MI CARRITO (0) - $0.00

  • No tiene productos en su carrito de compras.
PRODUCTOS DESTACADOS
11
SEP

Magic para el Pueblo - Fifty Shades of Black

Nacho nos cuenta de un mazo súper agresivo: Suicide Black.
En esta entrega de Magic para el Pueblo voy a continuar con mazos poco vistos en el meta, como Fede y Chuck nos estuvieron mostrando en sus notas de Inside Out Combo y BUG DestroyLand.

Cuando arrancamos esta serie de columnas, Santimo nos habló de mazos midrange tomando como ejemplo el, quizás mal llamado, Mono Black Control (MBC) y hoy,, para contrastar un poco, veremos qué pasa cuando el negro es un poco menos sesudo y busca ir directo a los bifes. Con ustedes Suicide Black, o Mono Black Aggro.


Suicide Black
Maindeck
2 Snuff Out
3 Sign in Blood
3 Disfigure
1 Dead Weight
4 Dark Ritual
4 Bonesplitter
4 Vault Skirge
4 Vampire Lacerator
4 Thornbow Archer
4 Dauthi Slayer
4 Dauthi Horror
4 Carnophage
2 Barren Moor
17 Swamp
Sideboard
1 Tragic Slip
2 Nihil Spellbomb
2 Order of the Ebon Hand (Benson)
2 Rush of Vitality
2 Cower in Fear
3 Geth`s Verdict
3 Duress
La idea detrás de este mazo recuerda un poco al Stompy: inundar la mesa de criaturas lo más rápido posible y atacar constantemente para bajar el total de vidas de nuestro oponente antes de que pueda hacer algo en contra nuestra. 

Estas criaturas por lo general van a tener una característica en común: son negras (doh!) y, además, suelen estar por encima de la curva en relación coste y fuerza/resistencia, pero con algún drawback.

Base del mazo

Las Criaturas

Carnophage y Vampire Lacerator
Nuestros drop 1 estrellas. Siguiendo la comparación con Stompy, en vez de Nettle Sentinel, una 2/2 por un maná verde que no se endereza de forma normal, tenemos al Carnophage, una 2/2 por un maná negro que nos pide una vida para no girarse cada turno (qué tiernis, harían linda pareja (?)), o el Vampire Lacerator, que, si bien no se gira, también va a costarnos vida tenerlo en el campo, al menos hasta que estemos cerca de terminar el partido.

Lo interesante de estas criaturas es que, si bien nos debilitan turno a turno, idealmente van a sacarle más vidas al oponente que a nosotros.

Thornbow Archer y Vault Skirge
La segunda línea de drops 1 (si, ya sé, el Vault Skirge es de coste 2, pero lo podemos bajar pagando un solo maná). En este caso, sin drawback y con habilidades relevantes. El Elfo (los elfos son amor), casi en cualquier caso, va a hacer al menos un punto de daño y, si no es bloqueado, dos. Lo que lo deja, marginalmente, en el mismo lugar que las dos anteriores, “dos daños por turno por un solo maná negro”. 

El Vault Skirge, en cambio, puede costarnos dos vidas bajarlo en el primer turno, pero gracias a su Lifelink no solo nos las va a devolver rápidamente, sino que además en cada ataque va a, también, aumentar en 2 la diferencia de vidas respecto a las de nuestro oponente: el daño que hace, una menos para él, la vida que nos da, una más para nosotros. Y, en el peor de los caso, va a neutralizar el impuesto al Carnophage.

Dauthi Horror y Dauthi Slayer
Con estas criaturas tenemos dos daños por dos maná, estamos en curva y, además, tienen evasión en forma de Shadow (¿Shadow, qué es eso, no habían cerrado ese antro?), una habilidad con muy poca presencia en el formato (y creo que las únicas cartas con ella que ven algo de juego son estos dos ejemplos, el Zealot il-Vec del Boros Rebels, y el Shadow Rift de algunas listas de Eye Candy / Delver Fiend) que hace que estas criaturas sean prácticamente imbloqueables y, aunque en contrapartida, no van a poder bloquear a nada, pero tampoco nos importa demasiado, ya que solo queremos pegar.

