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06
MAR

Cabris Corner - Team Rivals

Sabri nos explica cómo funciona el Team Sealed y nos da algunos tips de cara al GP Chile de este finde.
¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien y ya estén con ansias de asistir al GP Team Sealed en Santiago de Chile.

Este GP va a estar muy interesante, porque ya van varios meses desde que salió la nueva expansión de Rivals of Ixalan y muchos profesan que ya han descubierto cuáles son las claves para poder armar un limitado espectacular.

Pero este GP no es cualquier limitado, sino que es en equipos y eso significa que hay una mayor cantidad de sobres y por ende mazos mucho más sinérgicos, completos y hasta mejores que en un sellado tradicional.

Además, la comunicación y el trabajo en equipo tienen roles fundamentales en el juego, ya que son los jugadores los que van a tratar de maniobrar esto, tanto con su equipo como con el equipo contrario.

Les recuerdo que, si no lo tienen en claro, este GP será de equipos de tres personas cada uno, denominados como jugadores A, B y C, que siempre se van a sentar en el mismo lugar y jugarán contra el jugador con la misma letra del equipo contrario.

Los sobres para el armado son 8 de RIX y 4 de IXA. Y cada uno deberá tener una lista del mazo que va a jugar y un sideboard que no puede ser compartido en las partidas.

Cuando juegas Team Limited o Team Constructed, se juega al mejor de dos victorias, esto quiere decir que por lo menos dos de los tres integrantes de tu equipo tienen que ganar para que esa ronda cuente como una victoria para ustedes. Si hay un tercer partido en curso cuando ya se ha decretado que tus otros compañeros han ganado, el resultado de la tercera partida es irrelevante.
El primer día serán 8 rondas y el segundo 6, y el corte es a los mejores 4 equipos para luego draftear y coronar a un equipo campeón.

Yo tuve la posibilidad de participar en el primer Team Sealed de equipos para este formato, que tuvo lugar en la ciudad de Indianápolis entre los días 19 y 22 de enero del 2018. Junto a mis compañeros de equipo, Jair Farjat y Justin Epstein, jugamos unos eventos de preparación el día viernes, y el día sábado concluimos las 8 rondas con un resultado de 5-2-1, que no fue suficiente, ya que solamente los equipos con 18 puntos o más pasan al día dos.

De ese GP, si bien no hicimos día dos, adquirí varios conocimientos y trucos que me gustaría compartir con ustedes, además de mostrarles un pool de prueba para que practiquen.

1- El armado es la base de todo: cuando vean su pool traten de armar los tres mazos al mismo tiempo entre todos; en caso de no poder hacerlo así, deleguen tareas o pares de colores para que cada uno de ustedes intente armar lo mejor posible en esa combinación.

2- No aferrarse a lo que están armando: traten de no decidir los mazos que van a jugar hasta que estén listos todos los mazos y decidan entre todo el equipo quién juega cada cual. Tengan muy en cuenta también qué posición ocupa cada uno de los integrantes. Esto lo comento porque yo era la jugadora A en el GP Indianápolis y estaba jugando un UW Midrange, pero, de las 8 rondas que jugué, por lo menos 5 fueron contra BW Vampires. Luego descubrimos que no era la única a la cual le había pasado eso, la mayoría de los equipos había puesto a su mazo BW Vampiros en el asiento A (porque era lo primero que se armaba). Esto puede llegar a pasar en el GP, así que calculen cuál de los mazos va en desventaja o ventaja sobre el resto.

3- Jueguen un mazo acorde al estilo de juego de cada uno: traten de jugar algo con lo que se sientan cómodos para jugar; si a uno le gusta jugar aggro y le dan un mazo midrange, eso puede definir qué tan bien se lleve con un mazo. El formato de RIX tiende a ser un poco más lento que el de IXA, así que, mientras mejor conozcan los mazos que están jugando y cuáles son sus pros y contras, tendrán puntos a favor.

