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04
DIC

Force of Nick - 5C-Humans

Nico nos trae su versión de uno de los mazos más establecidos en la actualidad de Modern: 5C Humans.
¿Cómo están? Hoy voy a escribir un poco sobre un mazo que me volvió loco desde que salió: el 5-colors Humans de Modern. 

Se trata de un arquetipo cuya estrategia, en líneas generales, es jugar lo más agresivamente posible mientras baja suficiente disrupción para ganar antes de que su oponente pueda estabilizar la mesa. Si tuviese que compararlo, diría que es similar al UW Flash del Standard de Shadows Over Innistrad y Battle for Zendikar, pero tiene un componente que solo he visto en los mazos Taxes de Modern y Legacy, donde hay partidas en que el oponente no puede hacer absolutamente nada.

El mazo se popularizó de la mano de Collins Mullen, en un Open de StarCityGames que se llevó sin perder una sola ronda (acá pueden ver la lista). En Modern eso es especialmente remarcable, ya que es un formato con tanta variedad de mazos que usualmente algún matchup difícil o alguna carta poderosa logra darle el partido al oponente. Desde entonces, Magic Online lentamente empezó a tener más y más copias de este mazo entre los 5-0s, y ahora se ha establecido como uno de los pilares del formato.

Personalmente, considero que en cuanto a power level es uno de los mejores mazos hoy en día, a la par con UR Storm, Grixis Shadow, y algunos otros. Tiene tres características principales que son las que, a mi parecer, hacen a un buen mazo de Modern. La primera y principal es que es una baraja muy lineal. Tiene un plan claro, y suele ejecutarlo rápida y eficazmente. En segundo término, ya que no es el mazo más rápido el formato, tiene un obligado elemento de disrupción en la forma de varias criaturas que se van a encargar de hacerle la vida imposible a su oponente. Finalmente, me parece que es un mazo bastante resiliente, con muchos buenos topdecks y una capacidad para remontar partidos impresionante.

Sin embargo, como Modern nos tiene acostumbrados, los mejores mazos suelen ser apartados del meta por el hate. La vuelta de Affinity y Jeskai Fireworks (lo llamo así ya que no es un mazo Control) llevaron al Humans a ocupar un 6,20% del meta (al momento de escribir esta nota) en comparación a los mucho mayores porcentajes que tuvo antes. Esto demuestra que el formato está mucho más basado, en este momento, en elegir el mazo correcto para  el meta correcto y no en jugar y conocer a fondo el mazo de uno.

En cuanto a la lista específica, esta es la última que estuve usando en MTGO con buenos resultados:


5C-Humans
Maindeck
4 Mantis Rider
3 Reflector Mage
2 Thalia, Heretic Cathar
4 Meddling Mage
4 Kitesail Freebooter
4 Mayor of Avabruck / Howlpack Alpha
4 Thalia´s Lieutenant
4 Thalia, Guardian of Thraben
4 Champion of the Parish
4 Noble Hierarch
4 Avacyn`s Pilgrim
1 Mana Confluence
1 Horizon Canopy
1 Plains
1 Hallowed Fountain
1 Breeding Pool
2 Windswept Heath
4 Cavern of Souls
4 Unclaimed Territory
4 Ancient Ziggurat
Sideboard
1 Izzet Staticaster
1 Dismember
3 Vithian Renegades
2 Izzet Staticaster
2 Sin Collector
1 Reflector Mage
1 Xathrid Necromancer
2 Dark Confidant
1 Mirran Crusader
1 Fiend Hunter
Acá les dejo una breve explicación de los slots:

Ancient Ziggurat
Unclaimed Territory
Cavern of Souls

Estas 12 tierras hacen al mazo. Una gran parte del mismo sería imposible de jugar sin ellas, y no jugaría el mazo si me faltase aunque sea una copia de alguna de ellas.

2 Windswept Heath
1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
1 Plains

Esta es la parte de la base de maná que más nos molesta, ya que no hay un buen reemplazo para estas tierras y son un mal necesario. Comparando con la lista de Mullen, cambié un Temple Garden por una Breeding Pool debido a que necesitaba menos fuentes de blanco por la incorporación del Avacyn´s Pilgrim a mi lista. Básicamente, jamás iba a quedarme con una mano sin una combinación deventre 1 o más tierras y/o 1 o más maná dorks, y en estos casos era imposible que se diese una combinación que tenga Breeding Pool y no tenga maná blanco. Además, corté una Fetchland por un Mayor of Avabruck por recomendación de Mullen para jugar una tierra menos.

1 Horizon Canopy
1 Mana Confluence

Esta parte está más en período de prueba. La Confluence me ha dejado quedarme con muchas manos que de ser una Canopy hubiesen sido horribles. Me parece que es un mal necesario al abandonar el fixing que proveían los Aether Vial. Sin embargo, muchas veces también he querido que sea una Horizon Canopy. Realmente, no sé si lo correcto es jugar 1 y 1, o 2 Canopy, que no creo necesitar explicar por qué es tan buena.

4 Champion of the Parish
4 Noble Hierarch
4 Avacyn´s Pilgrim

Los one-drop del mazo. Es muy raro que sea correcto quedarse con una mano que no tenga uno de ellos (al menos). Sólo lo haría con manos de mulligan o con manos con cartas que son extremadamente necesarias para el matchup específico. En cuanto al cambio de los Avacyn´s Pilgrim por los Aether Vial, lo hice ya que me parece que la aceleración del Pilgrim, más el hecho de que es otra criatura, hacen que sea superior al Vial. Muchas manos son buenas por poder jugar un three-drop en turno 2 (en especial Thalia, Heretic Cathar) y la pérdida del fixing del Vial no es particularmente notable.

4 Thalia´s Lieutenant
Mayor of Avabruck / Howlpack Alpha
4 Mantis Rider

El paquete de agresividad del mazo. No saldría de casa sin las 12 copias. Cabe notar que el Mayor pierde bastante valor contra mazos con mucho removal o que jueguen iras rojas de side: BGx, URx Control, Grixis Shadow, entre otros. Por esta razón, suele ser correcto sideboardear entre 1 y 2 copias en matchups así. El Mantis Rider es, creo yo, la mejor carta del mazo. Los swings de tempo que trae son tremendos, y suele ganar partidos por sí solo. Solo corto copias en partidos donde tapearse en turno 2 o 3 y no agregar disrupción puede traer problemas (UR Storm, por ejemplo), y aún así no suelo cortar todas las copias.

4 Thalia, Guardian of Thraben
4 Kitesail Freebooter
4 Meddling Mage

Este es el paquete de disrupción del mazo. Por ahí en un meta muy específico un Kitesail o un Mage podrían ser cortados, pero sin saber contra qué voy a competir jugaría estas 12 sin pensarlo dos veces. Son realmente necesarios contra la mayoría de los mazos lineales (si no, miren la final del Open donde Mullen juega contra un UR Storm) y también suelen ser buenos contra mazos que no tienen mucho removal (Grixis Shadow, por ejemplo).

2 Thalia, Heretic Cathar
3 Reflector Mage

Finalmente, estas ex-staples de Standard presentan swings de tempo en cuanto a lo que está en la mesa. Thalia turno 2 acelerada por un dork muchas veces es partido, y el Reflector nos salva de situaciones inganables y nos ayuda a hacer los últimos daños necesarios. Hacen que el combate sea una pesadilla para su oponente.

Para la siguiente entrega, voy a explicar un poco los cambios al sideboard y una guía sobre cómo jugar los matchups más importantes del formato y cómo sideboardearlos.

¡Hasta la próxima!