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ENE

Magic Para el Pueblo - Cual Power Ranger

Nacho nos cuenta sobre los perfiles psicológicos de Magic y cómo podemos verlos en Pauper.

Hola de nuevo a Magic para el Pueblo. Esta semana, en vez de hablar de algún mazo en particular o de nuevas cartas que puedan ver juego luego de la aparición de una nueva expansión, voy a hablar de cómo como jugadores tendemos más o menos a jugar ciertos tipos de mazos.

Podríamos decir que Magic es el mejor juego del mundo (y de hecho Santimo ya lo hizo) y, si bien la mayoría de los que lean esta nota estarán de acuerdo con esa apreciación, no deja de ser algo subjetivo. Lo que sí podemos asegurar es que Magic es un producto comercial terriblemente exitoso. Y esto se debe a varios aspectos, entre ellos grandes campañas de marketing (sí, Pro Tour, lo lograste, empecé a jugar Standard) y a un equipo de desarrollo que, en general, la tiene clarísima a la hora de hacer cartas, pero más importante tiene clarísimo para quiénes hace esa cartas, y no, no estoy diciendo que MaRo y sus secuaces nos espían todo el tiempo, o que le compran a Facebook datos de sus jugadores (o quizás sí, pero no me voy a meter en conspiranoias). La cosa es que esta gente armó una serie de clasificaciones sobre los jugadores y sus gustos y preferencias a fin de desarrollar un producto que satisfaga a la mayor cantidad de gente dentro de su público objetivo. Estas clasificaciones se dividen en dos grupos principales: perfiles psicológicos y perfiles estéticos.

Perfiles Psicológicos
Esta clasificación, la primera de las dos, se refiere a cómo juegan los jugadores, qué tipo de cartas o mazos eligen, qué los motiva a seguir jugando, etc.

Al ser la primera gran clasificación que se hizo, es, probablemente, la que más haya madurado con el tiempo, y quizás la más objetiva o pragmática, y que si uno se sienta unos momentos a pensar en ella, con su historial de juego en mente, pueda notar cómo se la fue tomando en cuenta a lo largo del tiempo.

Dentro de esta clasificación hay 3 arquetipos de jugadores: Timmy, Johnny y Spike. Con estos tres simples nombres engloban muchas características comunes (¡JA! No podía haber un post de Pauper sin tipear al menos una vez esa palabra) de los jugadores.

Timmy
(No, no es el de la silla de ruedas de South Park, pero Kenny juega lo suficientemente bien como para que lo inviten al Pro Tour).
Los jugadores del tipo Timmy son los típicos power gamers y lo que más disfrutan es hacer jugadas grandiosas, casteando hechizos enormes, o cualquier cosa que demuestre qué tan poderosos son y, por lo general, no importa si sus mazos son subóptimos, o con bajo win rate, mientras que pueda jugar su 7/7 por 9 maná y con eso aplastar a su oponente, Timmy es feliz.

En general, suelen jugar mazos aggro basados en criaturas.

Johnny
Johnny es un jugador más creativo: cuando ve una carta, o estrategia, que a él le parece que tiene potencial, se va a romper la cabeza haciendo un mazo alrededor de ella, explotando su creatividad con tal de conseguir su brew y poder decir al menos una vez “¿ven?, sirve”.

Johnny es el hipster de Magic, no net deckea, y puede aparecer con versiones poco usuales de algún arquetipo, solo “porque no le gusta cierta carta o porque la usa todo el mundo”.

Spike
Con ese nombre de bully es claro que los jugadores Spike son los que juegan para ganar, no importa qué mazo sea, ni de quién haya sido la idea, mientras esa sea la mejor opción en el meta, ellos la van a jugar. A diferencia de Timmy y Johnny, sí les importa mas el win rate que cómo llegaron a la victoria.

Perfiles estéticos
(Y no, tomar mate en la Bristol no tiene nada que ver con esto).
La razón de esta separación en dos grupos de perfiles es que los perfiles estéticos se enfocan en qué le gusta de Magic a los jugadores y no en cómo o por qué juegan.

En esta clasificación solo tenemos dos perfiles: Vorthos y Mel.

Vorthos
Originalmente se lo tomó como un cuarto perfil psicológico, pero rápidamente se notó que no encajaba en esa clasificación.

A los Vorthos les atrae el flavor del juego, la conjunción de una carta con su set, su reglas su arte; si todo eso encaja, Vorthos es feliz.

Mel
A Mel le atraen las mecánicas del juego, la interacciones entre cartas, cómo estas encajan en el set para que tenga sentido, conocer los detalles de reglas, etc. Mel es mucho más objetivo y estructurado que Vorthos.

Claramente estos perfiles no son absolutos ni excluyentes, como jugadores aplicamos en mayor o menor medida a varios de ellos, por ejemplo un Spike/Johnny podría agarrar el mejor mazo del meta y tunearlo, o aparecer con su propia brew anti-meta sabiendo que un mazo es terriblemente muy jugado e inventa algo para asegurarse la mayor cantidad de victorias.

Habiendo visto la teoría de esto, hagamos una bajada a tierra y veamos cómo algunos mazos serían los preferidos por estos perfiles.

Preferencias de jugadores

Stompy
Desde hace ya un buen tiempo, Stompy es uno de los mazos mejor posicionados en el meta, las razones ya nos las explicó Chuck. Evidentemente, es un mazo que elegiría un Timmy/Spike, gana mucho, con bichos gigantes.

Kuldotha/Boros Monarch (y sus variantes)
La base del Kuldotha Boros que se viene jugando desde hace tiempo pasó por varias iteraciones, como el Kuldotha Jeskai y ahora, finalmente parece haberse establecido como Boros Monarch. Toda esta evolución, y su probada efectividad, lo hacen un gran candidato para cualquier Spike/Johnny. También puede llamar la atención de cualquier Mel por la gran cantidad de interacciones y árboles de decisión que se nos presentan al jugarlo.

Hexproof Auras, Inside Out Combo y Eye Candy
Aunque no aparecen tanto en el meta, estos mazos presentan muchas de las características que un Timmy/Johnny buscarían, bichos grandes, limitando las opciones de nuestro oponente para lidiar con ellas.

Affinity
Este mazo es más prominente en el meta, con más posibilidades de tuneo y material de brews, lo que lo hacen ideal para un Spike/Johnny, y de forma similar al Hexproof Auras, llamativo tanto para Mel como Vorthos. Y, punto extra, es uno de los pocos mazos de Pauper que se puede armar 100% foil con macro de Modern, Vorthos está feliz.

One Land Spy
Este es un mazo que mencioné en una de las notas sobre mazos combo, pero del que aun debo un post exclusivo. En cualquier caso, es un mazo extraño, raro de ver, que puede ganar muy rápido, pero a la vez puede ser muy inestable, ideal para cualquier Johnny. 

Elfos
Mazo Vorthos por donde se lo mire, como cualquier tribal (por más que el arte de Distant Melody tenga hadas…). Muy Timmy también, y últimamente está apareciendo bastante en el meta como llamar la atención de Spike.

Tron
Pauper esta lleno de mazos Tron de diversos sabores, y da muchas posibilidades para construir alrededor, es por eso que muchos Johnny/Spike lo eligen. Además, al usar las tierras de Urza… sí, URZA le da ese toque de flavor que llamaría la atención de Vorthos.

Como podemos ver, hay Magic para todos los gustos, ¿cuál es el de ustedes?

Nachitous
Duress Editorial Team