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ENE

#Chetopics - Un vistazo a Rivals of Ixalan

Mati nos trae su clásico análisis sobre cómo afectará la nueva expansión a Standard.
Con Rivals of Ixalan a horas de salir a la luz, vamos a comentar un poco cómo viene esta expansión. La realidad es que la mayoría de los jugadores están bastante decepcionados (yo también) con el nivel de las cartas que vimos, a tal punto de que ya la comparan con Dragon’s Maze o Born of the Gods. Siempre es complicado analizar una expansión sin haberla testeado, sobre todo por sus mecánicas nuevas que, a priori, no sabemos qué tanto impacto pueden tener en los formatos donde se usen. En este caso estamos hablando de Ascend, una habilidad que nos pone una especie de emblema llamada ‘’City’s Blessing’’ para el resto del partido una vez que tenemos diez o más permanentes en juego. Tener la City’s Blessing nos da un bonus en ciertas cartas que reaccionan a dicho pseudo emblema. 

Por ejemplo: 

Radiant Blessing en un encantamiento que le da +1/+1 a las criaturas del tipo que elegimos cuando el encantamiento entró en juego. Pero, si además tenemos la City’s Blessing, dichas criaturas ganan Vigilance. 

Y así podemos encontrar el Ascend en tierras, conjuros, instantáneos y criaturas. 

Volviendo al tema del power level,  hay un par de cartas interesantes con Ascend que pueden tener un impacto interesante en Standard:


2/4 siempre son stats molestas ya que sobrevive a los rayos más conocidos (excepto Harnessed Lightning, obvio) y su habilidad es como un Dark Confidant pero todo a nuestro favor. O es muy interesante, o se usa de apoyavasos.


Este dinosaurio nos permite jugar una tierra adicional cada turno y es 5/5 cuando tenemos la blessing (sino simplemente está ahí mirándonos). O sea, suma para su misma habilidad y además nos rampea. Ojota.


La primera habilidad puede no ser muy interesante, pero si tenemos la bendición es un efecto bastante piola. 


Si bien dependerá del meta, lo que me gusta de esta carta es que ‘’comprende’’ la situación en la que te encontrás. Si tenés pocos bichos no te va a importar lanzarla a cambio de que tu oponente pierda los suyos. Ahora, si vos también tenés muchos, con solo llegar a la Blessing te permitirá atacar sabiendo que tu oponente tendrá a todas sus criaturas disminuidas en -2/-2.


Un maná 2/1 en blanco ya es bueno. Ahora, que pueda volar en el late es aún mejor.


Tierra que solo nos da incoloro, pero que en el late nos puede dar cartas gratis.

Todas estas cartas pueden ser bastante útiles siempre y cuando el formato se preste para que Ascend sea una habilidad viable y fácil de llevar a cabo. 
Ahora bien, ¿hay alguna carta sin esta habilidad que nos genere entusiasmo? Pocas, pero algunas son estas:


Un pseudo-lord con la entrañable habilidad del Cryptbreaker, pero esta vez con Merfolks. No sé si tendrá lugar en el Merfolks de Modern, pero seguramente vea juego en dicho mazo en su versión de Standard.


Una Sphinx que tira su propia Revelation cuando ataca. Lo interesante de esta carta es que nos permite tapearnos en nuestro turno, sabiendo que nuestro oponente no podrá jugar ninguna ira ni removal en su turno. Y, cuando sea nuevamente el nuestro, tendremos el maná enderezado para proteger al bicho con un counter. Ahora, ¿nos queremos tapear en nuestro turno? Veremos qué mazo la aloja para que eso sea posible.



Otra carta que se ve interesante pero habrá que testear qué tanto funciona. Si podemos hacer un daño a las criaturas de nuestro oponente (porque supuestamente las nuestras tienen alguna de las habilidades mencionadas en la carta para que no sufran daño) y luego flipear el encantamiento, se ve interesante. 


Este encantamiento me gusta mucho. Primero porque cuando nos matan a la criatura vuelve ella y vuelve el encantamiento flipeado también. Y la habilidad de revivir del tacho se ve muy interesante.


Pichón del Pearl Lake Ancient que llega al formato para ver si encuentra lugar en los mazos control. 


Muy interesante counter para mazos como el Temur Energy. Básicamente porque es un hard counter en el turno de nuestro oponente y en el nuestro, luego de atacar, se transforma en un dispel. ¿Qué cartas podemos agarrar? Por ejemplo, Settle the Wreckage.


Hay una serie de fattys con habilidades muy zarpadas pero que se ven un tanto lentos para figurar en el formato. Ahora, en un mazo con God-Pharaoh’s Gift puede cambiar bastante el tema.


Una interesante ‘’ira’’ por solamente tres maná que da la chance de elegir criaturas hasta sumar cuatro de fuerza y sacrificar el resto. Una hermosa solución a, por ej, Hazoret.

Y para finalizar, tenemos una serie de uncommons que se ven muy interesantes:

Bicho que hace Brainstorm.

Un vampiro con resiliencia a cambio de haber ganado vidas.

Interesante ramper para un mazo con dinosaurios y, por qué no, sin ellos también.


Bicho super aggro para un mazo tribal de piratas.

Lejos, una de las mejores cartas de la expansión.

+1/+1 y te da una carta si pega, ¿todo por un maná? Compro.
Este fue un pantallazo general de esta expansión que se ve bastante floja. Esperemos que Limitado sea muy divertido (porque eso sí pareciera que va a ser un hecho) y ojalá que Standard se renueve un poco de lo que fueron los últimos meses. En Modern no veo muchos cambios posible en base a las cartas que vimos.
El tiempo dirá. 

¡Hasta la semana que viene!