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19
ABR

Magic Para el Pueblo - Dominaria spoilers

Como ya es tradición, Nacho analiza las nuevas adquisiciones del formato frente a la salida de un nuevo set.
Bienvenidos a casa
¡Llegó el momento! Volvimos a Dominaria y hoy les voy a contar mis impresiones sobre las cartas comunes del set que me parece pueden aportar algo al formato. Pero antes de eso, veamos algunas cuestiones generales de las nuevas cartas:

Hechizos históricos
Dominaria es un plano con historia, mucha y muy importante, y esto es algo que la gente de R&D quiso reflejar de cierta manera en las cartas. Y lo hicieron acuñando el concepto de “Hechizos Históricos”, estos son: cualquier hechizo con el supertipo Legendario (y ahora los Conjuros también pueden tenerlo), las Sagas (un nuevo subtipo de Encantamiento), y los Artefactos, el único tipo de hechizo dentro de esta categoría disponible en Pauper(*). Y teniendo en cuenta que en este formato hay muchos mazos que hacen uso intensivo de este último tipo de permanentes es importante tener esta categoría en cuenta, ya que, como veremos más adelante, el nuevo set incluye cartas a la que les importa lo que hacemos con los hechizos históricos.

(*) Hay 10 criaturas legendarias de Legends que en Masters Edition III fueron editadas como common, por lo que serían legales en Pauper, pero son injugables, así que podemos ignorarlas.

Kicker
Esta habilidad está de vuelta. Hasta ahora, en Pauper, hay pocas cartas con esta habilidad que ven juego seguido; las más frecuentes suelen ser Vines of Vastwood y Electrickery. En Dominaria se agregan bastantes más, pero, en general, los costes de Kicker son muy altos y los efectos que producen no parece que vayan a afectar demasiado al meta.

Para más detalles respecto a los cambios de reglas que acompañan a Dominaria, pueden pasar por el post de Janit al respecto.

Luego de esas consideraciones generales, pasemos a ver algunas cartas en más detalle: 

Cartas que pueden ver juego


Probablemente sea solo el hecho de que tiene un gatito simpático y eso me da ganas de ver que esta carta sea jugada. Desde el vamos no la veo necesariamente mala, pero hay que tener en cuenta que Cartouche of Knowledge, que por solo un maná incoloro más, nos permite robar una carta y aun así no ve juego en Pauper.

Syncopate

Reprint de una carta que no sabía que existía, siendo esto un claro indicador de que no ve juego, pero me parece una buena alternativa a Condescend en un formato con tanta recursión del cementerio.

Unwind

Básicamente, es un Negate más caro… a menos que resuelva, con lo que pasaría a ser un Negate gratis, y ya sabemos cómo afectan esas tipo de hechizos al formato. Sí, Cloud of Faeries, las estoy mirando.


Ramp en azul para hechizos, ¿qué más queremos? ¿Tipos relevantes de criatura? También lo tiene, y viene joya con la carta que sigue.


Quizás, solo quizás, surge un arquetipo de Wizards, ya que hay bastantes de estas criaturas con fuerte presencia en el formato (Augur of Bolas, Delver of Secrets...), y en ese contexto, esta nueva adición podría venir bien.


¿Qué decía de un potencial Wizards? Bueno, eso… algo más que se puede sumar al mazo. Una criatura de fuerza y resistencia útil que además puede ser un Shock.


Tiene sinergía con Goblin Bushwhacker, no me extrañaría que aparezcan versiones del Goblins probándola.


Otro goblin interesante, me imagino situaciones de juego en la cual, tras un ataque, sacrifiquemos un par de goblins para pagar el último rayito que nos del el partido.


Clara carta de sideboard, pero por un maná más que Stone Rain nos da algo de valor agregado.


Alternativa a Electrickery casteado con Kicker que además daña al jugador. Puede que haya algún mazo que le de lugar.


Tiene la misma habilidad que el Sakura-Tribe Scout, que solo vió juego en el Sultai Destroy Land, y, si bien Llanowar Scout cuesta un maná más, tiene más resistencia y es elfo, por lo que podría llegar a incluirse en el Elfos, para poder sacar más uso aun de Quirion Ranger. En este caso, la pregunta es ¿qué sacamos? La respuesta, en los próximos meses(?)


