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28
SEP

Force of Nick: Reporte del Nacional parte 1

Nico nos cuenta la preparación y lo que fue su día 1 en el Nacional.
Hola a todos, ¿qué tal?
Hoy voy a escribir sobre el reciente Nacional en Argentina, el testeo previo al torneo y el ronda a ronda del mismo.

En lo que refiere a Limitado, ya me sentía bastante cómodo con el formato. Por un lado, había drafteado bastante en la previa al Pro Tour: Hour of Devastation. Tenía bastante claras dos cuestiones. Por un lado, que los mejores arquetipos eran UGx Ramp y UR Spells. Ramp era un mazo muy potente que, al poder fixear sus colores fácilmente, permitía jugar las mejores cartas que uno abriese casi sin importar el color. Además, poseía cartas muy buenas en sus colores principales. River Hoopoe, Sifter Wurm, Ominous Sphinx y Sandwurm Convergence son todas bombas para este arquetipo y son relativamente fáciles de obtener (siempre que Ramp esté abierto). UR Spells hacía uso de hechizos muy eficientes y criaturas baratas y potentes, además de tener el mejor color para este formato de Limitado: el rojo. Esto me lleva a la segunda cuestión: estaba seguro que rojo era el mejor color y negro el peor (de lejos). Las cartas negras son demasiado ineficientes, siendo Torment of Venom, un removal mediano de cuatro maná, la mejor común de este color. Una vez que aprendí esto, siempre que drafteé este formato forcé evitar negro.

En cuanto a Construido, dos o tres semanas antes del campeonato comencé por practicar la opción obvia: Temur. Luego de la increíble performance por parte del equipo de Brad Nelson en el Grand Prix Denver, Temur se perfilaba como uno de los mejores mazos del formato (si no el mejor, en mi opinión). Sin embargo, tras varias malas ligas en Magic Online y un par de malos torneos de tienda, empecé a distanciarme cada vez más del mazo. No porque me pareciese que fuese malo, sino porque a esa altura me había frustrado con el Temur, y considero que el sentirse cómodo con el mazo de uno es algo muy importante.

Luego de algunas sesiones de testeo, empecé a dudar entre dos opciones: Temur, o un mazo que lo venciese. Las opciones para lo segundo eran pocas. Por un lado, las varias iteraciones de Control en el formato parecían todas tener buen matchup contra el mejor mazo del formato, pero ninguna me convencía porque en general opino que Control como estrategia estuvo bastante fallado en este Standard, ya que las amenazas siempre fueron mucho mejores que las respuestas. Por otro lado, me quedaban dos mazos. Uno de ellos, el MonoWhite Eldrazi, había tenido una actuación decente en el Grand Prix Washington, sin embargo, durante el testeo fue rápidamente evidente que no era una baraja particularmente buena, ya que ni siquiera pudo ganarle tan consistentemente como quería al Temur. La otra resultó ser la que terminé jugando: Mardu Vehicles.

Aparte de ser un mazo que conozco de pies a cabeza, me pareció que estaba bien parado, ya que tenía claramente buen matchup contra Temur y era muy parejo contra MonoRed. Además, tenía un lindo bonus en que era un buen mazo contra Control, que suele ser una opción popular en Argentina.

Se acercaba el día del torneo y empezaba a cundir el pánico: que si el mazo que había elegido era un desastre, que no había jugado suficientes ligas de MTGO y, principalmente, que no había jugado suficientes drafts (aunque, en retrospectiva, esto último es verdad). Llegaba el viernes anterior al torneo y con este los Trials para obtener byes. Llegué con lo justo a Dima para jugar un torneo y poder probar el mazo. Ya que el único partido que jugué contra Temur se resumió a quién hizo más mulligans, lo único que pude comprobar fue que el matchup contra MonoRed era muy parejo. Al volver, me dispuse a jugar todas las ligas de MTGO que fuesen posibles y con varios resultados positivos, esta es la lista que presenté el sábado:


Nicolas Epstein
Maindeck
3 Walking Ballista
1 Declaration in Stone
2 Fatal Push
4 Unlicensed Disintegration
3 Archangel Avacyn | Avacyn, the Purifier
4 Thought-Knot Seer
2 Pia Nalaar
1 Aethersphere Harvester
4 Scrapheap Scrounger
4 Heart of Kiran
4 Thraben Inspector
4 Toolcraft Exemplar
1 Swamp
1 Ifnir Deadlands
2 Shefet Dunes
2 Ramunap Ruins
4 Aether Hub
4 Spire of Industry
1 Shambling Vent
1 Needle Spires
4 Concealed Courtyard
4 Inspiring Vantage
Sideboard
1 Pia Nalaar
3 Aethersphere Harvester
1 Fatal Push
1 Transgress the Mind
1 Nahiri, the Harbinger
1 Declaration in Stone
3 Abrade
4 Gideon, Ally of Zendikar
Les dejo un par de notas sobre la lista. En su total, es casi un calco de la lista que llevó a Matt Severa a ganar en el Grand Prix Washington DC. La decisión de jugar Thought-Knot Seer sobre Gideon, Ally of Zendikar se dio debido al mal posicionamiento de este último en un meta lleno de MonoRed y Temur. Por otro lado, mi elección de cambiar el Cut // Ribbons de main por el Declaration in Stone fue un intento de mejorar un poco el matchup contra Monored, ya que nos da una manera de sacarnos de encima un Hazoret the Fervent que ya resolvió. En el side, cambié el cuarto Abrade y el Doomfall por una Pia Nalaar y un Declaration in Stone, también para mejor el matchup contra MonoRed. Por otro lado, el Transgress the Mind debió ser un Anguished Unmaking que me equivoqué yo al armar el mazo el día del torneo.

