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23
AGO

#Chetopics - Objetivo: WMCQ

Se vienen los nacionales y Mati nos trae algunos mazos interesantes de Standard.
Cada vez falta menos para el nacional y el metagame de Standard parece irse definiendo. Como dijimos la semana pasada, el Temur Energy es el nuevo dominante del formato (junto con Zombies) y ha quedado bastante evidenciado este último fin de semana, ya que Brad Nelson ha obtenido la consagración en el Gran Prix Denver piloteando esta baraja. 

Además de dicho GP, como ya sabrán, se han disputado los Regional Pro Tour Qualifiers tanto IRL como en Magic Online.  Aquí hubo un solo Temur Energy en el top 8 y tres Monoblack Zombies. En ambos torneos, el resto del top se lo dividen entre Ramunap Red, algún que otro control y algún que otro BG.

Con estos resultados y con tan pocas semanas restantes para que lleguen los nacionales, claramente la opción a elegir debería estar bastante clara:

Si sos un jugador de aggro: Ramunap Red (podés optar por el Monoblack Zombies pero este mazo posee algunas interacciones adicionales que lo hacen un poco más Midrange).

Si sos un jugador midrange: Temur Energy (o como segunda opción estaría el BG Constrictor).

Si sos un jugador de control: UR Control / UW Approach

Ahora bien, si ninguno de estos mazos te convence aquí está solución: andá a jugar Modern. No, mentira. En esta nota te vamos a presentar dos mazos que han tenido algún que otro buen resultado últimamente y están fuera del radar. Amantes de control y de midrange, atentos:


UB Control Std.
Maindeck
3 Torrential Gearhulk
2 The Scarab God
6 Swamp
3 Supreme Will
4 Sunken Hollow
2 Negate
2 Kalitas, Traitor of Ghet
5 Island
4 Grasp of Darkness
4 Glimmer of Genius
1 Flaying Tendrils
4 Fetid Pools
3 Fatal Push
3 Essence Scatter
1 Essence Extraction
2 Disallow
1 Commit // Memory
4 Choked Estuary
3 Censor
1 Blighted Fen
2 Aether Hub
Sideboard
3 Transgress the Mind
2 Summary Dismissal
1 Sphinx of the Final Word
2 Never // Return
1 Kefnet the Mindful
1 Hour of Glory
1 Flaying Tendrils
2 Essence Extraction
2 Dispel
¿Se acuerdan que la semana pasada vimos un UB Reanimator? Bueno, este es similar, solo que vira a una versión muchísimo más controladora, con la base de counters y card-draw que ya conocemos. 

Lo que tiene en común con el reanimator es que ambos abusan de:


Poder revivir a un Torrential Gearhulk por cuatro maná no está nada mal, ¿no? Además, como su habilidad está destruida y nos permite recuperar bichos de cualquier cementerio, no necesitamos jugarlos nosotros. 

Muchos pro consideran que este control puede llegar ser el más estable, ya que combina el draw-engine del azul con el excelente removal que siempre tiene negro. Además nos da acceso a cartas como:



Todas son excelentes cartas contra Ramunap Red, que sigue siendo el sufrimiento eterno de control.

En el sideboard encontramos counters y descartes que claramente son el fuerte de ambos colores y además encontramos cartas como:


Clave en los enfrentamientos entre controles.


También muy bueno en los mirror de control y contra algunos midrange.


Muy buena en el mirror y además nos permite sacar del mapa a dioses como Rhonas y Hazoret que están muy presentes tanto en el Temur Energy como en el Ramunap Red.

Sugiero que si te gusta control pruebes este mazo, ya que te podés llevar una grata sorpresa de cara a los nacionales.

