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06
ABR

#Chetopics - Los slots en el UB Midrange

En esta ocasión Mati trae uno de los tier 1 indiscutidos del momento y analiza cada carta del deck.
Standard sigue su curso en esta temporada volviendo a ser un formato muy sano, lleno de mazos diversos que continúan mutando y/o evolucionando conforme pasan las semanas. Los que jugamos Magic Online nos podemos dar cuenta muy fácilmente de esto, ya que los continuos MOCS, PTQs, Ligas, etc, nos dan la pauta de que esto es así. 

En la nota de hoy nos vamos a centrar en lo que sin dudas es uno de los mejores mazos del formato: UB Midrange

Cuando el Temur fue banneado de Standard, el que tomó un poco la posta de lo que dejó una de las habilidades más rotas de los últimos años (obviamente, hablo de las energías) fue el Grixis Energy. Sin embargo, jugar tres colores y no tener acceso al Attune with Aether hacía que por momentos el mazo se trabase un poco. Entonces surgió una baraja con lo mejor del deck, dejando a un lado el rojo:


UB Midrange - Sisicat (MOCS)
Maindeck
2 Walking Ballista
4 Vraska´s Contempt
2 Torrential Gearhulk
3 The Scarab God
6 Swamp
1 Supreme Will
1 Search for Azcanta | Azcanta, the Sunken Ruin
2 Liliana, Death´s Majesty
4 Island
2 Gonti, Lord of Luxury
4 Glint-Sleeve Siphoner
3 Field of Ruin
4 Fetid Pools
4 Fatal Push
2 Essence Scatter
4 Drowned Catacomb
2 Commit // Memory
4 Champion of Wits
1 Censor
1 Canyon Slough
4 Aether Hub
Sideboard
2 Negate
1 Jace´s Defeat
2 Golden Demise
1 Glimmer of Genius
4 Gifted Aetherborn
1 Duress
2 Doomfall
2 Arguel´s Blood Fast | Temple of Aclazotz
Este mazo se destaca por tener una combinación perfecta entre criaturas con mucho value, excelente removal y hechizos muy poderosos. Sin embargo, hay un gran tema que envuelve a las 75 cartas del deck: ¿Qué 75 elegimos? Hay una enorme variedad de posibilidades que pueden encajar perfectamente. Básicamente, tendremos que leer el meta lo mejor posible y armarlo en base a él. 

Los slots seguros



Importantísimo por varios motivos: para llenar el tacho y luego ser utilizado por cartas como Liliana y Scarab God, o simplemente para flipear el Search for Azcanta. También es clave para robar tierras y no perder landrops. Tengan en cuenta que este mazo juega no menos de 26 tierras porque es muy clave tener muchas tierras para hacer más de una cosa por turno. Además en el late lo podemos eternalizar y seguir teniendo nafta. 


Ya me he cansado de hablar de él en un montón de notas. Si bien hoy gracias a Vraska’s Contempt no suele durar más de un turno en juego, cuando enderezamos las tierras con él en juego, generalmente será partido.


El mejor removal de Standard. Clave para sacar todas las amenazas del formato, y encima, ganar un par de vidas que nunca están de más.


Tampoco hay mucho para decir de él que no hayamos dicho en otras ocasiones. 


Si Vraska’s Contempt es bueno, tener 6 es aún mejor. El titán es clave en este deck, también para poder castear un Memory al final del turno del oponente para renovar ambas manos con 7 cartas y seguir el matchup.


La ballista ha vuelto a ser clave en el formato como hace un tiempo atrás. Con tantos mazos llenos de tokens, es nuestra única arma (al menos de maindeck) para evitar que los mazos que hacen ‘’go wide’’ nos terminen pasando por arriba. Además es popularmente usada para destruir el Glint-Sleeve Siphoner del oponente también en turno 2. 


Commit/Memory es una carta que tiene mucha más utilidad de la que parece. Realmente hace de todo. Para empezar, es la única carta que nos permite sacarnos de encima encantamientos y artefactos (aunque sea por un par de turnos). De todas formas, recuerden que jugamos tres Field of Ruin. O sea, si tenemos enfrente una amenaza realmente importante para nosotros, bastará con usar Commit en ella, activar el Field y “woalá”, el oponente deberá mezclar el mazo y perder esa carta (esto también ténganlo en cuenta cuando les jueguen un Approach of the Second Sun). También funciona como una especie de ‘’counter’’ que nos salvará en más de una oportunidad. Y, como dije antes, cuando todo está poniéndose oscuro, Memory nos puede dar la nafta necesaria para poder seguir jugando el partido. Al fin y al cabo, este mazo juega los mejores hechizos del formato, ¿no?


