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27
MAR

Magic Para el Pueblo - UB Control

Nadie se lo esperaba, pero Nacho estuvo jugando el UB Teachings y nos trae su análisis del mazo más control del formato.
 Acá se hace lo que yo digo

¡Hola, queridos comuneros! ¿Se acuerdan cuando hablé del Turbo Fog como ejemplo de mazo control? Bueno, si no se acuerdan (o no lo leyeron), acá lo tienen. ¿Y a qué viene todo esto? A que me puse a recordar esas buenas épocas en las que frustraba a mis oponentes al volver inútiles sus intentos de atacarme y a raíz de eso me di cuenta que tenía muchos amigos y compañeros de juego que disfrutaban de tirar cartones conmigo de vez en cuando, pero realmente esa situación era insostenible, debía encontrar una manera de hacer miserables sus vidas, lograr que pierdan sus ganas de vivir y su fe en la humanidad. De esa manera es que comencé a jugar Blue Black Control, quizás la combinación más representativa del arquetipo en casi todos los formatos, y la razón es sencilla: ambos colores tienen muchísimos efectos que afectan a la mano del oponente, como el descarte negro, lo que castean, como los counters azules, o lo que está en mesa, tanto removal negro como bouncers azules.

Sin más preámbulos, arranquemos con la nota en la que les voy a hablar de mi experiencia con la variante basada en Mystical Teachings.

Mi primer acercamiento al mazo fue en contra; yo normalmente con Elfos veía cómo mis pobres amigos de orejas puntiagudas no tenían un segundo de respiro en la tormenta de removals si es que alguna vez llegaban al campo esquivando cuanto counter pudieran encontrar, y ya solo con ver como mi oponente piloteaba su mazo me hacía la idea de que pensar cada jugada distaba de ser una tarea trivial. Así fue que, un poco por curiosidad, y otro poco para saber cómo ganarle, decidí armarlo, y desde un tiempo a esta parte, es casi el único mazo que estuve jugando, no solo por la curva de aprendizaje que tiene para empezar a dominarlo, sino porque eventualmente empecé a disfrutar mucho de hacer sufrir a mis oponentes, digo de jugarlo.

Una de las particularidades que tiene este mazo, al menos en la mayoría de sus listas, es que es un mazo sin criaturas, por lo que nuestra estrategia se va a basar en evitar que juegue sus hechizos, dejarlo sin criaturas, o sin biblioteca, por lo que nuestra win condition principal va a ser buscar que nuestro oponente conceda el partido :) Nah, ahora en serio, el mazo tiene dos win conditions: millear al oponente con Curse of the Blood Tome, o dejarlo sin vidas con Evincar´s Justice.


Creatureless UB Teachings
Maindeck
4 Swamp
2 Radiant Fountain
7 Island
1 Evolving Wilds
4 Dismal Backwater
4 Dimir Aqueduct
1 Bojuka Bog
3 Mystical Teachings
2 Evincar`s Justice
2 Pristine Talisman
2 Exclude
1 Curse of the Bloody Tome
1 Compulsive Research
1 Capsize
4 Accumulated Knowledge
1 Remove Soul
1 Prohibit
1 Echoing Decay
1 Doom Blade
1 Devour Flesh
1 Deprive
4 Counterspell
4 Chainer`s Edict
1 Agony Warp
1 Tragic Slip
1 Repeal
1 Preordain
2 Innocent Blood
1 Disfigure
Sideboard
2 Gurmag Angler
1 Deep Analysis
1 Curse of the Bloody Tome
2 Shrivel
1 Negate
1 Devour Flesh
3 Relic of Progenitus
2 Duress
2 Dispel

Main Deck

Win Conditions
Curse of the Bloody Tome
Este encantamiento cumple una doble función, por un lado nos acerca a la victoria poniendo al oponente un clock de un tercio de su biblioteca en turnos, y por otro nos saca de encima algunas de sus amenazas y respuestas al tirarlas al tacho. Lo ideal es tratar de resolver este hechizo lo antes posible.

Evincar´s Justice
Con este hechizo cambiamos un poco el enfoque hacia uno más tradicional, tratar de llevar las vidas de nuestro oponente a 0. Por otro lado, nos puede servir para limpiar la mesa de amenazas como pueden ser Elfos o Goblins.
Su habilidad de Buyback es clave en el late game, aprovechando todo nuestro maná para poder lanzarlo turno a turno, o a veces, hasta más de una vez por turno.

Cartas soporte
Mystical Teachings
La carta que le da nombre al mazo, nos permite buscar las respuestas que necesitemos en el momento adecuado, además, cuenta con Flashback, para que podamos volver a jugarla.

