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16
ABR

#Chetopics - La buena salud de Standard y Modern

En esta ocasión, Mati nos cuenta cómo ve ambos formatos y nos trae uno de los mazos del momento de cada uno.
“No sé qué jugar” es lo que más se escucha de la boca de los jugadores estos días tanto en Standard como en Modern. Y eso, básicamente, quiere decir que estamos disfrutando de dos formatos que están super sanos.

¿Y qué queremos decir cuando decimos que un formato está super sano? Que no hay ninguna estrategia ni mazo que esté por encima del resto notoriamente. Lógico, siempre van a existir una pequeña porción de decks que sean los más jugados ya sea porque son fáciles de jugar, o porque son más económicos, etc etc. Pero lejos estamos de las épocas del Temur Energy, 4c Saheeli, etc en Standard; del Pod, del Twin, etc. en Modern. Lejos, muy lejos. Y semana a semana todo cambia bastante y eso se ve principalmente en Magic Online. La prueba está directamente en mis notas.Mi última nota fue del UB Midrange de Standard y hoy, una semana después, tengo que decir que es un mazo que no recomiendo jugar, ya que el metagame se ha vuelto sumamente hostil para él. Pero eso no quiere decir que en un par de días no vuelva a ser un tier 1. Mucha gente lo disfruta esto, otros lo sufren, pero en lo personal creo que es lo que mejor le hace al juego.

Hoy vamos a estar hablando de dos mazos que tuvieron un muy buen fin de semana en torneos IRL. Uno de Standard y uno de Modern: UR God Pharaoh’s Gift y RG Eldrazi.


Standard - UR God Pharaoh’s Gift - Grayson Roberts
Maindeck
4 Warkite Marauder
4 Walking Ballista
2 Vizier of Many Faces
2 Trophy Mage
4 Spirebluff Canal
5 Mountain
4 Minister of Inquiries
3 Island
4 Ipnu Rivulet
2 God-Pharaoh´s Gift
4 Gate to the Afterlife
2 Field of Ruin
4 Fanatical Firebrand
4 Combat Celebrant
4 Champion of Wits
4 Bomat Courier
4 Aether Hub
Sideboard
2 Sweltering Suns
2 Spell Pierce
3 Silent Gravestone
2 Padeem, Consul of Innovation
2 Negate
1 Jace´s Defeat
3 Abrade
A diferencia del UW, este mazo explota una carta que en un momento se ha llegado a jugar mucho en Standard en un mazo bastante similar a este. Estoy hablando de:


La idea es bien sencilla: llenar rápidamente el cementerio con criaturas de coste bajo que pueden ser sacrificables para así activar este artefacto, buscar el GPG y ganar en pocos turnos. Claro, todo esto puede acelerarse muchísimo más y ganar el mismo turno si tenemos tres o más de esta joyita:


Atacamos con el primero, exerteamos, luego tenemos otra fase de combate, con lo cual vuelve a disparar la habilidad del GPG, traemos otro Celebrant (o puede ser un Vizier of Many Faces y clonarlo), volvemos a hacer lo mismo y así hasta quitarle todas las vidas a nuestro oponente. 

Para mi gusto personal esta versión de GPG me parece más sólida que la UW, ya que es mucho más complicado frenar el artefacto de tres maná que simplemente contrarrestar un refurbish. Además, la cantidad de bichos pequeños que juega hacen que, si el plan A falla, te puedan matar a palos por el piso como cualquier mazo aggro. La versión UW dependía demasiado del Angel of Invention. Además, contamos con una carta que supo y sabe brillar en el MonoRed pero acá se aprovecha el triple:


Lo podemos usar como siempre, para juntar cartas, romperlo y obtener nuevas. Pero acá tiene un value adicional que es tomar por sorpresa a nuestro oponente, pudiendo descartar nuestra mano, llenar el tacho con bichos (¿por qué no el combo?), activar el artefacto y ganar ese mismo turno. 

