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06
FEB

Force of Nick - Grixis Death

Nico nos trae una guía veloz sobre uno de los mazos más jugados, explicando el por qué de cada slot y algunos tips a tener en cuenta.
Buenas, ¿qué tal? Hoy voy a escribir sobre un mazo que desde su creación jamás dejó de ser un pilar del formato: el Grixis Shadow. Se trata de un mazo pseudo-Voltron que usa hechizos sumamente baratos y eficientes para llevar a cabo su plan mediante disrupción y 2 amenazas: Death´s Shadow y criaturas con Delve. Esta baraja es posiblemente una de las más difíciles de dominar, ya que el número de implicancias y decisiones está, en mi opinión, a la par de los mazos azules de Legacy. Esto se debe al número de cantrips, descartes, decisiones sobre nuestro total de vida y demás interacciones.
El mazo surgió como una derivación del Jund Death´s Shadow, que llevó a 3 de los 4 jugadores que lo crearon al Top 4 del Grand Prix Vancouver 2017. Posteriormente tuvo su momento de fama cuando Mattia Rizzi ganó el Grand Prix Copenhagen 2017 con esta lista. Sin embargo, el mazo no tardó demasiado en ser relegado como el mejor mazo del formato, ya que el resto se armó para ganarle: empezaron a aparecer Monowhite Taxes con Mirran Crusader de main, Condemn de parte de los mazos Control, Liliana of the Veil, etc... De todas maneras, ese hate lentamente fue desapareciendo y al momento de escribir esta nota es el mazo más jugado con un 6,73%.
Como el Humans, al ser un mazo resiliente, lineal y con disrupción, opino que es una buena opción. Es lineal porque es un mazo que sabe qué va a hacer en todos los matchups. Es decir, tiene un plan y lo ejecuta consistente y rápidamente. Su disrupción se da en forma de descartes (uno de los dos principales atractivos de jugar negro en Modern, siendo el otro jugar Liliana of the Veil), removal en Fatal Push, Terminate y/o Dismember, y contrahechizos, principalmente Stubborn Denial. Finalmente, es resiliente porque tiene muchos topdecks excelentes debido a la cantidad de cantrips y cartas que generan value.
Generalmente, los partidos de este mazo suelen desarrollarse de igual manera. En los primeros turnos se juegan algunos cantrips y descartes, para a partir del turno tres (o a veces turno dos) ya se empiezan a jugar amenazas, habiendo desarmado la mano del oponente o protegiéndolas con Stubborn Denial. Luego del turno 4 o 5, si el juego no hubiese terminado, comienza una fase más de value donde cartas como Snapcaster Mage, Kolaghan´s Command y Liliana of the Veil brillan.
A continuación, les dejo una lista que me gusta mucho:

Grixis Death’s Shadow
Maindeck
2 Gurmag Angler
2 Tasigur, the Golden Fang
4 Death`s Shadow
1 Kolaghan´s Command
1 Liliana of the Veil
1 Dismember
1 Terminate
1 Temur Battle Rage
3 Snapcaster Mage
4 Fatal Push
2 Inquisition of Kozilek
4 Thoughtseize
4 Thought Scour
2 Stubborn Denial
2 Serum Visions
4 Opt
4 Street Wraith
1 Steam Vents
1 Blood Crypt
2 Watery Grave
1 Island
1 Swamp
4 Scalding Tarn
4 Bloodstained Mire
4 Polluted Delta
Sideboard
1 Engineered Explosives
2 Kolaghan´s Command
1 Izzet Staticaster
1 Pyroclasm - 8th Edition
1 Liliana, the Last Hope
1 Liliana of the Veil
2 Collective Brutality
1 Disdainful Stroke
1 Stubborn Denial
4 Ceremonious Rejection
La explicación de los slots:

1 Island
1 Swamp

Hace un tiempo la gran mayoría de los mazos usaban 19 tierras en vez de las 18 que ahora son el estándar. Esto se debe principalmente a la impresión de Opt, que nos permite jugar más cantrips y así aumentar la consistencia y resiliencia del mazo. Sólo jugaría 19 si fuese correcto en el meta jugar más Kolaghan´s Command, Snapcaster Mage o Liliana of the Veil en el main.