Llegaba al Salón Basaldúa y empezaba la primera ronda.

Ronda 1: Matías Leveratto (UW Approach) 2-1
El partido se dio como es normal. En el primer juego, el bajo coste de mis amenazas y su contundencia hicieron que el UW no pueda usar sus hechizos de selección de cartas al tener que lidiar con mis criaturas todos los turnos. En el segundo, no salí tan rápido como hubiese querido y un Fumigate estabilizó el tablero. El tercero se dio como el primero, dejando a mi oponente en 6 vidas luego de un Fumigate en turno 5, tras lo cual jugué Ballista por 3 para atacar con un Heart of Kiran y hacer los daños restantes. Arrancaba el día 1-0.

Ronda 2: Javier Luna (Monoblack Zombies) 0-2
El primer juego lo tuve a mi alcance, estando a un turno de ganar con un Archangel Avacyn que se transformaría por una Ballista. Sin embargo, Javi tuvo el Grasp of Darkness y con un par de criaturas pudo ganarlo. En el segundo, se dio la misma situación, pero esta vez con un Hour of Glory, dejándome 1-1.

Ronda 3: Mauro Capello (Temur Energy) 2-0
En ambos juegos, los dos hicimos mulligan a 6. Por suerte para mí, el Mardu es un mazo muy resiliente a los mulligans, mientras que el Temur es lo contrario. En el primero, mientras yo bajaba Toolcraft Exemplar, Heart of Kiran, Scrapheap Scrounger y demás amenazas, él tuvo problemas para conseguir su fuente de maná verde. En el segundo, 3 Thought-Knot Seer al hilo impidieron que pudiese armar su juego. 2-1

Ronda 4: Abel Bentancurt (4c Energy) 2-0
Esta ronda se dio muy similarmente a la ronda anterior. Ambos juegos fueron Toolcraft Exemplar, Heart of Kiran y múltiples Unlicensed Disintegration, de manera que mi oponente jamás pudo estabilizar. Terminaba la porción de Construido 3-1 y empezaba el draft en el Pod 3.

En el draft me había propuesto armar Ramp siempre que no fuese demasiado forzado. Por suerte, pude hacerlo, viendo un par de Rampaging Hippo y Sifter Wurm tardíos, más un River Hoopoe pick 5 en el segundo pack. El mazo me dejó muy contento, a continuación les dejo una foto y la lista:

2 Cunning Survivor
2 Feral Prowler
1 River Hoopoe
1 Sunset Pyramid
1 Compulsory Rest
1 Beneath the Sands
1 Spring//Mind
1 Manalith
1 Supreme Will
1 Sandblast
1 Oasis Ritualist
1 Hieroglyphic Illumination
1 Aven Initiate
2 Ominous Sphinx
1 Aven of Enduring Hope
1 Rampaging Hippo
1 Winged Shepherd
1 River Serpent
1 Sifter Wurm
1 Lay Claim
1 Desert of the True
2 Plains
7 Forest
7 Island



Ronda 5: BW Aggro 2-0
Ambos juegos se dieron acorde a la estrategia del mazo: sobrevivir los primeros 2-5 turnos, estabilizar y dar vuelta el partido por medio de ventaja de cartas o bichos grandes. Arrancaba el draft 1-0, 4-1 en total.

Ronda 6: Felipe Mujica (RGx Ramp) 2-0
En este mirror de arquetipos, me pareció que mi lista tenía un matchup favorable porque grindeaba bastante mejor, mientras que la suya tenía mejor early. 2-0 en Draft, 5-1 en total.

Ronda 7: Facundo Conde (GW Aggro) 0-2
El primer juego fue terrible. Un Prepare // Fight y un Appeal // Authority me finiquitaron rápidamente. El segundo por un momento creí tenerlo ganado, dado que mi mesa tenía un Feral Prowler, un Rampaging Hippo y un Sifter Wurm, y la suya eran un Harrier Naga y un Colossapede. Sin embargo, luego de dejarlo en pocas vidas, su Prepare // Fight dio vuelta por completo la carrera, ganándole 14 vidas en un turno y dejándome a mí en algo cercano a 9. Sin poder atacar nunca por miedo a dejarme demasiado expuesto al Appeal // Authority, terminé perdiendo por no haber leído correctamente la carta y olvidarme que Appeal además le da arrollar a su objetivo (para colmo, le pedí el texto a un juez y así y todo la leí mal). Siendo la carrera muy difícil y dejándome expuesto por haber leído mal la carta, efectivamente el Appeal // Authority le dio el partido a mi oponente. Al final de la ronda, incluso me mostró que tenía 2 copias de esa carta. Su mazo era espectacular. Terminaba el día 2-1 en Draft, 3-1 en Standard, 5-2 en total.

Por ahora los dejo acá así no se hace demasiado larga la nota. En la próxima, les cuento todo del día 2, incluyendo el top 8. ¡Nos vemos!