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26
ABR

#Chetopics - Domilandia

Mati nos trae su tradicional top10 de la nueva expansión para Standard.
Nos encontramos en las puertas de una expansión que, como ya hablamos anteriormente, promete dar que hablar y mucho. Seguramente no va a estar al nivel de ediciones como Return to Ravnica, refiriéndonos el power level de las cartas, pero sin lugar a dudas abrirá el juego en Standard (y quizás salpique algo en Modern) como hace tiempo no pasaba. 

Si han visto los spoilers completos, habrán sentido que hay un montón de cartas que predisponen a formar X mazo o a integrar uno que ya estaba armado. Nosotros estamos así. Y los pro players también. Todos estamos a la expectativa de lo que será la primera semana de t2 con Dominaria legal, ya que queremos ver qué han creado los demás y ver qué se nos escapó a nosotros. 

La idea de esta nota, como siempre, es analizar 10 cartas que me llamaron muchísimo la atención de esta expansión y jugar un poco con las posibilidades de las mismas de integrar un X mazo. Vamos a ello

Yawghmoth’s Vile Offering


Este conjuro tiene un potencial enorme. Recordemos todo lo bueno que hizo el Vraska’s Contempt en este último Standard. Sí, es cierto que el instantáneo exilia y eso da mucho value para un montón de cartas resilientes que hay en el formato, pero por un solo maná más podemos destruir una Chandra que nos esté complicando y traer un bicho poderoso del tacho. Lo único que nos pide es tener un legendario en juego (¿vuelve Gonti con todo su esplendor?). 

Es una carta muy interesante y seguramente vea mucho juego



Este bicho llegó para meterse de lleno en un MonoGreen o, quizás, en un RG. Si bien el coste con triple verde lo hace un poco complicado, no tengo dudas que va a ver juego. No solo por sus muy buenas stats, sino porque suma mucha fuerza para castear un Ghalta turno 4 o 5. E inclusive en turno 3:

T1: Tierra, Elfo
T3: Tierra, Heart of Kiran, Crewdeo, Casteo Galta

Tranqui.



Tengo mucho miedo que este Goblin haya sido un error como lo fue en su momento el Ferocidon. ¿Por qué digo esto? No hace falta aclarar demasiado acerca de la supremacía de MonoRed en los últimos Standards. Sin embargo, en el último formato, los mazos tokens como GW o BW Vampiros eran una opción super viable a la hora de enfrentar al color más agresivo de Magic. Pero ahora, con este bicho, lo soluciona fácil. Ojo, si el formato se hace muy midrange va a ser una carta bastante muerta. Veremos cómo evoluciona Standard. 



Si bien no jugaba en ese entonces, todos conocemos el poderío que tuvo el Baneslayer Angel en el Standard que le tocó existir. Y si bien es cierto que el formato ha evolucionado mucho, una 5/5 vuela, lifelink y first strike nunca es una carta para menospreciar. Resiste a la mayoría de los removals del formato (salvo, obvio, Vraska’s Contempt) y, si no la liquidás rápido, se lleva el partido. 



Esta carta llamó la atención de mucha gente porque todo lo que tenga que ver con artefactos llama la atención siempre. Por cuatro maná nos aseguramos dos turnos de robar una carta que necesitemos (en un mazo correcto, lógico). Y después, la tercera parte, nos puede dar el partido. No hace falta nombrar la cantidad de artefactos de coste chico que hay en Standard que pueden terminar siendo letales con esta Saga. ¿Volveremos a ver al Metalwork Colossus



¿Hablábamos de artefactos? Este bicho tiene alto potencial para coexistir en un mazo con ellos. Poder hacer turno 4 una 5 / 6 vuela no es para nada despreciable. Sobrevive a los mismos hechizos que Lyra y encima tiene un punto más de resistencia para comerse a todas las 5/* que hay en el formato. También puede ser una sólida inclusión en el sideboard de un mazo Gift. Será cuestión de probarla.

Teshar, Ancestors Apostle


Amo esta carta. Realmente no sé si llegará a ver mucho juego, pero el potencial que tiene es terrible. Solamente por castear un artefacto, una legendaria o una saga podemos devolvernos del tacho una criatura de coste 3 o menos. Zarpado por donde se la mire.

Torgaar, Farmine Incarnation


Este bicho es una de esas cartas que pintan con potencial y pueden terminar siendo muy buenos o pasar al exilio sin pena ni gloria. ¿Por qué no imaginarlo en un monoblack aggro o en un tokens donde podamos jugarlo turno 3 o 4, llevar a nuestro oponente a 10 vidas y quedarnos una 7/6 en juego sacrificando criaturas pequeñas? Quizás es puro humo, pero al menos es una carta que llama la atención.




Teferi no tiene sentido. Si este walker no ve juego me voy a sorprender demasiado. La habilidad de robar carta y enderezar dos tierras no tiene ningún sentido. Eso significa que podemos jugarla turno 5, ganar una carta adicional y tener dos maná disponibles para un removal, un Negate, un Essence Scatter o un Syncopate. Y, si quieren, hablamos del poderío de su -3, que nos saca de encima el permanente que más nos moleste de nuestro oponente. Y bueno, la últi nos da el partido en algunos turnos. 

Si bien es muy probable que se use menos que la última carta que voy a mencionar, personalmente, me parece la mejor carta de la edición.



¿Qué decir de este Walker? Si bien dije que me parece mejor Teferi por lo que hace, que su coste sea incoloro lo hace tremendo y seguramente va a ver mucho más juego que el walker UW. Si nos remontamos a la historia, todos los walkers incoloros costaron siempre una buena cantidad de maná. Este no. Karn sólo cuesta cuatro, nos da inmediatamente una carta, el turno siguiente nos permite elegir entre la que nuestro oponente no quiso o ver otras dos y finalmente podemos poner un token para defenderlo. Todo por cuatro maná. E incoloros. Zarpado. 

Estoy muy ansioso de ver lo que será la primera semana de Standard en MOL y en Starcity. Creo que va a ser otro Standard grandioso y muy divertido. Ojalá que así sea. 

Y de a poco empezar la preparación para el RPTQ tríos de junio que será Standard Unified. 

¡Hasta la semana que viene!