Capsize
Es un hechizo poderosísimo, ya que nos permite controlar la presencia en campo de nuestro oponente en caso de que algun permanente haya podido esquivar nuestros counters. Y al igual que Evincar’s Justice, el Buyback es lo que hace brillar a esta carta, especialmente en el late game, donde podemos usarla para devolverle las tierras a la mano y que eventualmente tenga que descartarlas.

Crypt Incursion
Teniendo en cuenta la cantidad de bichos del oponente que vamos a dejar en su cementerio, esta es ideal para darnos un respiro en vidas mientras esperamos a tener nuestras win condition listas.

Pristine Talisman
Este artefacto no solo colabora con nuestra base de maná, sino que también nos ayuda a mantener nuestro total de vidas a flote. Ideal para pagar los costes de Evincar’s Justice volviendolo un hechizo asimétrico a nuestro favor.
Accumulated Knowledge

Gran cantrip si los hay, se va volviendo mejor a medida que lo jugamos. Hay listas que en su lugar usan Think Twice, que es un poco más lenta, pero a la larga nos da más cartas.

Counters
Básicamente, los que queramos, pero los infaltables son Counterspell y Exclude, que aunque sea mas especifico, nos da una carta. El resto depende más del meta, si es más bichero, podemos agregar Remove Soul y Essence Scatter, o contra más controleros, priorizar Negate y Dispel.

Removals
Al igual que con los counters, tenemos un abanico amplísimo del cual elegir. De todas formas Chainer’s Edict sigue siendo el rey; por más caro que sea, tener la opción de jugarlo por su coste de Flashback siempre se agradece, además de que esquiva Hexproof y protección contra negro. Para completar, Agony Warp nos permite salvarnos de un ataque removiendo una criatura atacante y dejando inútil a otra. Echoing Decay se encarga de enjambres de tokens. El resto, Tragic Slip principalmente contra Gurmag Angler (que no muere con Doom Blade), Devour Flesh, Innocent Blood o Disfigure para encargarnos de amenazas en el early game.

Base de Maná
Dismal Backwater fixea color y nos da vidas. Dimir Aqueduct, fix, ramp, y nos permite volver a jugar una gainland. Radiant Fountain nos da vidas, y Bojuka Bog limpia el cementerio opuesto para que no puedan traerse nada de ahí. Podemos agregar Evolving Wilds/Terramorphic Expanse/Ash Barrens para fetchear.

Sideboard
Lo podemos usar para cambiar un poco el enfoque del mazo. Normalmente nuestro oponente, al ver que no jugamos criaturas, puede que post-side saque su propio removal, y ante esa situación podemos poner Gurmag Angler para acelerar el daño y ganar más rápido. Nausea/Shrivel nos sirve contra mazos que pongan muchas criaturas muy rápido, como Elfos o Goblins. Otras opciones a tener en cuenta son agregar más counters o Duress, especialmente contra otros mazos control o con pocas criaturas, y Relic of Progenitus para hacernos cargo de lo que pueda caer al cementerio.

Matchups
Los más complicados suelen ser mazos realmente rápidos, como Burn tirando más rayos por turno de los que podemos contrarrestar. Tambíen hay que cuidarse de Course of the Pierced Heart. Affinity con sus manos en las que vomita la mitad de sus criaturas en un solo turno es muy difícil; y a su vez hay que dejarse un par de counters para el Fling. MonoWhite Heoric es un “GG izi”, y Hexproof Auras es similar. Contra Inside Out Combo y Eye Candy simplemente hay que jugar alrededor del  combo. Versus otros mazos control se reduce a quien arrancó mejor parado, aunque el nuevo Turbo Mill se arma más rápido y millea más cartas por turno que nosotros.

Variantes del mazo
Hay una versión con Forbidden Alchemy que es muy similar a esta. La mayor diferencia es que Forbidden Alchemy es más rápida que Mystical Teachings, pero no nos permite buscar lo que queramos, y que normalmente usa algunas criaturas de main, como Gurmag Angler, Augur of Bolas / Sea Gate Oracle, Dinrova Horror o Mulldrifter. En este caso, la idea es usar nuestros counters y removals para proteger a nuestros bichos. Algo como esto es lo que voy a empezar a probar ahora, quizás en algún momento comente al respecto.
Otra variante de UB Control es la que se basa en el combo engine de Mnemonic Wall + Ghostly Flicker + Chittering Rats; este mazo tiene un plan de juego más particular, y que sería material para un post exclusivo, que si alguna vez lo juego, escribiré al respecto (no, no voy a escribir de un mazo que no jugué, ni lo volveré a hacer(?)).

Eso es todo por esta entrega, así que ya saben, si quieren probar un mazo poderoso, que requiere un buen conocimiento del meta, y que va a enervar a sus oponentes, no dejen de darle una oportunidad al buen UB Control.

Hasta la próxima,
Nachitous
Duress Editorial Team