Habiendo visto nuestro ejército de 16 criaturas, pasemos a:

Cartas soporte

Dark Ritual
Ideal para acompañar a cualesquiera de nuestros drops 1. Tener tres criaturas 2/2 en el campo desde el principio es tremendo, por más que al principio de nuestro siguiente turno perdamos 3 vidas, vamos a estar pegando por 6 y como mucho tradearemos  1x1 si tiene bloqueadores.

Sign in Blood
Con tanto drop 1, necesitamos algo que nos recupere la mano para seguir buscando amenazas con las que mantener nuestra presencia en mesa.
Bonesplitter y Gift of Orzhova

Al igual que en Stompy, vamos a pumpear alguna de nuestras criaturas, ideal para Vault Skirge y recuperar las vidas que estuvimos pagando, o para las criaturas con Shadow y maximizar el daño seguro por turno.

Gift of Orzhova puede ir en cualquiera de nuestras criaturas, convirtiéndola en otro Vault Skirge.

Mobile Garrison, Renegade Freighter y Sky Skiff
Otra opción que podemos considerar es agregar alguno de estos vehículos que podemos tripular con el Carnophage y así evitar la pérdida de vida, mientras seguimos teniendo una criatura lista para el combate.

Disfigure, Dead Weight, Snuff Out, Tragic Slip
Removals de coste bajo. Desde el vamos, jugamos un mazo con un clock en contra autoimpuesto, en el que no nos podemos dar el lujo de esperar muchos turnos para pagar costes altos, y necesitamos sacarnos de enfrente cualquier bloqueador que nuestro oponente pueda bajar en los primeros tres o cuatro turnos. Snuff Out tiene la ventaja de su coste alternativo en forma de vidas, muy alineado con la idea del mazo. Lamentablemente, al no contar con un sac outlet que nos permita forzar el Morbid de Tragic Slip, esta es menos efectiva que en otros mazos que suelen usarla.

Podemos pensar también en edictos, Doom Blade, Victim of Night, Grasp of Darkness o Echoing Decay si queremos removals de CMC 2. Nausea / Shrivel pueden servir contra Elfos o Fairies, pero nos arriesgamos a perder todo si nos mandan un Electrickery en respuesta.

Opciones de sideboard

Tendrils of Corruption y Corrupt
Removals de cualquier cosa y además nos recuperan las vidas que estuvimos pagando. Pero como comentaba en el apartado anterior, nos vamos mucho de la curva por sus altos costes. Pueden ser opciones de sideboard ante partidos que se vayan a alargar mucho, pero es muy jugado y circunstancial incluirlas.
Duress
Contra el removal del oponente. O para debilitar al Auras.

Nihil Spellbomb o Relic of Progenitus
Últimamente hay mucho mazo jugando con el cementerio y normalmente lo que traen de ahí son cosas que nos complican mucho, así que es mejor tenerlo a raya.

Rush of Vitality y Grotesque Mutation
Pump, combat trick o esquiva rayos que además nos recupera vidas.

Matchups

Los matchups más complicados son aquellos con mucho removal, como Boros Kitty, MBC, UR Delver o UB Teachings. Burn es un caso particular: en principio le ahorramos la mitad de los rayos gracias a las vidas que nosotros mismos nos sacamos, pero podemos llegar a correrlo hasta que consigamos algo de Lifelink y ahí equilibrar un poco la cosa.

Stompy y Goblins son un poco más accesibles, los primeros turnos puede ser un tradeo de bichos, pero si logramos salir más rápido que ellos tenemos una oportunidad.

Trones y Auras suelen ser lo suficientemente lentos como para darnos los tres o cuatro turnos que necesitamos.

Affinity tiene todas sus criaturas, al menos, igual de fuertes que las nuestras, podemos llegar a correrlo si no sale con una mano explosiva, pero en cuanto se armó ya no hay mucho que hacer.

Conclusión
Como podemos ver, es un mazo rápido, al estilo de Stompy o Goblins, pero muy susceptible a removal, y que nos obliga a ganar muy en el early game.
También, dista de ser un mazo tier, pero es divertido de jugar, ideal para ambientes más distendidos, onda “kitchen table Magic”, o para gente que se quiere iniciar en el formato.

Nachitous
Duress editorial team