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NOV

Magic para el Pueblo - Hola, vengo a combear

Nacho nos trae uno de los clásicos más clásicos entre las comunes, un mazo que no pasa de moda: Izzet Delver Fiend.

Hoy en Magic para el Pueblo les voy a contar del primer mazo UR establecido en el meta que conocí cuando empecé a meterme en Pauper y que, como curiosidad, tiene bocha de nombres: EyeCandy, Delver Fiend, Izzet Blitz, o como se lo conocía originalmente: UR Dragonauts. En esta ocasión, estamos ante un mazo combo-aggro capaz de ganar en turno 3 basado en criaturas, las cuales cuentan con una habilidad que pareciera ser el prototipo de lo que eventualmente sería Prowess, criaturas que reciben un pump en su fuerza cuando casteamos un Sorcery o Instant (a diferencia de un +1/+1 con cualquier hechizo de no criatura), en conjunción con justamente un abanico importante de hechizos relevantes (principalmente removals y cantrips) para poder aprovechar dichos pump. La idea es tener en juego al menos una de estas criaturas, hincharlas gracias a todos los demás hechizos y atacar por letal lo antes posible.

Empecemos, entonces, viendo a cuáles criaturas nos estamos refiriendo, arrancando por la que le dio, en principio, el nombre al mazo:

Base del mazo

Criaturas
Esta criatura editada en Guildpact fue en principio la base del mazo. Tenemos un bicho con una resistencia importante, evasión y cuya fuerza puede crecer inesperadamente al momento de atacar. Y, si bien no es una mala, con la llegada de Dragon’s Maze se vio opacada por otra criatura del mismo gremio.

El cíclope rápidamente se hizo su lugar en el mazo al contar con un cuerpo más resistente, y un pump mas interesante a pesar de carecer de evasión, pero, como veremos más adelante, en este mazo no suele ser un problema.

Finalmente tenemos a este otro bichito, que es el que actualmente le suele dar nombre al mazo, sencillamente porque, al ser drop 2, es el que suele permitirnos tener unos “T3 kill” hermosos.

Delver of Secrets
Gran criatura donde sea que se la juege, excelente drop 1. Ideal para meter presión desde el principio y, en un mazo plagado de Instants y Sorceries, muy probablemente lo flipeemos enseguida, por eso es que esta criatura suele formar parte del nombre de este mazo.

Varias listas empezaron a usar Augur of Bolas últimamente en lugar de Delver of Secrets, siendo estas versiones menos aggro pero más orientadas a asegurar el combo.

Hechizos
Ponder y Preordain
Nos permiten acomodar la biblioteca de forma tal que robemos las cartas que necesitamos para ejecutar nuestro combo, a la vez que pumpean a nuestras criaturas y sirven de cantrips.

En este mazo cumple la misma función que en Infect: darnos información de si es seguro atacar este turno o no. Sumado a su coste por maná phyrexiano, nos ahorra tener que usar tierras para jugarlo y, por ende, nos permite jugar más hechizos, lo que significa más pump, y además nos da una carta extra, que probablemente ya hayamos acomodado con Ponder o Preordain.

Jugamos rojo, necesitamos liberar el campo de batalla para atacar tranquilos, o reducir el total de vidas del oponente, no hay más que decir.

Cualquiera de estos hechizos nos permite atacar tranquilos y asegurarnos que el daño va a llegar a donde queremos: la carita del oponente.

Shadow Rift tiene la ventaja de ser Instant, reemplazarse a sí mismo y, aunque no da imbloqueable per se, teniendo en cuenta que las criaturas con Shadow son casi inexistentes, no hay mucha diferencia.

Al igual que Gitaxian Probe, es un pump mas que importante “gratis”.

Para proteger a nuestra criatura atacante de cualquier spot removal, pero tenemos que tener en cuenta el estado del stack al jugarla, no sea cosa que eventualmente le demos protección contra alguno de nuestros propios hechizos. También, dependiendo de qué criaturas tengamos enfrente, puede hacer imbloqueable a nuestro bicho.

El gran finisher, teniendo en cuenta que el trigger del pump de nuestras criaturas queda encima del casteo. El Ferocious de esta carta siempre se va a dar, por lo que, en principio, vamos a contar con un 4/x Double Strike y Trample. Hermoso.

