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29
AGO

Magic para el Pueblo - Enseñanzas místicas

Santimo nos cuenta cómo mejorar como jugadores tanto dentro como fuera de un torneo.

Magic es el mejor juego del mundo, eso no hace falta discutirlo. Esto se debe a las varias razones y distintos aspectos del juego que atraen a distintos jugadores. 

A mí, lo que más me atrae del Magic es su curva de aprendizaje. Siento que desde que empecé a jugar aprendí mucho, que estoy aprendiendo algo ahora mismo (o que estoy al borde de aprender algo nuevo) y que, por suerte, me queda muchísimo por aprender, y eso es lo que me sigue dando ganas de jugar.

Cuando digo aprender a jugar me refiero a convertirse en un mejor jugador, pero son varias las habilidades que te hacen bueno. La más obvia es la habilidad de saber llevar a cabo las acciones de un juego de Magic de manera exitosa, es decir pilotear un mazo de manera que nos de la mayor probabilidad de ganar; a estas las voy a llamar, en el artículo, habilidades dentro del juego. Pero también existen en el Magic otras habilidades relevantes antes y después de cada game, como la elección del mazo, a las que podemos llamar habilidades fuera del juego.

En este artículo voy a delinear de qué manera Pauper nos puede ayudar a mejorar las distintas habilidades que son necesarias para ser un mejor jugador de Magic.

Habilidades dentro del juego
Si bien todos los mazos premian a los buenos jugadores, hay algunos mazos que nos permiten practicar más las distintas habilidades dentro del juego.

Una de las habilidades más relevantes es el pensamiento estratégico a largo plazo; con esto me refiero a saber identificar cuál es el plan del oponente y cuál es nuestro mejor plan para ganar cada partido. Las decisiones asociadas a esta habilidad suelen ser del estilo ¿ataco o bloqueo?, ¿mato una criatura del oponente, robo cartas o bajo mis propias criaturas?. Se trata de saber identificar la estrategia que nos va a permitir ganar suponiendo que el juego se fuera a desarrollar de manera normal durante los próximos turnos. Creo que los mazos que más nos hacen practicar este tipo de habilidades son los mazos midrange, en particular aquellos que también son capaces de tomar el rol del mazo aggro, como Kuldotha Tokens y Dimir Alchemy. 

Otras habilidades que podemos desarrollar son las de juego fino o planificación a corto plazo. Este es un conjunto de habilidades que están relacionadas con jugar bien cada turno, o incluso cada fase. Dentro de esta categoría podemos incluir planificar el turno en su totalidad antes de jugar cualquier carta, bajar las tierras que nos permitan castear los hechizos correctos, decidir qué hechizo vamos a jugar antes del combate y cuáles vamos a jugar después, pagar los costes de la mejor manera, etc. Incluyo dentro de estas habilidades a la matemática de combate  y a saber decidir qué criaturas atacan o bloquean. Estas habilidades, a diferencia de las habilidades a largo plazo, están relacionadas con utilizar al máximo la información disponible sobre la mesa. Un mazo que nos hace practicar mucho la planificación del turno es el  Tron, sobre todo en las versiones un poco más viejas con base Temur. En este tipo de estrategias es muy importante planificar bien cada turno para poder utilizar lo mejor posible todo el maná que generamos (y con poco fixeo de color). Otra manera de practicar estas habilidades es utilizando mazos que tienen una única estrategia (como Burn o UB Teachings), de esta manera podemos concentrarnos en el juego fino, turno a turno, sin pensar tanto en la estrategia general.

Una tercera habilidad, a la que podemos llamar juegos mentales, tiene varios niveles. El primer nivel radica en intentar saber qué piensa el oponente (o qué cartas tiene). Para esto podemos usar desde el orden en que juega las tierras hasta la cara que pone cuando roba o cuando decide hacer mulligan. El segundo nivel comienza cuando comprendemos que el oponente está haciendo lo mismo y comenzamos a intentar evitar dar información o incluso a intentar que nuestro oponente tome decisiones erradas. Desde acá podemos seguir agregando capas a este pensamiento, por ejemplo suponer que nuestro oponente también está intentando ocultarnos información, etc. Lamentablemente estas habilidades son difíciles de aprender, ya que más que conocimiento requieren un poco de viveza o calle, así que solo se pueden aprender practicando, Para eso los mejores mazos son aquellos con muchos instantáneos como Stompy o UR Delver. 

