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03
OCT

Magic para el Pueblo - UGggghhh Madness

Chuck nos trae el viejo UG Madness, que en su momento brilló en standard y Extended y busca un lugar entre las comunes.
Los orígenes de este mazo se remontan a tiempos del Standard del bloque de Odyssey, donde vio su momento de gloria rompiendo el formato (tanto en tipo 2 como en Extended en realidad). La expansión Torment introdujo la mecánica Madness, la cual nos permite castear hechizos por un coste alternativo si la carta en cuestión es descartada, siendo este un coste normalmente menor que el común, y además a velocidad de instantáneo. Al haber muchas criaturas eficientes con esta mecánica, y varias formas de descartárnoslas a voluntad, el famoso “UG” se fue al estrellato durante una temporada. Otro punto a favor de este mazo es que, en su momento, muy pocas de sus cartas eran raras, por lo que era una lista bastante accesible para cualquiera, y es ese mismo factor el que permite que este mazo pueda existir aún hoy en día en Pauper, pero lamentablemente en este formato es un mazo tier 1.5 con suerte; en los papeles debería funcionar mejor, pero no he visto que gane ninguna liga y tampoco tiene presencia en el meta. 

Es un mazo divertido de jugar y gané partidos contra algunos mazos tier 1, pero estos fueron típicamente juegos muy cerrados. Creo que es un mazo que puede mantenerse competitivo en los games, pero se queda sin nafta y te deja a pata a la hora de los bifes.
 
Al no haberse establecido como mazo dominante o frecuente en el meta, no hay consenso en el armado. 

En una mano inicial queremos tener un discard outlet y con mucha suerte algunas cartas con Madness o un Rune Snag (puesto que el primer Rune Snag tiene la mayor utilidad más temprano). Las Basking Rootwalla y los Arrogant Wurm suelen ser mejor casteados a velocidad de instantáneo, ya sea al final del turno del oponente, como un bloqueador sorpresa, o como respuesta al removal que haga objetivo a nuestras criaturas. 
 
Creo que los matchup más difíciles son aquellos en los que el oponente no para de ganar vidas, como Tron con Fangren Marauder o MonoBlack con Gray Merchant of Asphodel, o matchups como Auras, donde no podemos bloquear eficazmente a sus criaturas. Post sideboard dependemos del hate contra auras que tengamos, pero no contamos con una respuesta efectiva contra la ganancia de vida que no sea ganar la carrera.

El mazo tiene una particularidad que es la de generar mucha fatiga psicológica en el oponente que tiene que estar constantemente calculando qué podemos hacer con las cartas en mano y en juego. Puede aparecer un bloqueador nuevo, un counter o incluso bounce, además de que cambias los stats de las criaturas en juego: el Wild Mongrel ahora es negro y 3/3 y ese Doom Blade o Disfigure no solo no sirven, sino que tal vez hasta aparece un Arrogant Wurm 4/4 Trample además.
 
Vamos a querer atacar desde turno 2 o 3 aunque más no sea con la Basking Rootwalla por 1 punto. 

El núcleo del mazo

Wild Mongrel
El principal discard outlet. Su habilidad nos permite esquivar tanto removal basado en daño como en colores. Lo mismo para los hechizos como Circle of Protection: Green y Prismatic Strands. Peligroso en cualquier mazo, acá se vuelve MVP. Si tenés tierras enderezadas significa que además vas a poder jugar algo. Playset sí o sí.

Aquamoeba
El segundo discard outlet. Podés optar entre 3 y 4. Las criatura 1/3 son sólidas bloqueadoras en Pauper y, si el oponente no tiene criaturas en mesa, pega por 3, pero sigue siendo muy vulnerable al removal y al daño de combate cuando la activas. 

Basking Rootwalla
La criatura más barata del mazo, podemos jugar por un maná verde, o gratis, y pumpear nuestros principales atacantes. El solo hecho de dejar dos maná abiertos con esta criatura genera todo tipo de conjeturas por parte del oponente. Playset. 

Arrogant Wurm
El músculo del mazo. Lo ideal es jugar por su coste de Madness: 1 verde, 2 incoloros, 4/4 Trample.