Otros hechizos interesantes
Gush
Santimo ya nos habló de este hechizo en su reseña de “el otro” UR y nos hizo ver el tremendo potencial de esta carta. En este mazo también puede cumplir la función de “pump gratis”.

Dispel y Counterspell
Ambas para proteger a nuestras criaturas de removal, o para evitar un Fog.

Como removal o, en última instancia, para proteger a nuestras criaturas.

Fling
Como alternativa a Temur Battle Rage, aunque no tan efectivo.

Fireblast
En caso de que nos quedemos cortos con los pump, puede dar los últimos daños para cerrar el partido. Teniendo en cuenta que jugamos más de un color, no vamos a tener demasiadas montañas como para lanzarlo por su coste alternativo, así que no deberíamos engolosinarnos poniendo muchos de estos en nuestro mazo.

Base de maná
Se pueden usar Swiftwater Cliffs y Evolving Wilds / Terramorphic Expanse, pero personalmente no recomendaría mucho abusar de ellas, este mazo no se puede dar el lujo de arrancar con tierras tappeadas.

Sideboard
Pyroblast e Hydroblast
Como, con Lightning Bolt, es como una ley “si jugás rojo o azul, tenés que jugar estas cartas”.

Contra Fog, Prismatic Strands y círculos.

Elecktrickery
Limpiar mesa de potenciales bloqueadores de turnos 1 y 2.

Cualquiera de estas tres criaturas nos sirven contra mazos con edictos.

Izzet Eye Candy
Maindeck
2 Swiftwater Cliffs
2 Snow-Covered Mountain
8 Snow-Covered Island
2 Great Furnace
4 Evolving Wilds
3 Gush
3 Temur Battle Rage
3 Apostle`s Blessing
1 Shadow Rift
4 Preordain
4 Ponder
3 Mutagenic Growth
2 Lightning Bolt
4 Gitaxian Probe
1 Dispel
1 Brainstorm
4 Nivix Cyclops
4 Kiln Fiend
4 Augur of Bolas
Sideboard
1 Stormbound Geist
1 Eldrazi Skyspawner
1 Flaring Pain
3 Pyroblast
3 Hydroblast
4 Gorilla Shaman (Facing Left)
2 Electrickery
Variante Rakdos
Cuando me puse a escribir este post, junto a mi repaso personal del arquetipo, encontré una variante del mazo que usa negro en lugar de azul, a excepción de Gitaxian Probe. Esta versión, conocida como Glass Cannon Red, tiene por win condition alternativa a Tainted Strike, buscando ganar por contadores de veneno en vez de acumular mayor cantidad de daño.

Además, agrega Immolating Souleater al repertorio de criaturas, ya que, de nuevo, buscamos ganar rápido y si tenemos que sacrificar nuestras propias vidas, no nos importa demasiado, especialmente si jugamos a hacer daño por Infect.

El fixeo de maná viene de la mano de Lotus Petal y Manamorphose, rampeo gracias a Simian Spirit Guide y Rite of Flame, y la protección por medio de Duress.


Glass Cannon Red
Maindeck
9 Mountain
4 Crumbling Vestige
4 Lotus Petal
4 Temur Battle Rage
4 Manamorphose
4 Tainted Strike
4 Rite of Flame
4 Mutagenic Growth
4 Gitaxian Probe
3 Faithless Looting
4 Assault Strobe
4 Simian Spirit Guide
4 Kiln Fiend
4 Immolating Souleater
Sideboard
2 Flaring Pain
4 Apostle`s Blessing
4 Reckless Charge
3 Pyroblast
2 Duress
Como se puede apreciar, es un mazo muy agresivo, que no se preocupa mucho en interactuar con el oponente, solo destruirlo más rápido de lo que tardamos en mezclar antes de cada partido, aunque también se lo puede jugar de forma más conservadora. La clave es identificar el momento ideal para atacar de forma segura, ya que un removal o un Fog bien puestos nos pueden dejar sin nada de nafta. 

Sin dudas es un arquetipo divertido de jugar, no tan trivial de manejar bien como puede parecer en una primer mirada, y definitivamente algo que puede tomar por sorpresa al meta local.

Hasta la próxima,
Nachitous
Duress Editorial Team