Si bien yo estoy dudando un poco de su potencial en este Standard, creo que sería muy descabellado no ponerlo entre los slots seguros. En mi caso particular los estoy cortando para jugar otra carta que veremos a continuación, y ahí explicaré masomenos los motivos de por qué hice esto.

Los slots movibles


En este momento Standard está plagado de mazos midrange o mazos agresivos. Además, el 80% de los decks juega Walking Ballista y/o cheap removals como Magma Spray y Fatal Push. Entonces últimamente me encontraba en la situación de que el Glint-Sleeve Siphoner (pese a ser una de mis criaturas preferidas del formato) moría fácilmente y no llegaba a tener un value real sobre la mesa. Además, es pésima bloqueadora. En cambio esta carta está en un excelente momento. Se banca Ballistas y Sprays tempraneros, frena a cualquier criatura verde de nuestro oponente y encima ganamos vidas claves en la carrera de daños contra los mazos agresivos. ¿No será el momento de darle una chance en el maindeck? 


Este walker es muy bueno y realmente me sigo preguntando por qué no lo puse entre los slots seguros. Y creo que es porque el mazo es tan bueno que lo necesita obligatoriamente para llegar a la victoria e inclusive hay partidos donde la siento un poco lenta. ¿Habrá mejores hechizos en su curva? Quizás no y realmente sea un número puesto en la baraja.


Ambas cartas pelean por el mismo slot. Algunos se animan a jugar ambas, y otros se inclinan por una y jugar dos copias de ella. En fin, las posibilidades están. Ahora, ¿cuál es la mejor elección? Es muy peleada. Por un lado el Search no tiene matchs muertos, sirve prácticamente siempre, pero tiene como punto negativo que no nos da cartas, solo las filtra. Y si bien la tierra legendaria sí lo hace, con la cantidad de Field of Ruin que hay en Standard vamos a encontrarnos con que nos será muy difícil activarla más de una vez. Por otro lado, el Arguel sí nos da carta. El problema es que debemos pagar 2 vidas para eso, y contra muchos mazos 2 vidas es un montón. También tiene como pro que, al dar vuelta el encantamiento, la tierra hace un lindo combo con el Scarab God, volviendo inmune a cartas como Vraska’s Contempt, ya que podemos sacrificarlo, ganar 5 vidas y devolverlo a la mano. 

La elección es tan cerrada que va en gustos personales. En mi caso, juego 1 y 1. Pero ninguna opción está del todo mal ni tampoco del todo bien.


Otras dos cartas que compiten en un mismo slot. Normalmente caeremos en la tentación de decir que no hay dudas de que el slot es de Gonti, pero, viendo como cada vez más las poderosas criaturas midrange verdes van tomando escena en Standard, muchos ya empiezan a incluir alguna copia del Vizier en el mazo. Al igual que con el slot anterior, quizás no haya que elegir por uno de los dos necesariamente.


Todo el pack de counters a nuestra disposición es muy grande y podemos optar por varios de ellos. En mi opinión personal, el que tiene el puesto asegurado es Essence Scatter. Poder evitar que entre el Phoenix, el Scarab God, Hazoret, etc, lo hace un must-in casi seguro. También se suele jugar una copia del Supreme Will, porque a veces bien puesto es un Mana Leak que nos puede servir de mucho, y sino también nos encontrará esa respuesta o carta que necesitamos en el partido. Censor se empezó a ver un poco más, ya que muchos mazos juegan a curvear, y ahí es donde esta carta brilla más. Sin contar que podemos ciclarla para evitar perder landrops, cosa que nunca está de más. Y Spell Pierce puede sorprender muchísimo en un meta lleno de hechizos de no criatura. 

Como verán, las posibilidades son infinitas y eso que todavía no hemos llegado al sideboard, cosa que dejaremos para una nota próxima. 

¡Hasta la semana que viene!