Esta carta no es más que un habilitador tanto para la Death´s Shadow como para las criaturas con Delve. Mientras que es esencial, en ciertos metas no me parece absurdo cortar una o a lo sumo dos de ellas, ya que contra mazos que nos ganan en la carrera (Burn, Affinity, Humans) o en los que no es necesario ser lo más rápido posible (mirror, Control) la carta es mala.

4 Death´s Shadow

Estas son las amenazas del mazo. El único cambio que vería posible es cortar un Tasigur para meter un Gurmag Angler más, pero no me termina de convencer.

4 Opt

Estos son los cantrips del mazo. Jamás jugaría menos de 4 Thought Scour, porque son vitales para el funcionamiento de los Snapcaster Mage, Kolaghan´s Command y criaturas con Delve del mazo. En cambio, aunque creo estar en lo correcto al maximizar el número de Opt, no estoy tan seguro de que sea mejor que jugar 4 Serum Visions y 2 Opt. En todo caso, la diferencia no es tan grande.

4 Thoughtseize

Este es el paquete de disrupción del mazo. Mientras que los 4 Thoughtseize son fijos, el número tanto de Inquisitions como de Denials suele estar entre 2 y 3, ni más ni menos.

1 Terminate
1 Dismember

Estos son los removal del mazo. Jamás jugaría menos de 3 Push y 1 Terminate, pero los slots del 4to Push y del Dismember son flexibles y en ciertos metas es correcto jugar un 2do Terminate de main (a veces en el side).


Estas son las cartas generadoras de value en el mazo. Son especialmente útiles en los matchups que inevitablemente se alargan, generalmente el mirror, Control o BGx. Los 3 Snapcaster y el Kolaghan´s Command son irremovibles. Por otro lado, es posible que jugar 0 Lilianas o más copias de las 3 cartas sea correcto, siempre todo dependiendo del meta.


Originalmente fui demasiado escéptico con esta carta. Últimamente me estuvo probando que estaba equivocado, ganándome muchos partidos. Es especialmente útil contra mazos con estrategias go-wide, tales como Mardu Pyromancer, BW Tokens, Elfos, Counters Company, etc... Este singleton es fijo, y es posible que sea correcto jugar 2.

Un par de tips y datos sobre el mazo:

Aunque sea beneficioso reducir nuestro total de vidas debido a la Death´s Shadow, en muchísimos matchups es correcto ser más cuidadoso. Un par de ejemplos obvios de esto son Affinity y Burn, pero otros ejemplos no tan obvios (especialmente de main) son el mirror o mazos con Bolt. Esto se debe más a las vidas que nos cuestan nuestras propias cartas que las cartas de nuestros oponentes. Puede llegar un punto en el que no queramos fetchear por una shockland enderezada o ciclear una Street Wraith por nuestro total de vidas debido a que antes hayamos pagado 2 vidas innecesariamente de una shockland sin necesitar el maná o tener una Death´s Shadow.

No piensen este mazo como un mazo Control porque no les va a ir bien. Piensenlo más como una especie de mazo Voltron cuya estrategia es bajar una amenaza y protegerla. Obviamente, matchups como el mirror o Ux Control nos obligan a jugar al late buscando generar ventaja de cartas, pero a veces hacer jugadas como tirar un Push para remover un bloqueador sólo para hacer más daños es correcto.

No se preocupen, tiene buen matchup contra Tron.

Como habrán visto, la lista es sumamente flexible. No tengan miedo en cambiarle cartas porque mientras mantengan los slots que son fijos, les debería ir bien.

No, en serio, tiene buen matchup contra Tron.

En la próxima entrega voy a tener una guía más o menos general sobre cómo sideboardear y comentar algunas cartas que no incluí en mi lista pero son consideraciones reales.

¡Nos estamos viendo!