En sí misma, no me parece una mala carta, solo que en el meta actual, los mazos con blanco que tienen mejores resultados están basados en tokens, y una carta que afecta a una sola criatura no tiene mucho sentido. Quizás en White Weenie o Mono White Metalcraft.

Charge

Ahora sí tenemos una carta que puede encajar en el meta actual al ser una respuesta a Electrickery y Nausea/Shrivel.


Podría ir en el Golgari Aristocrats usándola para pumpear un Brindle Shoat, y recuperarlo luego de que muera o lo sacrifiquemos para tener el token 3/3.


Interesante, una 1/1 con Menace por un maná nos da una criatura imbloqueable por al menos un par de turnos, si la combinamos con Demonic Vigor, tenemos una mejor criatura en el early y, para cuando muera, ya vamos a tener maná como para bajarla con Kicker.


Esta es la carta que va a romper el meta, no perdamos las esperanzas, el Monoblack Ratas con Rat Colony y Relentless Rats is a thing.


Me encantaría ver un mazo que la aproveche, lástima que los únicos hechizos históricos que hay en Pauper son artefactos, y ese tipo de cartas no se suelen ver en mazos basados en negro. Probablemente siga los pasos del Falkenrath Noble: mucho potencial pero sin un mazo en donde pueda brillar.


Removal barato, útil para sacarnos criaturas molestas en el early, como elfos, goblins o soul sisters, dejándonos un bloqueador o carne de cañón para Vicious Offering, carta que veremos más adelante.


Interesante alternativa a Bonesplitter, ya que los mazos que la usan suelen concentrarse en atacar y no tanto en dejar criaturas para defender. El problema, que requiere mucho más maná.


Tiene flavor, mucho flavor, ¿potencial? Quizás, habrá que ver si tiene lugar en algún mazo donde se la pueda aprovechar para pagar costes de Kicker. 

Top 5


Haters gonna hate.
El Ponder verde. Por el mismo coste tenemos Commune with Nature, con la que podemos ir más profundo en nuestra biblioteca, pero solo nos trae criaturas; por un maná más, Commune with the Gods, que además nos deja traer un Encantamiento. En este caso, no vamos tan lejos, pero nos da la posibilidad de fixear maná si lo necesitamos. ¿Estamos ante un nuevo Attune with Aether?


Evasión y habilidad de combate relevante, todo por un coste acorde, but wait! There is more!, esta criatura se pumpea, y ya hay un mazo establecido que hace uso intensivo de artefactos. Ya veo varias versiones de Boros Monarch probando esta carta.


La primera vez que vi esta carta pensé que era malísima, pero después me di cuenta que tiene un Regenerate mejorado, ya que activar su habilidad no la saca de combate y, al durar hasta el final del turno, no necesitamos seguir agregando campos de regeneración. No sé qué mazo la podría usar, pero ya la veo en alguna brew medio loca.


Una de las más interesantes: nos sirve como respuesta al Gurmag Angler, y como clara alternativa a Tragic Slip, ya que no dependemos de que algo nos active Morbid, solo necesitamos una criatura en juego para sacarle todo su potencial. Puede ver juego en el Golgari Aristocrats aprovechando el Undying de Young Wolf o la habilidad del Brindle Shoat.

Divest

Esta es para mí la mejor carta de Dominaria para Pauper.
El que la diseñó claramente odia al Affinity. Divest nos da todo lo que queremos para controlarlo en los primeros turnos, ya que en este caso particular, hasta las tierras le podemos sacar, es todo lo que le falta a Duress. Hermosa. 

Mención especial

Sí, no podía no mencionarlos, vuelven, y en forma de promo también. Aunque me sigue extrañando que el arte sea de guerreros en vez de druidas.

Conclusión
El hype es real, vi varias cartas que me gustaron en general y para Pauper en particular. Dominaria, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados los sets normales, trajo muchas cartas que se pueden sentir como en casa en este formato.

Hasta la próxima,
Nachitous
Duress Editorial Team