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30
ABR

Force of Nick - Hollow Boys, whatcha gonna do when they come for you

Nico nos trae uno de los mazos más jugados y más divertidos de Modern.
Hola a todos, ¿qué tal? Después de un largo rato, les traigo un nuevo análisis de mazo de Modern.

Esta vez toca Hollow Boys, el mazo que, junto al 5C Humans, está al tope del meta de este formato. La estrategia de este mazo es extremadamente sencilla en esencia: bajar bichos absurdamente baratos para correr al oponente, ganando consistentemente en turnos 4 o 5, y a veces hasta en turno 3. Lo que separa a este mazo de otros aggros es que es absurdamente resiliente. Debido a Bloodghast, Flamewake Phoenix y Faithless Looting, sumados a su escaza necesidad de tierras, es muy difícil perder un partido que se alargue.

El mazo comenzó a aparecer en MTGO gracias a la aparición de Hollow One en Hour of Devastation. Sin embargo, quedó sumamente apartado del meta por un buen rato (creo yo debido a la ausencia de torneos de Modern de alto nivel, la ausencia de Goblin Lore que aún no todos jugaban, y la gran variedad de listas sin que haya una optimizada). Su primer momento de fama se dio en el top 8 del Pro Tour Rivals of Ixalan (que eventualmente ganaría nuestro compatriota Luis Salvatto) de la mano de Ken Yukuhiro, un pro japonés que jugó esta lista. De ahí en adelante, el mazo lo único que hizo fue volverse más popular. Otros jugadores profesionales, como Gabriel Nassif y Mike Sigrist, le han tomado el gusto a medida que fue consolidándose como uno de los pilares del formato. Hoy en día es el segundo mazo más jugado detrás del 5C Humans con un 5,13%, pero creo fervientemente que es el mejor.

Como siempre, tiene los tres elementos que me parecen claves para que un mazo de Modern domine: tiene una estrategia sumamente lineal, es muy resiliente y, aunque antes de sideboardear no tiene mucha disrupción (esta me parece su única falla), luego del primer juego suele tener partido contra todo.

Esta es la lista que estoy jugando ahora en MTGO con excelentes resultados:


Hollow Boys
Maindeck
1 Collective Brutality
4 Lightning Bolt
3 Gurmag Angler
1 Tasigur, the Golden Fang
4 Hollow One
4 Flameblade Adept
1 Call to the Netherworld
4 Flamewake Phoenix
4 Bloodghast
4 Street Wraith
4 Goblin Lore
4 Faithless Looting
4 Burning Inquiry
1 Stomping Ground
3 Mountain
3 Wooded Foothills
3 Scalding Tarn
2 Bloodstained Mire
3 Blood Crypt
3 Blackcleave Cliffs
Sideboard
2 Engineered Explosives
3 Damping Sphere
2 Ancient Grudge
3 Grim Lavamancer
2 Big Game Hunter
1 Collective Brutality
2 Fatal Push
Los slots


18 tierras pareciera ser el número ideal del mazo (en algunos matchups es correcto sacar una tierra post-side). El principal cambio de esta lista respecto de las demás es la ausencia del pantano básico, que se debe a que siempre me pareció la peor carta del mazo. Suele ser muy incoveniente, y su inclusión se justificaba únicamente por las Blood Moon que hubiese en el sideboard. Ahora que remplacé las lunas por Dampening Sphere, lo quité para mejorar la base de maná. Quisiera alguna vez probar una cuarta Blackcleave Cliffs, pero creo que al mazo le dolería bastante cortar cualquier de las demás tierras. Si tuviese que sacar una tierra para agregar otra, sería la tercera montaña sin dudas.


Estas 16 cartas son los “looters”, el paquete de descartes del mazo. Sin ellas sería sumamente distinta la experiencia. Creo que jamás jugaría sin playset de las 4. Es muy importante saber secuenciarlas bien, en especial en conjunto al landrop del turno.


Estas son las cartas que activamente queremos descartar y hacen a la resiliencia del mazo. El Call to the Netherworld es un naipe que me soprendió de lo bueno que es. Solía jugar un segundo en vez de un Gurmag Angler, pero me pareció que era una decisión “high risk-high reward”. Por ende, hoy en día opino que uno es el número correcto. Flamewake Phoenix jamás cortaría ni una copia siempre que el metagame no esté demasiado deformado (algo absurdo como 15% de Humans). Por otro lado, creo que sería posible jugar una lista con menos de 4 copias de Bloodghast siempre y cuando estas sean reemplazadas por otras cartas que generen value como Lingering Souls.


