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22
NOV

#Chetopics - El Reinado Energy

Mati nos cuenta distintas formas de hacerle frente a la supremacía Energy de Standard.
Este fin de semana se jugaron varios torneos alrededor del mundo y nuevamente Temur Energy (y 4c) fueron los dominadores absolutos de todos ellos. Temur se consagró en 3 y 4c en el restante. Una máquina. Claramente no hubo ningún arquetipo que lo pudo destronar pese a haberse transformado bastante en pos de hacerse con la victoria frente al rey de Standard (como pasó con Ramunap Red).

Ahora bien, ¿es invencible el mazo? No, el problema es que, si jugamos algo para dedicarnos a ganarle, es muy probable que terminemos derrotados en otros matchups. Pero aún así debemos intentarlo, ya que cada vez más tanto Temur como 4c siguen creciendo en cantidad de jugadores.  

Entonces hay dos formas de hacerle frente: o jugamos algo que tenga el mejor matchup posible o nos unimos y entendemos cómo jugar el mirror.  En esta nota de hoy vamos a ver un poco de ambas cosas:

Desert Red
Maindeck
2 Treasure Map | Treasure Cove
3 Sunscorched Desert
3 Soul-Scar Mage
2 Shock
2 Scavenger Grounds
3 Sand Strangler
4 Ramunap Ruins
3 Rampaging Ferocidon
13 Mountain
2 Magma Spray
4 Lightning Strike
2 Kari Zev, Skyship Raider
1 Hazoret the Fervent
3 Glorybringer
3 Dunes of the Dead
3 Chandra, Torch of Defiance
4 Bomat Courier
3 Abrade
Sideboard
1 Vance´s Blasting Cannons | Spitfire Bastion
1 Soul-Scar Mage
2 Release the Gremlins
1 Rampaging Ferocidon
2 Magma Spray
2 Hazoret the Fervent
1 Glorybringer
2 Cut // Ribbons
2 Chandra´s Defeat
1 Abrade
El Desert Red es una variación del Ramunap Red que conocemos, donde se hace un poco menos agresivo a cambio de ser un poco más midrange al jugar cartas que aprovechan otros recursos para generar 2x1. 

Y cuando hablamos de que pierde agresividad lo vemos principalmente en la falta de dos criaturas muy características del mazo: 

Si bien ambas cartas son excelentes, los que han jugado el matchup contra Temur sabrán que son muy endebles frente a criaturas como Bristling Hydra o Whirler Virtuoso. Entonces esta versión del MonorRd intenta atacar el partido desde otro lado. No busca hacerte muchos daños de golpe, sino que te va controlando la mesa con bichos que requieren sí o sí ser destruidos porque de lo contrario es contraproducente para el juego del Temur. Estamos hablando de:

El Ferocidon es clave para que criaturas como el Virtuoso no sean tan influyentes en el match. Además, su habilidad de Menace siempre termina robando tres o seis daños, ya que los removals del Desert Red son muy útiles contra las criaturas del Temur como el Servant o el Refiner que solo poseen dos de resistencia. 

El Glorybringer y el Strangler eliminan criaturas casi de inmediato, con lo cual, como dijimos antes, este mazo busca ir ganando mesa, que al fin y al cabo es lo que más le molesta al Temur.


Chandra también ayuda mucho a la causa, ya que nos da recursos todos los turnos y nos permite eliminar criaturas del Temur.

Pero sin lugar a dudas, las dos cartas más curiosas que presenta este mazo son:


Dunes of the Dead es otro desierto adicional que, a la hora de sacrificarlo con la Ramunap o el Scavenger Grounds, nos permite crear un token 2/2 que, nuevamente, es un recurso gratis que molesta a los mazos midrange.


Treasure Map es una de las mejores cartas de la última expansión, ya que nos permite acomodar el tope varias veces en busca de las cartas que necesitamos y cuando se flipea nos pone tres tesoros que podemos usar para rampear o para robar carta más adelante. En otras palabras, rampear al Glorybringer o, como venimos repitiendo desde el principio de la nota, más recursos para nuestra mano.

Definitivamente es un mazo bastante interesante y vale la pena probarlo.

