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24
OCT

Magic para el Pueblo - Rayos y centellas

Nacho nos trae uno de los mazos más emblemáticos de Magic: Burn.

Bienvenidos de nuevo a este rincón de la “internes” donde hablamos de Magic y cartas commons… En esta edición de Magic para el Pueblo vamos a hablar de Burn, uno de los tres mazos MonoRed establecidos que nos ofrece Pauper, siendo los otros dos Red Deck Wins, del cual ya nos contó Santimo, y el Goblins, que quizás yo mismo comente en algún momento. La característica en common (¡cuac!) que tienen estos tres mazos es que solo usan cartas rojas (¡cuac cuac!) y que son sumamente aggro, pero la particularidad del Burn, a diferencia de sus hermanos, es que puede jugarse completamente sin criaturas, y, de tenerlas, son accesorias y no hacen tanto a la base del mazo. Otra curiosidad que tiene la versión de Pauper es que, salvo tres o cuatro cartas, es el mismo mazo que la versión de Legacy.

Burn se vale principalmente de un solo recurso: daño directo a la cara en forma de instantáneos o conjuros de coste bajo.

Como todo mazo aggro, su fuerte está en el early game, lo que significa que si para el turno 5 o 6 no estamos a punto de ganar, probablemente no lo hagamos.

Base del mazo

Daño directo
Chain Lightning, Lava Spike, Lightning Bolt y Rift Bolt
Excelentisimos drop 1 que nos dan los mejores 3x1 del formato, teniendo playset de todo nos permiten infligir 48 puntos de daño a nuestro oponente, lo que debería ser suficiente para cerrar partidos de una forma más que elegante. Si bien, estrictamente hablando, Rift Bolt es un drop 3, en la mayoría de los casos, especialmente en un mano inicial on the play, lo juguemos por su coste de Suspend esperando ver qué hace nuestro oponente. En particular, muy útil para sacarnos de encima un Delver of Secrets que nos vaya a joder la vida más adelante.

Como nota de color, hasta su reimpresión en Eternal Masters, Chain Lightning hizo que Burn sea un mazo ridículamente caro de armar para ser de Pauper.

Incinerate, Lightning Strike, Searing Blaze y Searing Spear
O lo que pasa cuando los de Wizards se dan cuenta que tres daños por un maná es demasiado bueno para ser verdad y le suman uno al coste convertido de los hechizos. El caso particular de Searing Blaze es que necesita sí o sí que el oponente tenga una criatura en juego y que nosotros tengamos nuestro land drop para que este hechizo sea óptimo, lo que hace que la carta sea muy buena o muy mala.

En cualquier caso, si sumamos estos drop 2 a los que hechizos que acabamos de ver, tenemos al menos 40 daños más. Por lo que vamos a ver otras cartas que nos pueden venir bien en este arquetipo.

Curse of the Pierced Heart
Ya hablé de este encantamiento en mi Top 10 de Encantamientos y, si bien los puristas pueden decir que es lento, que con ese maná se podrían hacer más daños más rápido, la verdad es que esta carta probablemente nos de más partidos de lo que uno intuitivamente podría pensar. Más que nada porque el meta de Pauper en general tiene muy poco hate contra encantamientos, especialmente desde que Hexproof Auras no tiene casi presencia.

Finishers
Fireblast, Flame Rift y Thunderous Wrath
Cada uno con sus particularidades, siendo Fireblast el más típico para dar el toque final en turno 4 o 5 después de haber tirado toda la carne al asador… digo, todos los rayos a la cara de nuestro oponente. Flame Rift es especialmente útil si nos vemos en la situación de un partido muy ajustado en vidas, como en el mirror, ya que quizás nos convenga más resolver una muerte/suicidio que no cuente para el total de partidos y volver a jugarlo, que arriesgarnos a perder. Thunderous Wrath es una de las “recientes” (poco más de un año, con Modern Masters 2017) incorporaciones al formato y, si bien cinco daños por un maná a velocidad de instantáneo parecen atractivos, hay que tener en cuenta que tener esta carta en la mano inicial es contraproducente, por lo que tenemos que ser cuidadosos con cuántas copias vamos a usar en nuestra lista.