Ahora, si tu estrategia es más Midrange:


BR Control Std
Maindeck
1 The Scorpion God
2 Sweltering Suns
6 Swamp
4 Smoldering Marsh
1 Scavenger Grounds
1 Ruinous Path
1 Ob Nixilis Reignited
1 Noxious Gearhulk
5 Mountain
3 Liliana, the Last Hope
2 Kalitas, Traitor of Ghet
2 Ifnir Deadlands
4 Grasp of Darkness
1 Gonti, Lord of Luxury
2 Goblin Dark-Dwellers
1 Glorybringer
4 Gifted Aetherborn
4 Foreboding Ruins
1 Fatal Push
4 Doomfall
2 Chandra, Torch of Defiance
1 Chandra, Flamecaller
4 Canyon Slough
3 Abrade
Sideboard
2 Transgress the Mind
3 Lay Bare the Heart
1 Hour of Devastation
1 Gonti, Lord of Luxury
2 Glorybringer
3 Dreamstealer
1 Chandra´s Defeat
2 Bontu´s Last Reckoning

Este es uno de los mazos que más me gusta de los que hay dando vueltas y era mi ficha segura para jugar en el RPTQ, pero realmente se me hizo muy tedioso jugarlo en Magic Online.

El mazo básicamente es un midrange controlero que busca dominar la mesa con un gran número de removals, criaturas con efectos muy relevantes y planeswalkers que nos dan mucha ventaja en el match. 


La curva de walkers es envidiable: arranca en tres con Liliana, que, si bien ahora mermó un poco su calidad debido a la crecida exponencial de Temur Energys, sigue siendo una excelente carta. En el coste cuatro tenemos a Chandra, de la cual ya sobran las palabras. Y en la curva cinco tenemos a Ob Nixilis, un poco olvidado por estos tiempos, pero que entra perfectamente en la idea de este mazo: removal y ventaja de carta.

Ah, y me olvidaba, en la curva seis tenemos nuevamente a Chandra, pero en su otra versión:


Clave para limpiar la mesa o como una rápida win condition del deck.

Por otro lado, jugamos cuatro copias de maindeck de una de las cartas que más me gustan de este mazo:


Su versatilidad tanto como para exiliar una carta de la mano (cualquiera, excepto tierra) o una criatura en juego la hace realmente excelente. ¿Dijimos exiliar? Entonces sabremos la importancia de ello habiendo tanto Hazoret, Rhonas, Bristling Hydra, Scarab God, etc en el formato. 

Otra carta muy interesante que jugamos de maindeck es:


Gonti está en un muy buen momento en este formato, ya que con tanto midrange y control dando vueltas es muy probable que robemos algo relevante. Además, al tener Deathtouch, nos permite frenar a las criaturas más fuertes del BG o de Temur Energy, teniendo que gastarse un removal en él.


¿Se acuerdan de él? Supo brillar hace varias temporadas y todavía no rotó, sigue en Standard. Y este BR se encarga de hacerlo brillar nuevamente. Su 2x1 lo hace muy importante cuando de duelos de midrange se trata. Además, es una 4/4 con Menace, para nada despreciable.

El resto de los bichos que tiene el mazo, Gifted Aetherborn, Noxious Gearhulk, Glorybringer y Kalitas, son todas criaturas de las que nos hemos cansado de hablar en notas anteriores.

Lo mismo sucede con los removals: Grasp of Darkness, Fatal Push y Abrade completan dicha lista.

Solo nos detendremos en una carta:


¿Por qué Ruinous Path por sobre Never/Return? Porqué esa tierra 4/4 puede ser una win condition adicional y no serán pocas las ocasiones que tendremos maná para pagarlo.

El sideboard está compuesto por descartes clave contra midrange y control y luego nos encontramos con estos interesantes cartones:


Poder limpiar la mesa por poco maná no es nada despreciable. Además, cuando bichos como los del BG se nos van de las manos, esta es la única carta que destruye todo, no importa lo que sean.


Este instantáneo es una excelente carta contra, obviamente, Ramunap Red y además es muy útil contra Temur Energy, ya que nos permite matar por un solo maná cartas que nos complican mucho, como Whirler Virtuoso, las dos Chandras, Glorybringer, etc.


Dreamstealer cumple un papel muy importante en matches donde en el late son mejores que nosotros. O sea, control con azul y Ramp. Esta carta se encarga de poner un clock interesante, no de vidas pero sí de cartas en mano, dejando a nuestro oponente al topdeck.
Como habrán notado no pude jugar el RPTQ en Magic Online el sábado pasado, así que lo estaré haciendo este que viene. Esperemos tener un buen papel y ya sí, prepararnos 100% para los nacionales del mes que viene.

¡Un abrazo a todos!