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25
SEP

Magic para el Pueblo - Spoilers 2x1 y Futurismo

Fede nos trae las posibles incorporaciones al formato con Ixalan e Iconic Masters.
Buenas, pauperianos. El viernes 15 tuvimos el spoiler completo de Ixalan y la semana anterior el de Iconic Masters, así hoy nos toca hacer un poco de futurología para evaluar las nuevas adiciones al formato y en dónde se podrían llegar a jugar.

Ixalan

Upgrade de Altar’s Reap, permitiéndonos sacrificar artefactos para robar dos cartas. Altar’s Reap no vio juego salvo en algunas versiones de Aristocrats, pero agregando los artefactos podría llegar a entrar en el Kuldotha Grixis, teniendo como objetivo Ichor Wellspring por ejemplo. Material para brewers.
Pounce

Removal verde instantáneo que puede ver lugar en el sideboard de Stompy. Este lugar actualmente está ocupado por Epic Confrontation, que, si bien es conjuro, da un boost de stats importante. Será cuestión de evaluar qué preferimos: agregar el efecto sorpresa (por ejemplo para matar un Spore Frog) con Pounce o el pump +1/+2 a velocidad conjuro.

Claramente este bicho no va a ver juego, pero es interesante que Wizards vaya sacando estas criaturas hiper gordas comunes. Capaz algún día aparezca algo que valga la pena ser rampeado, pero por ahora seguiremos esperando. 

Drive Down
Este instant tiene un solo lugar a mi parecer: Inside Out Combo. La carta posee las dos cosas que queremos en el mazo: nos da protección contra removal e hincha la resistencia haciendo más sencillo combear. El Izzet Blitz tiene cartas que le compiten y que son superiores en su plan de juego, así que ahí no tiene lugar.

Primo lejano de Cloud of Faeries y el Peregrine Drake. Este bicho pide a gritos que lo flickereen. El coste es bastante elevado, pero, teniendo en cuenta que pone 2 Tesoros al entrar, todavía seguimos abiertos para jugar algo más o responder a lo que haga nuestro oponente. Imaginando que lo jugamos junto con alguno de los Familiar puede llegar a volver a aparecer el Esper control. 

Al principio pensé en no nombrar esta carta, pero viendo que el coste es 1 esto la hace tutoreable con Trinket Mage. Sumado a eso, tenemos la carta Metallic Rebuke, que se agregó en Kaladesh, permitiéndonos pagar con Tesoros su coste. Hay muchas cartas en el formato que se benefician de contar con artefactos en mesa. Lo que necesitamos para hacer este equipo funcionar es alguna criatura con evasión y lo primero que se me viene a la mente es Squadron Hawk: Caw Blade versión Pauper.

Iconic Masters

Jugada fuertemente en su temporada en Standard, esta criatura puede ver bastante juego. La veo una adición posible al MonoWhite Tokens o a algún mazo Boros con tricks y rayos para sacarle provecho. Los mazos Kitty también son otra posibilidad, ya que las piedras y otros artefactos que juegan disparan la habilidad. No lo utilizaría como herramienta principal para ganar vidas, ya que esa tarea la cumple más consistentemente Lone Missionary.

Jace’s Phantasm
Esta carta me gusta, pero es difícil encontrarle su lugar. Uno podría pensar en el Turbo Fog, pero creo que es desviarse del plan original, y es muy complicado que por sí sola logre bajarle las 20 vidas al oponente. Capaz se puede poner de sideboard teniendo en cuenta que nuestro oponente seguramente saque todo el removal afuera. También es posible verle un lugar en algún UB Control, pero este mazo ya posee buenos finishers. Será cuestión de ir probando para ver si encuentra un hogar.

Este zombie tiene el mismo problema que Jace’s Phantasm, necesitamos que el oponente tenga cartas en el tacho. Uno puede suponer que con una buena cantidad de removals le vamos a sacar provecho, pero hay que tener en cuenta que en el formato hay muchos mazos que juegan pocas criaturas como UB, Inside Out, Turbo Fog o los mazos Tokens. En estos casos nuestro Zombie sería una carta muerta y me parece mejor ocupar su lugar con un clásico Gurmag Angler.