El mirror de Temur

Temur Energy- Shahar Shenrar
Maindeck
3 Whirler Virtuoso
3 Spirebluff Canal
1 Sheltered Thicket
4 Servant of the Conduit
3 Rootbound Crag
4 Rogue Refiner
2 Mountain
1 Magma Spray
4 Longtusk Cub
1 Island
4 Harnessed Lightning
3 Glorybringer
4 Forest
2 Confiscation Coup
1 Commit // Memory
2 Chandra, Torch of Defiance
4 Bristling Hydra
4 Botanical Sanctum
4 Attune with Aether
4 Aether Hub
2 Abrade
Sideboard
2 Vizier of Many Faces
1 Torrential Gearhulk
1 Supreme Will
1 Slice in Twain
1 Nissa, Steward of Elements
2 Negate
1 Magma Spray
1 Lifecrafter´s Bestiary
1 Confiscation Coup
1 Chandra´s Defeat
1 Aethersphere Harvester
2 Abrade
Si quieren progresar en el formato tal y como está deben entender cómo jugar este partido de la mejor forma posible. 

El mirror de Temur no se gana corriendo ni por diferencia de vidas en los primeros turnos, se gana aprovechando mejor los recursos que nuestro oponente. Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de utilizar los removals, pensar bien los momentos en los que jugamos cada criatura, etc.

Vamos a empezar a comentarlo según como salga nuestro dado.

On the Play

Empezar este partido, como en la mayoría, es importante. Pero lo más importante es ir pensando en los turnos venideros en base a lo que nuestro oponente puede tener en mano. 

Siempre que tengamos Servant y Cub en nuestra mano, es muy probable que querramos jugar primero el Servant.  ¿Por qué? Porque hacer turno 3 Chandra para matarle el Cub o el Servant a nuestro oponente es casi partido. Y si no porque en el caso de comerse un removal, el Cub va a tener dos energías adicionales para poder pumpearse en los turnos futuros. 

El maná es muy importante en el mirror. Muchas veces vamos a preferir matar un Servant antes que un Refiner porque poder jugar más hechizos que nuestro oponente en un turno es fundamental para pararnos.

El Glorybringer siempre mata a un bicho cuando entra, salvo lógicamente, que nuestro oponente esté muy cerca de la muerte. Como dijimos más arriba, no se trata de una carrera de daños sino de recursos, entonces un Glorybringer que mató a una criatura de nuestro oponente y luego recibió un removal, generó un 2x1 a nuestro favor.

A veces, al jugar nuestra Chandra turno 4, nos tentamos de matar un Refiner de nuestro oponente teniendo nosotros un bicho en juego. Ojo con esto. Llevar nuestra Chandra a 1 no suele ser una buena idea ya que nuestro oponente también la juega y le bastará con sumarla para matar a la nuestra.

On the Draw

Es muy importante en el caso de estar on the draw que siempre keepeamos una mano con, al menos, un removal. Como dijimos antes, no tener ninguno para matar su servant puede derivar en una Chandra turno 3 de la cual sea muy difícil de volver. 

Recuerden que ustedes tienen la ventaja de una carta más en el partido, con lo cual es muy importante a la hora de, por ejemplo, tradear Refiners. 

Cartas como el Magma Spray son muy importantes suelen poder jugarse junto con otra carta en un mismo turno. Supongamos que nuestro oponente jugó un Refiner en el turno 3. Nosotros, en nuestro turno 3, podremos jugar el Spray para matarle su refiner y también castear un Servant o un Cub. Esto derivó en que dimos vuelta la mesa de forma provisoria obligando a nuestro oponente a retrasarse un turno para limpiar nuestra amenaza o a jugar otra criatura, quedando a merced de que nosotros podamos matársela en el turno 4. Por todo esto es que, on the play, quitamos los Spray y on the draw los dejamos.

Si tenemos la posiblidad de jugar un bicho o matar una criatura en nuestro turno 2, casi siempre vamos a elegir la segunda opción. Importante tenerlo en cuenta. 

Desde el sideboard podemos incluir cartas muy buenas como: 


La Confiscation es excelente porque, como dijimos en otras notas, nos cierra por todos lados. Nos da una criatura a nosotros, le quita una a nuestro oponente y si tiene que jugarle un removal perdió dos cartas a costo de una sola nuestra. Básicamente, lo que buscamos en este match.

Lo mismo sucede con el Vizier, que es mi carta favorita en el mirror. Primero porque nos permite elegir qué criatura del campo necesitamos. Y segundo, porque una vez muerta podemos volver a jugarlo. 2x1 en una misma carta. Lo que venimos explicando tanto.


El Lifecrafter es la carta que estoy jugando más últimamente por encima de Nissa. No solo podemos acomodar el tope en busca de respuestas, sino que nos da nafta constantemente. Y no hace falta explicar lo importante que es eso en un matchup que se define por recursos.

Este fue un pantallazo general del mirror del Temur y de un mazo que le puede hacer frente como el Desert Red. Ojalá que les sirva y cualquier duda que tengan consulten sin problema.

¡Hasta la semana que viene!