Estas son las amenazas principales del mazo. Cada uno de estos bichos está sumamente roto en el mazo. Pegar con una 7/2 Menace y bajar una 2/1 y una 4/4 gratis en turno 2 no es saludable. Por suerte para el formato, al sólo ser criaturas es muy fácil interactuar con ellas. En cuanto al split de los “Delvers”, no creo que sea correcto jugar más de 1 Tasigur (incluso no sé si lo correcto no es jugar directamente 4 Gurmag Angler).


Esta es la poca interacción del mazo pre-side. Me parece poco justificable, pero posible, jugar con menos de 4 Lightning Bolt, ya que es excelente en todas sus funciones. En cuanto a su funcionalidad como hechizo de daño directo, al ser un mazo con mucha presión, el oponente rara vez puede jugarle alrededor, y varias veces es fácil acumular más de 1 Bolt en la mano para ganar de golpe. En cuanto a removal, es el mejor para jugar de main. La Collective Brutality me parece la peor carta del main y un mal necesario. A veces dobla como hechizo de descarte, pero no lo piensen demasiado de esa manera porque es muy poco eficiente en ese aspecto.

Como siempre, algunos tips:

-Si la mano inicial tiene solo una tierra, looter de un maná, y una amenaza o carta para mandar al cementerio que no sea Call to the Netherworld, es keep (en especial si el looter es Faithless Looting).

-On the draw, me parece correcto quedarse manos de una tierra, Flameblood Adept y Goblin Lore, ya que tenemos 8 looters de un maná, 16 o 17 tierras y 4 Street Wraiths para un total de al menos 28 hits en 2 turnos para seguir jugando, e incluso en varios matchups con este mazo se puede perder un turno sin hacer jugadas ya que puede construir su board-state de la nada.

-Si la mano inicial tiene Flameblood Adept, solo un Hollow One y Burning Inquiry (o Faithless Looting, pero sin Street Wraith), lo correcto es jugar el Adept en turno uno y no interntar jugar el Hollow One. Al jugar el looter en turno 2 pegamos lo mismo con el Adept que lo que pegaríamos con el Hollow One. Aparte de darnos la chance de encontrar un Hollow One más, en el caso del Faithless Looting es especialmente mejor jugar el Adept en turno 1 ya que nos da la posibilidad de ser más versátiles con nuestro segundo maná, pudiendo jugar el Hollow One sí o sí o incluso algún bicho con delve además del Hollow One si encontrásemos una o más Street Wraith.

-Normalmente, si tenemos Burning Inquiry o Goblin Lore, una fetchland, y más maná del que cuestan estos looters, la secuencia correcta es bajar la fetchland, jugar el descarte, y recién ahí decidir si sacrificarla o no. De esta manera, nos aseguramos el landrop y si descartamos un Bloodghast igual podremos recuperarlo (¡y elegir con mayor información qué buscar!).

-Es importante reconocer qué mazos pueden lidiar de mejor manera con qué amenazas. Usualmente, Bloodghast pierde valor contra mazos bicheros y Flamewake Phoenix lo gana, ya que permite hacer daños cuando se trabe la mesa. Por otro lado, Gurmag Angler y Tasigur son excelentes contra mazos como UR Control o el mirror que no pueden removerlos fácilmente.

-No hay nada más hermoso que la utilidad del Burning Inquiry al obligar a nuestros oponentes a jugar su respuesta. Si sospechan que su oponente tiene un removal, una Collected Company, un Cryptic Command, u otra carta de velocidad instantánea, pueden usar su Burning Inquiry para forzarlos a jugar esa carta. A menos que a su oponente no le moleste descartarla, es un método bastante efectivo para jugar alrededor de lo que su contrincante pueda hacer.

-No suele ser importante, pero presten atención a lo que exilian con delve cuando no saben contra qué juegan o contra matchups con Tarmogoyf o Scavenging Ooze (te estoy mirando a vos, Jund).

Por ahora los dejo, y espero verlos en la próxima entrega de este mazo.
¡Que los Hollow Boys en turno 1 los acompañen!