MOL. Pero también sentía que era una trampa y que no era el mazo para este torneo. Lo tenía como mi mazo de resguardo en caso que todo saliese mal.

En cuanto a draft sentía que iba conociendo el formato, pero los resultados no me acompañaban mucho. Tenía bien en claro que el mejor color era rojo y más aún si podía combinarlo con blanco para jugar el buen Boros. Honestamente, a pesar de no ganar muchos drafts, estaba convencido de estar en el buen camino. Leía comentarios de los Pro y trataba de preguntarle a quien conociera qué sentía de los picks y demás. 

La fecha del torneo se acercaba más y más y no podíamos encontrar el mazo que nos convenciera. Realmente era muy frustrante…

Y justo el fin de semana previo al PT, el UW Reanimator aparece y gana un PTQ en MOL de punta a punta. Parecía que el formato estaba listo para una sacudida, pero no… MonoRed seguía siendo el más jugado, y UW Monument había bajado considerablemente.

Sin definiciones en cuanto a mazos, no quedaba otra que arrancar el largo viaje a Japón. Teníamos 30 horas por delante en las cuales pensábamos discutir con Mauro un poco más los mazos y picks de draft… aunque no fue el caso. Comí, dormí y vi películas. Ese ciclo se repitió muchas veces en esas interminables horas de viaje….aunque en una escala pudimos dibujar una lista de Temur que nos gustaba mucho pero que no tenía testeo… con lo cual charlamos con la gente de nuestro team, especialmente con Ariel Nagy y Seba Pozzo, los cuales nos dieran sus impresiones y consejos.

Finalmente, luego de salir un lunes por la noche, llegamos el miércoles a la tarde a Japón.

Qué contar de esta tierra maravillosa…. Pues nada, siento que estamos a años luz de esa isla, todo es ordenado, limpio y estructurado.  

Tren y subte de por medio llegamos a nuestro lugar de descanso, tan solo para buscar comida y enchufarnos en MOL. 

Nuestras opciones luego de tantas horas eran Temur o Zombies. Mauro, siendo el Temur Master que es, enfolió al momento el mazo y yo intenté darle una última chance a Mardu… Pero no había caso. Abrade, removal en cantidades, seguido de dragones y bichos con Hexproof hacían imposible el match, con lo cual mi seguro fue rápidamente descartado.

Decidimos meternos en unas ligas y los resultados fueron muy esperanzadores, tanto como para convencernos que era el mazo correcto. Con este punto solucionado, nos mandamos a draftear y tuvimos buenos resultados, con lo cual parecía que todo se encaminaba a pocas horas del comienzo del torneo.

Por dentro respiraba aliviado sabiendo que no iba a tener que jugar el UW (la malvada trampa). Ya más relajado intenté acostumbrarme a la diferencia horaria, cosa sumamente difícil; esas 12 horas nos afectaron bastante, al igual que el calor asesino.

Al día siguiente (jueves) recorrimos un poco y nos dirigimos al lugar del torneo para realizar la inscripción, encontrarnos con el resto de los argentinos e hispanoparlantes y ver si necesitábamos retocar algo. Allí estaban Mati Arvigo, Luis Salvatto y Seba Pozzo. Los tres jugaban mazos distintos (BG, Zombies y MonoRed respectivamente), con lo cual estábamos más tranquilos pensando que todo el mundo estaba un poco perdido en este nuevo formato, a diferencia del PT anterior que se sabía que Marvel era lo mejor. Charlamos un poco más y decidimos irnos a nuestro alojamiento para intentar descansar y mandar la lista del mazo (que hay que enviarla el día anterior). En el camino hablamos un poco sobre si había que cambiarle algo y realizamos los últimos retoques al sideboard.

Siendo las 11 PM decidimos que era hora de mandar la lista de construido y esto fue lo que submiteamos:

Temur – Javi Luna
Maindeck
1 Sheltered Thicket
1 Game Trail
2 Mountain
1 Island
4 Forest
1 Lumbering Falls
4 Spirebluff Canal
4 Aether Hub
4 Botanical Sanctum
2 Magma Spray
2 Abrade
4 Harnessed Lightning
1 Confiscation Coup
4 Attune with Aether
3 Bristling Hydra
4 Servant of the Conduit
4 Whirler Virtuoso
4 Rogue Refiner
3 Glorybringer
4 Longtusk Cub
3 Chandra, Torch of Defiance
Sideboard
1 Skysovereign, Consul Flagship
3 Tireless Tracker
4 Negate
1 Lifecrafter´s Bestiary
3 Radiant Flames
1 Magma Spray
2 Abrade
¿Por qué decidimos jugar este mazo?

Fue una mezcla de factores.
Realmente, estábamos muy perdidos con respecto a construido y, luego de analizarlo y testearlo, el mazo era muy sólido. Había otros jugadores, entre ellos Seba Pozzo, que lo habían probado y no les convencía. Sin embargo, la baraja tenía ciertos puntos muy destacados en el metagame esperado.

El pack de removal era muy sólido (incluyendo Abrade, que nos daba esa chance de no perder contra Reanimator), dándonos muchas respuestas contra el temido MonoRed. También nuestros bichos de curva alta (Bristling Hydra y Glorybringer) eran muy difíciles de sacar de encima para el metagame.

Pero lo que más me convenció y me sigue convenciendo de usar este mazo es el Whirler Virtuoso. Este pequeño bichito impacta en las mesas actuales de una manera inesperada. Los tokens hacen que el MonoRed sufra mucho para poder correrte y los BG tienen que lidiar con él al instante o arriesgarse a morir frente a los 1/1 voladores.

Por otro lado, el sideboard estaba muy pulido a nuestro parecer. Quizás en retrospectiva hubiese incluido el cuarto Magma Spray (el cual era extremadamente útil contra MonoRed y Zombies), pero no resultó tan determinante.

Honestamente estaba muy contento con la lista y me sentía muy cómodo.
Luego de una deliciosa cena nos fuimos a dormir, con el objetivo de estar lo más frescos posibles para el día 1…

En la próxima nota les contaré todo el torneo ronda por ronda, las sensaciones a cada paso y el momento en que Seba Pozzo logró un hito histórico para Latinoamérica. 

¡Les mando un gran saludo y nos vemos en unos días!