Este es un buen momento para señalar por qué el mazo se queda corto: Sobran respuestas contra una 4/4 en Pauper. Menos de 3 imposible. Si querés sacar una para crear lugar para tu brew podés recortar acá. 

Circular Logic
El counter del mazo. Con un coste de Madness de un maná azul nos permite contrarrestar lo que queramos. Termina siendo un hard counter porque difícilmente puedan pagar el coste de X. 

Counterspell
Estás jugando islas, no hay más que explicar. 

El resto del mazo varía siempre, pero no deja de incluir bounce y card advantage siempre eligiendo cartas que engrosan o se beneficien del cementerio abundante y si tienen Madness mejor. 

En esta lista, que fue la única con 5-0 que encontré, eligen Man-o’-War en vez de Waterfront Bouncer, Echoing Truth y Silent Departure en vez de Aether Burst. Incluyen el Delver of Secrets en lugar de la Aquamoeba y no incorporan Careful Study

UG Madness 5-0 MOL
Maindeck
2 Tranquil Thicket
2 Slippery Karst
2 Lonely Sandbar
10 Island
7 Forest
4 Circular Logic
2 Echoing Truth
3 Counterspell
3 Silent Departure
3 Brainstorm
4 Arrogant Wurm
3 Man-o`-War
4 Wild Mongrel
3 Merfolk Looter - 2012 Core Set
4 Delver of Secrets / Insectile Aberration
4 Basking Rootwalla
Sideboard
2 Choking Tethers
2 Slaughterhorn
2 Naturalize
2 Eel Umbra
1 Echoing Truth
3 Piracy Charm
3 Dispel
Esta otra lista es más parecida al armado tradicional. Aunque considero que menos de 20 tierras es demasiado bajo. 


UG Madness tradicional
Maindeck
1 Terramorphic Expanse
6 Forest
8 Island
4 Evolving Wilds
3 Deep Analysis
3 Careful Study
3 Gut Shot
3 Daze
4 Vapor Snag
4 Circular Logic
4 Hooting Mandrills
2 Merfolk Looter - 2012 Core Set
3 Aquamoeba
4 Basking Rootwalla
4 Wild Mongrel
4 Arrogant Wurm
Sideboard
3 Gleeful Sabotage
3 Spell Pierce
2 Serene Heart
2 Feed the Clan
2 Hidden Spider
3 Stormbound Geist
Esta otra más tempo incorpora Werebear, Temporal Spring y Nimble Mongoose (que nos dio Eternal Masters).

UG Madness Tempo
Maindeck
7 Island
7 Forest
4 Thornwood Falls
2 Dispel
2 Mana Leak
2 Temporal Spring
4 Vapor Snag
4 Deep Analysis
4 Tolarian Winds
4 Careful Study
4 Wild Mongrel
4 Werebear
4 Delver of Secrets / Insectile Aberration
4 Nimble Mongoose
4 Basking Rootwalla
Y finalmente una versión un tanto extravagante que incluye casi todas las opciones tradicionales más un par de techs muy sui generis. 

UG Extravagante
Maindeck
4 Thornwood Falls
4 Evolving Wilds
7 Island
7 Forest
1 Moldervine Cloak
3 Careful Study
1 Silent Departure
1 Deep Analysis
4 Vapor Snag
4 Mana Leak
2 Remove Soul - 10th Edition
1 Rushing River
1 Oona`s Grace
4 Wild Mongrel
4 Hooting Mandrills
4 Basking Rootwalla
4 Arrogant Wurm
2 Looter il-Kor
2 Golgari Brownscale
Los Hooting Mandrills son otra incorporación medianamente reciente y controversial, ya que hay que ser muy cuidadosos de no dejar al Circular Logic sin un valor de X que resulte imposible de pagar. Al igual que el Delver of Secrets, se agregó porque al mazo le falta músculo para terminar de ganar los partidos. 

La principal ventaja del mazo es la fatiga psicológica que produce en el oponente, como dije al principio, jugarlo requiere jugar con eso también. Como cuando una banda muy conocida canceló un recital porque estaban fatigados psicológicamente y me puso muy triste, lo mismo puede pasar con nuestro oponente.

Hasta la próxima.
Chuck
Duress Editorial Team