Lo malo de esta baraja, si se quiere, es que como todo mazo ‘’combo’’, cuando se populariza demasiado, se empieza a hatear demasiado haciéndose bastante injugable. Una de las formas que podemos contrarrestar esto es hacer un sideboard plan que sea absolutamente distinto a lo que el mazo juega de main. Por ejemplo, ya que tenemos varios bichos aggro, podemos incluir en las 15 cartas suplentes algunas copias de Hazoret, Fénix, la 3/2 con prisa, etc. Dejar de jugar al plan del GPG para pasar a otro tipo de plan. Esto no solo nos salvaría de perder contra cartas que rompen artefactos o exilian cementerios, sino que además haría que nuestro oponente robe muchas cartas muertas que terminen dándonos el partido.

Algunos tips del mazo:

Si tenemos un Gate en juego, podemos jugar la Walking Ballista por cero maná, lo que hará que muera cuando entre al campo y dispare la habilidad de looteo del artefacto. Esto nos puede servir si necesitamos dos bichos en el tacho y esto lo podemos hacer por cero maná, dejándonos libres las tierras para activarlo y buscar el GPG;
Si les faltan bichos en el cementerio y no tienen forma de llenarlo con las cartas que tienen mano, la habilidad de la Ipnu Rivulet les puede salvar el día. Jugando 32 criaturas es muy probable que descartando cuatro cartas vean casi seguro entre 1 y 2 bichos. No sientan a esta jugada como algo ‘’greedy’,’ ya que es muy potable que termine saliendo correctamente.

En fin, es un mazo muy interesante que ha tenido un gran fin de semana y ha aumentado exponencialmente su uso en MOL. Como dije antes, tendrán que encontrarle la vuelta para sobrevivir al hate que, lógicamente, irá creciendo acorde el mazo se siga jugando.

Pasemos a Modern


Modern - RG Eldrazi - Matt Nuckols
Maindeck
2 Wooded Foothills
4 Thought-Knot Seer
1 Stomping Ground
2 Scavenging Ooze
4 Reality Smasher
3 Noble Hierarch
1 Mountain
2 Mind Stone
4 Matter Reshaper
4 Lightning Bolt
4 Karplusan Forest - 10th Edition
4 Grove of the Burnwillows
3 Forest
4 Eldrazi Temple
4 Eldrazi Obligator
2 Dismember
3 Cavern of Souls
4 Bloodbraid Elf
1 Birds of Paradise
4 Ancient Stirrings
Sideboard
1 Skysovereign, Consul Flagship
2 Seal of Primordium
1 Roast
3 Relic of Progenitus
2 Kitchen Finks
1 Flame Slash
3 Engineered Explosives
2 Ancient Grudge
Si bien todo el mundo de Modern está hablando maravillas del BR Hollow One y del 5c Humans, este macito viene haciendo grandes papeles en varios torneos. Si bien fue antes de efectivizarse el desbanneo de Jace y la Elfa, ya había ganado el GP Lyon en febrero y últimamente ha sumado algunas copas más ganando torneos de menor envergadura. 

¿Y en dónde radica su éxito? No es ninguna novedad decir que, cuando le encuentran la vuelta y un mazo medianamente interesante al Thought-Knot Seer y su compañero Reality Smasher, se convierte en un mazo de temer. Y acá no es la excepción. La inclusión de rojo le da la posibilidad de acceder a


que significa removal por un maná o finisher de partido. Y también a otro eldrazi: 


que nos da mayor agresividad. Y pagando cinco podemos tomar prestado la criatura más grosa de nuestro oponente. Nada mal.

Y cómo no iba a faltar una carta que, si tengo que ser sincero a priori me pareció que no encajaba para nada en el deck ya que no podía targetear las dos mejores cartas del mismo. Sin embargo, la incluyeron y aparentemente está dando buenos resultados. Obvio, estoy hablando de: 


Se viene el GP Modern en Brasil en un par de meses y esta me parece una excelente opción para testear de cara a dicho torneo. 

En nuestra próxima nota vamos a estar hablando un poco de lo que se viene en el mundo Magic y que, creo, va a pisar muy fuerte como hace varias expansiones no sucedía. Sí, hablo de Dominaria. 

¡Hasta la semana que viene!