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07
SEP

#Chetopics - La Guía del Temur Energy. Parte I

Mati nos cuenta cuáles son las cartas claves del Temur y cómo sidebordear versus los mazos más jugados.
Muchos me han preguntado los últimos días cómo sideboardear con el Temur Energy en vistas a lo que será el WMCQ en dos semanas. Como pasa hace un tiempo en Standard, sabrán que no hay una sola forma (y probablemente tampoco correcta) de sideboardear en cada matchup. Obviamente, hay cierta lógica y criterio que se debe seguir, pero, si nos detenemos en lo fino de cada matchup, siempre vamos a encontrar diferencias con ciertos jugadores. 

¿Mi consejo? No se queden con una sola forma. Busquen, lean, charlen con otras personas y traten de sacar sus mejores conclusiones. Ah, y otra cosa importante: nunca jueguen una carta de sideboard si no entienden para qué está ahí. Preferible cambiarla por otra que sí entiendan. Intenten sacarle provecho real a las 15.

Dicho todo esto, vamos a lo que nos compete, la lista y los matchups. También ha desarrollar brevemente las mejores cartas a nuestra disposición en cada uno.


Temur Energy - MatiCheto
Maindeck
2 Spirebluff Canal
3 Sheltered Thicket
2 Mountain
1 Lumbering Falls
1 Island
1 Game Trail
4 Forest
4 Botanical Sanctum
4 Aether Hub
2 Skysovereign, Consul Flagship
2 Magma Spray
4 Harnessed Lightning
2 Abrade
4 Attune with Aether
4 Whirler Virtuoso
4 Servant of the Conduit
4 Rogue Refiner
1 Rhonas the Indomitable
4 Longtusk Cub
3 Glorybringer
4 Bristling Hydra
Sideboard
2 Tireless Tracker
2 Radiant Flames
4 Negate
2 Confiscation Coup
2 Chandra, Torch of Defiance
2 Chandra, Flamecaller
1 Abrade
Ramunap Red
Esta matchup es uno de los más ‘’sencillos’’ para el mazo. No por esto significa que no tengamos altas chances de perder, para nada. El MonoRed es un mazo súper agresivo, con salidas temibles y, si nos llegamos a trabar un poco de alguna forma, se nos puede ir el partido en segundos.

-Cartas clave:

Frena la mesa, no permite ser objetivo de los bichos que no hacen bloquear a una criatura y, con varias a energías a nuestra disposición, puede llegar a frenar a Hazoret the Fervent.


El Virtuoso es seguramente la carta más importante del match. Es fundamental no jugarlo demasiado rápido si tenemos otras opciones, cosa de juntar más energías y sacarle más provecho a los tokens.

-Sideboard
En este partido hay una carta que genera controversia a la hora de sideboardear: Confiscation Cup. Algunos consideran que es innecesaria. A mí me gusta bastante para capturar un Hazoret the Fervent o un Glorybringer del oponente. 

>On the Play/On the Draw
+2 Confiscation Cup
+1 Abrade
-1 Rhonas
-2 Glorybringer

Si no les cierra demasiado el Confiscation Cup pueden reemplazarlo por Radiant Flames, sobre todo on the draw.

Monoblack Zombies
No es ninguna novedad si digo que Zombies es uno de los mejores mazos del formato, solo que ahora ha quedado un poco relegado debido al crecimiento de otras barajas que lo complican y mucho. El matchup es parejo, pero es levemente mejor para Temur (sobre todo post sideboard).

-Cartas Clave


En mesas trabadas comienza a limpiar criaturas rivales y, para colmo, no es para nada sencillo para el Zombies sacárselo de encima. 


Las pongo juntas porque básicamente cumplen la misma función: removal masivo. Todos sabemos qué es lo que más le molesta al Zombies, por más que tiene posibilidades de recuperarse. 

-Sideboard
On the Play:
+2 Chandra, Flamecaller
+2 Radiant Flames
+2 Chandra, Torch of Defiance
+2 Tireless Tracker
-4 Whirler Virtuoso
-2 Abrade
-2 Bristling Hydra

On the Draw
+2 Chandra, Flamecaller
+2 Radiant Flames
+2 Tireless Tracker
-2 Longtusk Cub
-4 Whirler Virtuoso


Temur Energy
El mirror de Temur depende constantemente de pasar adelante en el partido mediante removals y cartas que generan ventaja, como planeswalkers o el Glorybringer

Hay que tener mucho cuidado a la hora de tradear bichos, y pensar bien cuándo jugarlos. Por ejemplo, hay que intentar jugar el Longtusk Cub cuando tengamos al menos 4 energías para salir del rango del Abrade y de un Harnessed Lightning (sin energías).

-Cartas Clave


Si bien es más sencillo de lidiar para el mazo (a diferencia del Monoblack Zombies) sigue siendo una carta muy importante porque, ya de entrada, genera un 2x1. 


¿Dijimos que los walker eran clave? Chandra lo es. Sobre todo por la dificultad que tiene el mazo para sacársela de encima cuando se traba mucho la mesa. 

-Sideboard
On the Play
-4 Whirler Virtuoso
-2 Magma Spray
+2 Chandra, Torch of Defiance
+2 Tireless Tracker
+2 Confiscation Coup

On the Draw
-2 Whirler Virtuoso
-4 Longtusk Cub
+2 Chandra, Torch of Defiance
+2 Tireless Tracker
+2 Confiscation Coup

Variantes de Ramp
Ramp es un match complicado, sobre todo porque juegan una combinación perfecta entre removals masivos y criaturas que son muy duras de quitarse de encima. Ni hablar que Ulamog, the Ceaseless Hunger es una victoria automática, excepto que podamos capturarlo con el Confiscation Coup

-Cartas Clave


Negate es muy importante para frenar un removal masivo o algún rampeador en los primeros turnos, para poder hacer mucho menos explosiva su salida. 


Confiscation Coup es nuestra mejor carta para controlar las criaturas imposibles del Ramp como Ulamog. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de gastar cuidadosamente las energías para poder llegar a jugarla y tenerlas a disposición. 

-Sideboard

On the Play/On the Draw
-4 Whirler Virtuoso
-4 Harnessed Lightning
-2 Abrade
-2 Magma Spray
+2 Chandra, Flamecaller
+2 Chandra, Torch of Defiance
+2 Tireless Tracker
+2 Confiscation Coup
+4 Negate

Hasta aquí la primera parte. La semana que viene vamos a estar analizando otros matchups menores (pero no por eso menos importantes) para terminar de cerrar esta guía de cara a lo que serán los nacionales.

¡Abrazo para todos!