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20
MAR

#Chetopics - Volviendo a Standard

Mati nos cuenta cómo ve el Standard actual y de paso nos trae un mini análisis del GW Aggro que ganó el PTQ.
Luego de meses intensivos de Modern, Team Sealed y otras yerbas, llegó el momento de volver a meternos de lleno en el formato más competitivo de magic: Standard. Pero antes tengo que felicitar nuevamente a Luis Salvatto por una nueva copa en el circuito profesional de Magic (¡está imparable!), esta vez junto a Esper Berthoud y a Seba Pozzo, quien se merecía de una buena vez hacerse con un triunfo de este calibre. ¡Felicitaciones a ambos!

Y ahora sí, vamos a hablar de t2. ¿En qué anda el formato? Básicamente, todo cambió bastante luego de los últimos banneos al Temur Energy. El mazo, lógicamente, desapareció de los tier 1 de Standard, dejándole su lugar a:

UB Midrange
Grixis Energy
UB Control
MonoRed 
Sultai Constrictor

Y en un nivel inferior:

BW Vampires
UW Gift
GW Aggro
RG Monsters
BW Tokens

Creo que en principio lo más destacable es que no hay un ‘’rey’’ indudable del formato. Se van prestando un poco el primer puesto. Hasta la semana pasada parecía que los UB se llevaban el mundo por delante, pero este fin de semana se consagraron Grixis Energy en un SCG, y GW Aggro en el PTQ de MOL. Con esto queremos decir que Standard está muy sano nuevamente y solo se escuchan buenos comentarios de los jugadores acerca del mismo.

Y, para entender un poco más de todo esto, vamos a mencionar las cartas más relevantes: 


Este removal se volvió un must-in si jugás negro. En un formato donde reinan las criaturas resilientes al removal común (o que pueden regresar del cementerio), como Rekindling Phoenix, The Scarab God, Champion of Wits, etc, y walkers de gran calibre, como Chandra, Torch of Defiance, Vraska, Relic Seeker y Liliana, Death’s Majesty, poder exiliarlas y encima ganar dos vidas, todo como velocidad de instantáneo, lo hacen el hechizo más jugado entre todos los decks. 


Al principio se dudaba mucho de su posible utilidad en el formato, principalmente debido a que competía con Hazoret the Fervent en la curva cuatro de un mazo con rojo. Con el tiempo las dudas se disiparon. No solo que llevó al MonoRed a jugar menos copias de Hazoret para poder incluirlo, sino que también es prácticamente un must-in en mazos con rojo. ¿Y por qué es tan buena? Primero que nada porque, para sacársela de encima, cualquier mazo sin Vraska’s Contempt (o alguno de los encantamientos blancos) debe utilizar dos recursos, ya que el token que pone al morir debe ser destruido también. Además, como el fénix entra con prisa, podemos utilizarlo para bloquear el turno que entra al campo de batalla e inmediatamente pegar el turno siguiente. Y bueno, no por nada supera los 30 dólares/tix tanto en IRL como en Magic Online…


Otra carta que volvió con todo fue este artefacto que ya conocemos muchísimo de Standards anteriores y de Modern. Volvió principalmente porque el formato está plagado de hechizos que ponen tokens o criaturas 1/1. Inclusive nos sirve para matar el token que deja el fénix antes mencionado cuando muere. A tenerla siempre en cuenta


Y si en rojo tenemos al Phoenix y en negro tenemos al Contempt, no podemos dejar de mencionar a este Merfolk si jugamos verde. Se podría decir que es lo más cercano que tenemos a nuestro siempre recordado Rogue Refiner. Todas las posibilidades con esta criatura son buenas:

2/1 - y robamos dos cartas (tierras)
3/2 - robamos una carta y hacemos prácticamente un scry 1
4/3 - hacemos dos veces prácticamente un scry 1

Luego podemos mencionar otras cartas que ya venían siendo relevantes anteriormente, como Abrade, The Scarab God, Fatal Push, Cast Out, etc.

Terminado este panorama general de las mejores cartas de t2, podemos meternos más de lleno en el ganador del PTQ que pasó:


GW Aggro - Lighdar
Maindeck
4 Sunpetal Grove
3 Sram´s Expertise
4 Shefet Dunes
4 Servo Exhibition
4 Scattered Groves
6 Plains
1 Oketra the True
4 Merfolk Branchwalker
3 Legion´s Landing | Adanto, the First Fort
4 Jadelight Ranger
3 Huatli, Radiant Champion
1 Hashep Oasis
5 Forest
2 Blossoming Defense
4 Appeal // Authority
4 Adorned Pouncer
4 Adanto Vanguard
Sideboard
2 Thrashing Brontodon
3 Sunscourge Champion
3 Settle the Wreckage
1 Oketra the True
1 Nissa, Vital Force
2 Fragmentize
3 Baffling End
El mazo básicamente se destaca por una palabra: VALUE. Y eso es lo que podemos señalar de cada criatura en esta lista. La idea del deck es hacer mucha mesa con criaturas pequeñas (y otras no tanto) para luego dar el golpe de gracia con esta carta:


Por tres maná, inflamos mucho un bicho nuestro, tapeamos las dos mejores bloqueadoras del oponente y GG.

Pero si de criaturas hablamos: 



Ambos Merfolks tienen la misma utilidad y es acomodarnos el tope o buscar esa tierra que nos hace falta para seguir casteando spells.


Y en estos dos encontramos resiliencia y resistencia al removal convencional. 

Y toda la magia del deck aparece gracias a una carta que desde siempre me volvió loco:


Hacemos una linda mesa y encima nos permite castear otro spell atrás. Es una carta realmente molesta a la hora de jugarle en contra y es un poco el motorcito de este mazo. 

Nótese que el mazo no juega removal de main deck y solo algunos pocos de sideboard. Básicamente porque la idea del mismo es pasarte por arriba con las criaturas que tiene en mesa, sin importar demasiado lo que tenga enfrente.

De ahora en más la idea es ver qué sucede con el formato de cara a los torneos más importantes, ya sean GPs o PTQs Online, mientras esperamos en un mes la llegada de Dominaria.

¡Abrazo para todos!