4- Dividan equitativamente el sideboard: para los mazos que no compartan colores con otros, todo el sideboard lo tiene que anotar ese jugador, pero, en el caso de que compartan colores, hay que tener en cuenta dividir los recursos por igual, ya que, como mencioné antes, no tendrán posibilidad de compartir las cartas.

5- La comunicación es lo más importante: tanto la comunicación como el trabajo en equipo con tus compañeros son piezas fundamentales para poder obtener una victoria. Van a trabajar juntos y tendrán que saber mantener la calma y dar consejos en momentos críticos. Recuerden que esta comunicación no tiene que ser tan evidente, porque sino el equipo contrario puede saber qué es lo que tienen y eso les puede causar una desventaja. A su vez, recuerden que, aunque puedan dialogar a la hora de jugar, deben hacerlo rápido, no pueden demorar la partida por estar discutiendo, y si alguno se levantó de su mesa de juego no puede volver, ya que puede tener información adicional.

¡Tomando en cuenta estos pequeños consejos podemos empezar a practicar!

Para mi preparación del GP Santiago, además de lo adquirido en el GP Indianápolis, he estado practicando en cuanto al armado de mazos. A continuación les presento la foto de un pool generado vía web del cual he preparado 4 mazos diferentes:



Una cosa que generalmente me indica hacia qué lugar quiero ir son las multicolor, son aquellas las que determinan el rumbo de los mazos a armar, ya que como hay más cartas es más fácil hacerlo más sinérgico.

En este pool tenemos multicolores en RW, WG Y UG en mayor cantidad y luego en UB, BR y WB. Primero pruebo estos pares de colores y luego algún otro que no esté bien representado.

Por ejemplo: con Boros tengo Huatli, Warrior Poet y Sky Terror, por lo que podría pensar en armar un Boros Aggro si me fijo en los one-drop en rojo o un Boros Mid si me fijo en los dinosaurios en blanco.

Luego quiero intentar UG, pero aunque no tenga una temática muy de tritones tengo buenas cartas en azul, como los 3 Sailor of Means, Deadeye Rig-Hauler y Waterknot que, combinados con otros colores me van a dar un poco de tempo.

Con Selesnya la temática de dinosaurios ya está incluída, y podría quizás hacerlo Naya e incluir a Huatli; además tengo buen fix por medio del Rootbound Crag y la Evolving Wilds.

BW es una de las combinaciones que primero se arma, ya que es fácil de armar y es muy sinérgico. Es más extraño que se decida no armar esta combinación que decidir armarla. Aquí tenemos cartas claves como dos Anointed Deacon y suficientes cartas de vampiro en blanco que nos permitirían usar lo que queda para otro mazo.

Con UB y BR tenemos la temática de Piratas, y las cartas en rojo son muy aggro, permitiéndonos inclusive jugar 15 tierras y quizás complementar haciéndolo UR y splasheando el negro o viceversa con alguno de los otros colores de Grixis.

Una vez que hemos terminado de revisar los pares multicolores, podemos intentar armar otros pares, que en nuestro caso serían:

UW: las cartas de early (Martyr of Dusk y Adanto Vanguard) y late game del blanco (Zetalpa) junto a todos los aceleradores (Sailor of Means) y criaturas tempo del azul nos ayudan a llegar a nuestra bomba o simplemente atacar por el aire con nuestros Sun-Crested Pterodon.

BG: no hay muchas cartas que lleguen a interactuar en esta combinación, inclusive no lo consideré en el armado, ya que no hay bombas significantes en ninguno de los dos colores y prefiero combinar negro con blanco antes que con verde.

RG: podría ser una variante del Naya dinosarios, aquí nos toca decidir cuál de estos tres colores es la base, cuál es el color complementario y cuál es el splash.

Yo por ejemplo a modo ilustrativo armé estos cuatro mazos



Espero que estos consejos y lineamiento para el armado de sellado de equipos les pueda servir para este GP que se viene. 

¡Espero verlos a allá!