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MAR

Maro Sorcerer - El nuevo MonoRed

Maro ganó uno de los últimos PPTQs y nos trae su reporte, contándonos el mazo con el que ganó, cómo lo armó y cómo lo ve en el meta actual.
Luego de varios PPTQs jugados, pude conseguir mi primera victoria en una de las mejores tiendas de Argentina, Bazaar of Baghdad, con MonoRed Aggro. Al mazo lo venía jugando previo a los banneos, teniendo buenos resultados en Magic Online, donde hice 6-2 en un Mocs Monthly, y saliendo positivo en las ligas en general. Si bien con las banneos perdió la carta que le daba nombre al mazo (Ramunap Ruins) y un gran drop tres como lo era el Rampaging Ferocidon, el mazo sigue siendo tier 1 y lo demostró ganando muchos torneos online como el MOCS, PTQ y demás. 

Después de los banneos y un poco cansado de jugar el mismo mazo, intenté explorar otras posibilidades como RG Aggro, Abzan Tokens, UW Eternalize y Grixis Energy. Pero siempre llegaba a la conclusión que era difícil parar al MonoRed y, aunque no tuviera la posibilidad de terminar los daños con las tierras, cartas como Bomat Courier y Hazoret the Fervent generaban mucha ventaja que era difícil de igualar si no se tenían las respuestas adecuadas en el momento justo.

Por estas razones decidí volver a probarlo, tratando diferentes variantes como jugar Aethersphere Harvester y Chandra, Torch of Defiance de main, pero la base siempre era la misma. Con la salida de Rivals aparecieron dos cartas interesantes para el mazo, Fanatic Firebrand y Rekindling Phoenix, que si bien no fueron una inclusión inmediata, por cómo está el metagame terminé jugando cuatro y tres copias respectivamente de cada una. El Fanatic le terminó ganando el lugar al Soul-Scar Mage debido a que el Phoenix se empezó a jugar tanto que era necesario poder tener más respuestas, porque es un bicho que nos podría trabar mucho la mesa. Otro de los cambios que se generaron en el mazo por este mismo tema fue la inclusión de Grasping Dunes, que funciona de tierra/removal para sacarse de encima el huevo que pone el Phoenix y mata también criaturas importantes como Bomat Courier, Earthshaker Khenra, Adanto Vanguard, Adorned Pouncer, Champion of Wits, etc. En un mazo como MonoRed, donde una vida puede marcar la diferencia, tener una tierra que nos pueda quitar un bloqueador para poder pegar por letal es mucha más diferencia que el daño que nos aportaba la Sunscorched Desert, que era un slot seguro antes del banneo de la Ramunap Ruins. El Phoenix nos da un reach que al mazo le faltaba contra mazos que nos pueblan mucho la mesa y nos generan bloqueadores constantes para nuestro Hazoret, como Vampiros, GW y BG. También le genera una complicación a los mazos como UB y Grixis Energy, porque se les suma otro objetivo para tirarle el Vraska’s Contempt, y esto nos puede ayudar para que el Hazoret tenga vía libre para pegar.

Esta es la lista que jugué en el PPTQ:


MonoRed Maro
Maindeck
3 Scavenger Grounds
3 Grasping Dunes
18 Mountain
4 Lightning Strike
2 Abrade
1 Shock
2 Magma Spray
3 Kari Zev, Skyship Raider
4 Hazoret the Fervent
3 Rekindling Phoenix
1 Pia Nalaar
4 Fanatical Firebrand
4 Earthshaker Khenra
4 Bomat Courier
4 Ahn-Crop Crasher
Sideboard
2 Glorybringer
1 Chandra´s Defeat
3 Sweltering Suns
1 Pia Nalaar
1 Kari Zev´s Expertise
1 Dire Fleet Daredevil
3 Chandra, Torch of Defiance
2 Aethersphere Harvester
1 Abrade
El main es básicamente la base normal sumándole con los detalles que explique previamente. La inclusión de Magma Spray sobre Shock es una consideración que realice teniendo en cuenta el metagame, creyendo que el efecto de remover puede ser más poderoso que la versatilidad de poder hacerle dos daños a la cara. En el sideboard la carta que se juega menos y que juego tres copias es el Sweltering Suns, pero fue algo más del metagame de Magic Online debido al aumento de Vampiros, y, aunque sabía que en el torneo no iba a haber muchos, no quería llevarme una sorpresa. Glorybringer fue una carta que siempre jugué y me rindió, ya que en los segundos partidos los matchs cambian y tener la posibilidad de pegar por arriba con esto y el Phoenix nos ayuda a cerrar los partidos más rápidos.