Dissolve
Nueva adición al set de counters para el formato. Lo veo útil en los mazos UB Control, siendo usado como el quinto Conterspell. En las versiones control de Tron no lo siento viable debido al doble coste azul. Es muy difícil que en el early tengas disponible dos fuentes azules de maná, siendo los primeros turnos los más importantes para contrarrestar amenazas.

Segunda criatura con Prowess que se suma a Pauper. En Pauper, 3 maná es elevado para una 1/3, pero pudiendo robar carta al hacer daño vale la pena intentarlo. Otra ventaja que tiene es que jugando un hechizo elevamos su resistencia a 4, superando la prueba del rayo. Junto con el Seeker of the Way abren la posibilidad de un mazo orientado a esta temática, similar al Kuldotha Jeskai pero un poco más agresivo y con más tricks.

De rara a común, el elemental es ideal en un mazo Tron o ramp para utilizar todo ese maná generado. Pero no creo que vea juego, ya que simplemente es una criatura gorda vainilla sin habilidades, así que hay que seguir esperando para ver una buena criatura gorda en el formato.

Creo que esta es la carta más sólida del set para el formato y que más se va a jugar. Por 3 maná podemos ver las primeras 5 cartas y colocar todas las criaturas en nuestra mano. Este efecto nos puede otorgar una gran ventaja de cartas en un color que no se caracteriza por ello. Útil en el Elfos, imitando a Distant Melody (más barato, verde, pero menos OP) y también en Slivers. Los fragmentados tiene el Commune with Nature por un maná, pero Lead the Stampede nos otorga mucha nafta que es una de las falencias principales del arquetipo. 

Nota de Nacho: La gran diferencia en Elfos que propone Lead the Stampede es principalmente prescindir del fixeo, lo que dependiendo el build que estemos jugando, supone liberar entre 4 y 8 slots. En sí, jugar Lead the Stampede por sobre Distant Melody nos hace un mazo menos orientado a combo y menos explosivo en su generación de amenazas, pero más estable. Para jugar Distant Melody necesitamos fixeo, ya sea con la bendita Isla (y los Sylvan Ranger para tutorearla), Abundant Growth o Birchlore Rangers (y si nuestro oponente sabe lo que hace, va a apuntar a ellos antes que a una Priest of Titania). Además, Distant Melody sirve solo si tenemos algo de mesa, Lead the Stampede nos va a servir siempre y nos endereza Nettle Sentinel. En el caso de que no tengamos maná suficiente para bajar todo lo que robamos, es mejor robar hasta 5 cartas y no 10 o 12. Y por último, al no ir tan wide quedamos menos expuestos a removal masivo. Definitivamente es una carta que voy a probar.

Artefacto simpático para control. Nos permite acelerar un poco y además ir pegando de a poco a nuestro oponente. Lo interesante es que podemos jugar efectos que hagan daño a toda la mesa (como Crypt Rats o Nausea) y Edictos para luego transformar e infligir un par de daños. No digo que vaya a revolucionar el formato, pero es interesante.

Seguramente este conjunto de cartas dragón sea injugable, ya que hay muy pocos editados comunes, pero siendo tantas había que nombrarlas. Capaz se puedan sumar los Changelings, pero realmente es muy poco probable que sea viable este tribal.

Dos piezas interesantes para un mazo basado en contadores, pero debido a su elevado coste lo veo muy difícil. Coste 4 es un montón en el formato y no me parecen tan bomba como para intentarlo seriamente.

Prey´s Vengeance
Claramente si tiene un lugar va a ser en Stompy. El tema es que los slots de pump tienen muchos competidores que, a mi parecer, siguen siendo mejores, como Vines of Vastwood, Groundswell y Mutagenic Growth.

Acá dejo la lista con el resto de los downgrades:

Haciendo un balance, Ixalan nos deja cartas de uso muy específico y de bajo impacto en el formato e Iconic Masters no se compara con lo que fueron los downgrades anteriores que sacudieron el mundo Pauper. Hay cartas que seguramente vean juego y otras que te dan ganas de experimentar alrededor de ellas pero con pocas esperanzas reales de efectividad. 

Fede Burd
Duress Editorial team