Criaturas
Firebrand Archer, Keldon Marauders, Kiln Fiend, Thermo-Alchemist
En caso de que decidamos jugar criaturas en este mazo, estas son las que mejor nos pueden venir. Firebrand Archer y Thermo-Alchemist (ambas “recientes” incorporaciones) nos dan un pequeño valor agregado al lanzar nuestros hechizos haciendo que el daño directo sea ligeramente más eficiente. Keldon Marauders, a quienes durante mucho tiempo los tomé como orcos hasta que me detuve a leer toda la carta, son un clásico del mazo: solo por existir, nos dan dos daños más, y otros 3 si sobreviven para atacar, o al menos tiene un cuerpo lo suficientemente importante como para chumpbloquar algo. Kiln Fiend es un tema aparte, si bien tiene su propio mazo, en Burn puede ser aprovechado, ya que hace que, en teoría, cada uno de nuestros rayos valga el doble.

Utilidades
Magma Jet y Needle Drop
Estos dos hechizos son los únicos que nos permiten interactuar con la biblioteca. Magma Jet cumple la doble función de hacer daño, como nuestro mazo quiere, y además nos permite manipular lo que vamos a robar más adelante, ideal para acomodar un Thunderous Wrath (no es de extrañar que ambas cartas recibieran su downgrade en la misma expansión). Needle Drop es una carta que en principio puede parecer insulsa, pero en realidad nos ayuda a no quedarnos sin nafta. Burn es un mazo que quema (cuac cuac cuac) sus manos muy rápidamente y el hecho de robar una carta junto a seguir haciendo daño no es nada despreciable. La única contra es que necesitamos que se haya hecho daño antes para poder usarla… pero al fin y al cabo, tenemos Curse of the Pierced Heart.

Base de maná
Simple, Mountains, pero podemos agregar una o dos Forgotten Cave para paliar el floodeo o para aumentar nuestro robo de cartas.

Sideboard
Pyroblast
Jugamos rojo, Pauper tiene muchos mazos molestos con azul…
Electrickery y Martyr of Ashes

De los pocos sweepers con los que contamos, ideal contra Elfos, Hadas y Tokens.

Smash to Smithereens y Gorilla Shaman
Principalmente contra Affinity, ya que casi todos sus bichos pasan la prueba de Lightning Bolt, o para frenarlo al romperle las tierras.

Flaring Pain
En caso de que del otro lado nos veamos contra Circle of Protection: Red o Prismatic Strands.

Molten Rain, Raze y Stone Rain
Contra Tron, o mazos que juegen gain lands y tengan la posibilidad de bouncearlas para seguir aprovechando sus ETB.

Matchups
Como dije más arriba, Burn es un mazo que busca ganar en los primeros 4 o 5 turnos, por lo que el que tan bien o mal le vaya en cada matchup depende mucho de qué tan rápido sea el mazo al que nos enfrentamos. En partidos aggro como Stompy o Affinity (cuando sale demasiado bien) es una carrera de daño; especialmente contra Stompy podemos considerar el matar algún bicho clave en respuesta a un Rancor o Hunger of the Howlpack para darnos un respiro. Con mazos combo, como Kiln Fiend, o tratamos de llevar la delantera o nos concentramos en romperle sus principales amenazas, sin perder de vista la cantidad de daño que vamos a poder hacer a futuro. Contra mazos control con muchos counters hay que jugar en torno a ellos, pero en general tienen menos counters que nosotros rayos, así que la suerte está de nuestro lado.

En realidad, lo que más nos puede complicar son mazos que ganan muchas vida de golpe, como Soul Sisters, Elfos que logren tener una Wellwisher lo suficiente como para irse de rango, Hexproof Auras si logran bajar Armadillo Cloak, o cualquier mazo medio rogue con cartas como Arashin Cleric o Lone Missionary.

Acá les dejo una de las últimas listas de MOL:


Burn
Maindeck
15 Mountain
3 Forgotten Cave
4 Curse of the Pierced Heart
4 Fireblast
4 Rift Bolt
4 Searing Blaze
1 Flame Rift
1 Shard Volley
4 Needle Drop
4 Lightning Bolt
4 Lava Spike
4 Chain Lightning
4 Keldon Marauders
4 Firebrand Archer
Sideboard
4 Smash to Smithereens
2 Flaring Pain
3 Flame Rift
2 Pyroblast
4 Martyr of Ashes
Conclusión
Burn es un mazo emblemático de Magic, que todos deberían jugar al menos un par de veces en el formato que sea, ya que es el mejor ejemplo de “rojo hace daño y no le importa nada”, y puede tomar por sorpresa muy fácilmente a algun meta de tienda que no se lo espere, dándonos muy buenos resultados.

Hasta la próxima
Nachitous
Duress Editorial Team