Pasando al torneo, les voy a contar cómo fueron las rondas:

Ronda 1 vs UB Control
Salgo agresivo pero con doble Fanatic Firebrand, que en este match son bastantes malos por lo que puede neutralizarme rápidamente y con un The Scarab God en el quinto turno y sin Hazoret o Phoenix de mi parte el partido se terminó rápido. El segundo fue muy rápido, porque él no hizo nada hasta el cuarto turno y yo curveé, por lo que cuando jugó el primer hechizo ya estaba muy atrás. El tercero yo salgo normal y él pierde el cuarto land drop, que es clave para poder robar cartas o exiliar mis bichos, y una Kari Zvev sumada a un Phoenix me dan el partido. 2-1 (1-0)

Ronda 2 Bant Approach
El primer game salgo con Bomat, Khenra, Fanatic + Strike y Hazoret, por lo que cuando jugó su primer hechizo, que era un ramp, ya estaba juntando las cartas. El segundo salgo bien pero con un solo rojo y tres tierras incoloras que me retrasan y tras un Approach, sumado a un doble Settle, concedo. El tercero fue parecido al primero pero con él haciendo mulligan, por lo que un Bomat que entró el primer turno terminó dándome 5 cartas y su Fumigate no logra poder hacerlo volver al partido. 2-1 (2-0)

Ronda 3 UB Control
Se va a mulligan a 5 y yo con una mano con drop 1 y 2 pensé que lo cerraba rápidamente, pero fue encontrando las tierras y respuestas adecuadas para cada momento y yo terminé floodeado y dejándolo en poca vida pero sin poder cerrarlo. El segundo salgo bien y lo dejo al topdeck, pero la carta del tope era un Torrential Gearhulk que con un Glimmer encontró otro que le fue dando los recursos necesarios para aguantar el partido en poca vida y luego cerrarlo con un  The Scarab God. 0-2 (2-1)

Ronda 4 Grixis Energy
Me voy a 6 y salgo con una mano muy lenta, no tenía bicho turno 2 pero sí removal, y lamentablemente él no sale con bichos, por lo que mi primer hechizo, que fue un Ahn-Crop Crasher, fue fácilmente destruido y ante un The Scarab God en el quinto turno inmediatamente concedo. El segundo se desarrolló normalmente con bichos y removal por los dos lados hasta que yo consigo poder resolver un Phoenix, pero él encuentra la Vraska del tope y me deja sin amenazas, con lo que turnos después termino perdiendo. 0-2 (2-2)
En los standings estaba noveno, así que una victoria debería meterme en el top.

Ronda 5 Sultai Midrange
Salgo curveado con Bomat, Khenra, Crasher, Hazoret y luego removal y otro Crasher; nada que acotar frente a esa salida. En el segundo, se queda en tierras y yo con una salida normal le gano tranquilo con Phoenix y Glorybringer. 2-0 (3-2)

Top 8 UW Eternalize
Arranco con una buena salida con Bomat + Khenra sin que bloquee su Adorned Pouncer y fuimos tradeando ataques, en los que siempre me sentí cómodo, y cuando dejó bloqueadores le hice doble Grasp of Dunes a sus Pouncer más un Crasher exerteado con lo que lo terminé sacando justo. El segundo partido se da como le conviene a él pudiendo jugar sin presión y, cuando se hace largo, tiene tiempo de resolver tres Ixalan’s Binding sacando mis mayores amenazas y sacándome del juego. En el tercero siempre tuvo que tapearse buscando respuestas y, luego de resolver un Anointed Procession, tuve que remover dos veces el cementerio con Scavenger Grounds para que no me traiga dos Angel of Sanctions y Sunscourge Champion, y con dos Phoenix y Glorybringer lo cerré por arriba.

Top 4 Temur Energy
El primero lo pierdo por robar 9 tierras mientras él se quedó trabado en tres pero jugó triple Virtuoso, por lo que pudo protegerse hasta encontrar la cuarta. El segundo salgo muy agresivo y él otra vez con problemas de tierras termina concediendo rápido. El tercero se queda en dos tierras y yo con Phoenix en el cuarto turno me termino llevando el partido.

Final Grixis Energy
El mismo contra el que había perdido en rondas piloteado por Nehuen Jara, pero esta vez la suerte estaría en mi favor. El partido se alarga y esta vez no encontró The Scarab God y con removals y dos Khenra eternalizados me llevo el partido. El segundo ambos nos quedamos en dos tierras y por eso el partido se alarga, hasta que él se tapea para hacerle un Vraska`s Contempt a mi Phoenix y yo encuentro mi sexta tierra para hacer Dire Fleet Daredevil y utilizar su propio hechizo removiendo el Scarab y él, sin respuestas, terminó cediendo ante otro Phoenix sumado a Chandra y luego Hazoret.

Esta fue mi primera victoria en un PPTQ, así que estoy muy contento, lástima que fue justo con un amigo con el que habíamos ido, pero lamentablemente esto funciona así. La próxima les dejo una guía de sideboard que, si bien ante cada oponente y lista es diferente, ayuda para tener una idea general. 

¡Saludos!