Otro aspecto de nuestro juego que podemos mejorar es el conocimiento de las reglas. Es probable que ya sepan lo suficiente como para jugar bien la mayoría de los mazos, pero algo que noto en los torneos es que los jugadores de Pauper estamos un poco flojos en este aspecto. Creo que las reglas que más pueden mejorar el juego del pauperiano promedio son las que están relacionadas con la prioridad, en particular durante las fases de combate. Para poner esto en práctica necesitamos un mazo que gane atacando y que tenga muchos hechizos instantáneos, como el Stompy 


Habilidades fuera del juego


Sideboard
Probablemente esta sea la habilidad más relevante de las que están por fuera de cómo pilotear un mazo. A veces es necesario recordar que son más los partidos que jugamos con sideboard que sin sideboard (salvo que ganemos o perdamos todo 2-0 gg izi). Una herramienta útil es hacer una guía de sideboard. Podemos elaborar una guía con las cartas que deberíamos sacar o poner contra cada mazo, on the play u on the draw, e ir afinándola a medida que la usamos, con ayuda de otros jugadores o de notas. En los torneos se pueden revisar notas entre partidos, así podemos evitar gastar energía mental en recordar decisiones que ya tomamos y discutimos previamente. 


Metagaming
Esta habilidad es la de reconocer previamente qué mazos se van a jugar en algún torneo y elegir uno que esté bien parado para jugar contra los mazos que más esperamos enfrentar. La información con la que contamos son los mazos que vimos en torneos previos, conocer a los jugadores del meta local y saber qué tipos de mazos juegan, ver resultados de MTGO (que a veces reflejan lo que se juega en papel y a veces no). Luego de la elección del mazo, una vez que ya estamos jugando, hay un segundo nivel de metagaming, donde podemos intentar intuir si ese mazo juega alguna o varias copias de determinada carta. Podemos decidir jugar o no alrededor de un Epic Confrontation en un Stompy, de un Dispel o Daze en el main de algún mazo Delver o de Electrickery en alguna lista de Boros Kuldotha. Por ejemplo, en la última liga de Pauper en Magic Dealers todos estábamos jugando midrange o control y, si bien fuimos corrigiendo la lista del main para tener mejores matchups contra esos mazos, el torneo lo ganó un jugador que llevó Tron todas las fechas. Otra característica del formato es que existen algunos mazos muy lineales que son muy efectivos pero susceptibles a un sideboard adecuado; estos mazos, como Auras o Burn son muy buenos cuando nadie los espera. En Pauper también existen algunos mazos como UB Teachings o Tortured Existence que nos permiten armar una toolbox o caja de herramientas que podemos moldear de acuerdo al metagame.

Deckbuilding y Afinar los mazos
En Pauper, como en la mayoría de los formatos que no rotan, parece que está todo inventado, sin embargo a veces surgen mazos nuevos, en parte gracias a cartas que se van agregando al formato con cada expansión. En este momento hay muchos mazos que son parte del metagame que son bastante recientes, como el UB Reanimator, o los nuevos mazos Monarch (Boros u Orzhov). Todos tenemos alguna idea para algún mazo y es solo cuestión de ponerla en práctica; tal vez el resultado no sea un tier 1, pero en el proceso de armar y ajustar el mazo vamos a aprender nociones importantes que podemos trasladar a nuestro juego, como crear una buena base de maná, tener un mazo con un plan o conceptos básicos como la inevitabilidad o el alcance. Y si el resultado no es nada bueno, por suerte nuestro formato es barato y no perdimos nada en el intento.
Si bien la creación de mazos buenos es una habilidad muy particular que pocos jugadores tienen, podemos practicar modificando mazos ya existentes, para adaptarlos a nuestro metagame, a nuestro estilo de juego o simplemente para probar ideas nuevas. Otra manera de hacerlo es jugar en el mainboard cartas que suelen estar en el sideboard (por ejemplo Dispel o Duress) y ver cómo se comporta nuestro mazo con esos cambios.

Marginal gains
Este concepto es popular en algunos deportes y se basa en que, una vez mejorados los aspectos más básicos o importantes, queda lugar para algunos avances si nos concentramos en los detalles. Estos detalles pueden ser comer bien o hidratarse durante un torneo largo, dormir bien antes de un torneo importante (como puede ser un open de pauper o un Pauper Challenge en MODO). Otro ejemplo de un detalle que podemos mejorar es hacer coincidir las versiones de nuestras cartas, incluyendo las tierras básicas. Si nos devolvemos una Isla con un Deprive y al turno siguiente bajamos una Isla con otro dibujo estamos regalando información.

Espero que les haya gustado esta nota y puedan usar Pauper, el mejor formato construido del mundo, para seguir aprendiendo.

Santimo
Duress Editorial Team