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DIC

#Chetopics - GPGeando Standard

Mati nos trae una guía del UW GPG y nos cuenta cómo está contra los matchups más habituales.
En las últimas semanas hemos estado viendo distintos mazos que estaban por fuera (y no tanto) del meta de Standard para intentar hacerle frente a Temur y a toda la legión de mazos con energía. Hoy nos vamos a centrar en una de las estrellas de dicho formato. Si bien ya lo hemos comentado en alguna oportunidad, nunca lo vimos tan a fondo. La idea es que hoy lleguemos a comprender bien cómo jugar uno de los mejores mazos de t2: UW Gift.

UW Gift
Maindeck
4 Strategic Planning
2 Search for Azcanta | Azcanta, the Sunken Ruin
3 Sacred Cat
4 Refurbish
6 Plains
4 Minister of Inquiries
7 Island
3 Irrigated Farmland
2 Ipnu Rivulet
1 Hostile Desert
4 God-Pharaoh´s Gift
4 Glacial Fortress
1 Fumigate
1 Fairgrounds Warden
4 Chart a Course
4 Champion of Wits
2 Cast Out
4 Angel of Invention
Sideboard
1 Settle the Wreckage
2 Jace´s Defeat
3 Fairgrounds Warden
2 Disallow
1 Cast Out
2 Authority of the Consuls
4 Angel of Sanctions
La estrategia general del mazo, como ya sabrán, es llenar el cementerio de criaturas e intentar tirar rápidamente un God-Pharaoh’s Gift para luego revivirlo con el Refurbish y empezar a hacer cosas injustas. Lo interesante de la lista que se popularizó a partir del Pro Tour es cómo cambia todo post sideboard, donde el hate y los counters se potencian en número.

Slots


Estas dos criaturas son las encargadas de llenar el tacho. Obviamente, el Champion hace muchísimo mejor su labor, ya que nos permite limpiarnos la mano a nuestro gusto, dejándonos los spells que querramos castear y tirar al tacho los que no.


Este bicho fue una importante adición al maindeck porque nos da algunas chances contra las estrategias más agresivas. Inclusive nos ayuda contra Temur, ya que nos da el tiempo necesario para poder encontrar nuestro combo y terminar decantando el match a nuestro favor


Y, lógicamente, el Messi del mazo. Revivirlo como una 6/6 lifelink, vuela, vigila, prisa es demasiado para cualquier deck. Y si tenemos la posibilidad de revivir dos basta con dos turnos para hacernos con el game. Primer ataque, pegan 6, en el segundo, 14. Terrible


Si bien las últimas listas solo juegan uno de main y tres de side, este bicho es muy importante para resolver un problema muy puntual que tiene el mazo: 


Lógicamente no es la única amenaza. También nos permite sacar Cub, Servant, Glorybringer, etc. Pero el Ferocidon es una de las pocas cartas que, si no es respondida rápidamente, el GPG va rumbo al fracaso sin escalas.


Estos son los dos spells que hacen el trabajo similar a las primeras criaturas que vimos. Mientras que el Strategic Planning nos permite ver más cartas en búsqueda de las piezas claves que necesitamos, el Chart nos da la posibilidad de descartar ese Pharaoh’s Gift que tenemos en la mano para revivirlo lo antes posible.

Terrible combo.



Cast Out es el principal removal del mazo para sacarnos de encima las amenazas que no nos permiten desarrollar nuestro partido. 


¿Qué decir del Search? Cada vez se usa más en varios formatos y sigue demostrando todo su potencial. En este mazo no es la excepción, sino todo lo contrario. Clave para llenar el cementerio y, por qué no, rampear un turno un hardcasteado Gift.

Matchups

Temur Energy
El game 1 contra Temur suele ser bastante accesible, excepto que tenga uno o más Abrade en el momento justo. Post sideboard el partido cambia mucho, ya que el mazo Energy suele incorporar counters y más hate de artefactos (más Abrade o Appetite for the Unnatura, etc).

La idea en líneas generales es jugar alrededor de lo que nuestro oponente va haciendo. Seguramente siempre se dejen dos maná enderezados, ya sea para el Negate o para el Abrade. Y ahí es cuando empiezan a brillar los dos ángeles del deck: Sanctions e Inventions. Al no tirarnos a jugar el combo, y como nuestro oponente no se puede tapear, indefectiblemente vamos llenando la mesa. Tarde o temprano lo obligaremos a cambiar de estrategia y, probablemente, a tapearse para empezar a equilibrar dicha mesa. Y ahí es cuando nosotros debemos acelerar. 

En líneas generales, si se juega de buena manera, es un partido favorable

Sultai Energy
Sultai es muy parecido al match de Temur, con la diferencia de que post sideboard se hace aún más difícil combear. Además debemos enfrentarnos contra una de las peores pesadillas del mazo:  the Scarab God.

Tip: Tengan en cuenta que, si nosotros tenemos tenemos un GPG en juego y dispara la habilidad en el inicio de combate, ahí es cuando nuestro oponente debe hacer objetivo a la criatura con el Scarab para evitar que lo revivamos. Una vez que lo haga, nosotros podremos activar nuestro Minister o, por ejemplo, sacrificar la Ipnu Rivulet para tirar cuatro cartas y así encontrar una criatura para revivir.

Ramunap Red
Los mazos aggro son el talón de Aquiles del GPG y el MonoRed aún más. Como dijimos antes, tiene en el Rampaging Ferocidon a su principal amenaza. Además, suelen jugar entre 3 y 4 copias de Abrade. Y realmente es muy raro que no tengan ninguna de las dos. El matchup se define básicamente según como salga el Ramunap y si cuenta con las cartas mencionadas. El Angel of Sanctions juega un papel importante en este partido entrando desde el sideboard, ya que su resistencia 4 lo hace sobrevivir a los removals del MonoRed (OJO con el Glorybringer, eso sí). 

No jueguen tanto alrededor del Abrade sino en tener controlado al Ferocidon. Sin Ferocidon en juego, de última hardcastearemos el ángel, pero lo importante es poder ganar las vidas (al igual que con el Authority of the Consuls).

WU Control (y controles en general)
El match contra control es bueno, ya que nosotros poseemos muchos bichos que vuelven del cementerio, y eso a control le molesta desde tiempos inmemorables. También es muy importante lograr resolver un Search for Azcanta, porque nos puede dar la nafta necesaria en el late-game. 

La carta de la que más nos tenemos que cuidar es del Settle the Wreckage, si nos exilian los bichos todo se volverá muy cuesta arriba. Recuerden atacar criteriosamente. SIempre, lógicamente, es preferible perder los tokens eternalizados que un Champion of the Wits que nos de nafta en el futuro. 

Como verán sigo hablando mucho de Standard y poco de Modern. Sigo probando barajas y todavía no me termino de hallar. Pero a no desesperar que todavía me queda un mes y medio, jaja. 

¡Les mando un abrazo!