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MAY

Magic Para el Pueblo - Mucha policía, poca diversión

Nacho, especialista en mazos tribales, nos trae las distintas variantes de Rebels.
Hola, queridos lectores de Magic para el Pueblo. Hoy voy a retomar una tradición que tenía algo olvidada: ¡escribir sobre mazos tribales! (“Pero, Nacho… ¿no hiciste una segunda nota de Elfos hace poco?” “Shhhhhhh”) En esta oportunidad es el turno de los Rebeldes.

Me intriga un poco cómo es que este mazo aparece tan poco en el meta, siempre espiando desde la frontera de los tier 2/3, ya que es un arquetipo bastante sólido y, por sobre todo, muy divertido.

Existen dos versiones principales del mazo, MonoWhite y Orzhov. La primera versión es la más popular (si aplica) y tiene, a su vez, una variante Tron. En cualquier caso, todas las versiones del Rebels comparten la misma idea principal, usar los tutores de rebeldes para generar rápidamente presencia en mesa o buscar criaturas como Ramosian Sergeant, que tienen una habilidad activada para buscar permanentespagando algunos manás y girándolas. Estas habilidades siempre nos permiten buscar un rebeldeque cueste uno menos que lo que pagamos, y lo ponemos en el campo. Una de las grandes ventajas que nos da es que poner criaturas de esta manera esquiva cualquier tipo de counter en el formato y, teniendo en cuenta las dificultades que tiene azul para lidiar con cosas una vez que entraron al campo, este mazo es ideal para enfrentarse a MonoBlue Delver.

El resto del equipo está formado por criaturas con evasión, alguna habilidad relevante según las situaciones a las que nos podamos enfrentar, y el clásico conjunto de removals y combat tricks conocido en blanco.

Para tener a nuestros tutores funcionando necesitamos grandes cantidades de maná, por lo que nuestra base suele estar en 24 o 25 tierras

Arranquemos viendo una lista de ejemplo:


MonoWhite Rebels
Maindeck
4 Amrou Scout
4 Aven Riftwatcher
4 Bound in Silence
4 Defiant Falcon
4 Haunted Fengraf
3 Icatian Javelineers
2 Journey to Nowhere
1 Palace Sentinels
16 Plains
2 Prismatic Strands
4 Ramosian Lieutenant
2 Ramosian Sergeant
4 Secluded Steppe
1 Thermal Glider
4 Thraben Inspector
1 Zealot il-Vec
Sideboard
2 Sunlance
2 Relic of Progenitus
1 Nightwind Glider
2 Lumithread Field
1 Kor Sanctifiers
2 Journey to Nowhere
2 Doomed Traveler
1 Disenchant
2 Circle of Protection: Red
Mainboard
Van a ser nuestros tutores, la idea es arrancar el partido bajando un par de estos y acumular maná para después dejar que la maquinaria funcione inundando la mesa con el resto de nuestro ejército.

Como nuestros rebeldes voladores, el primero no solo nos va a ayudar a mantener nuestro total de vidas alto, especialmente si tuvimos que dedicar algo de tiempo a generar presencia en mesa, sino que también es una criatura con cuerpo respetable. Los Gliders son especialmente buenos por su habilidad de protección.

Zealot Il-Vec
Ya comenté esto cuando hable del MonoBlack Aggro, Shadow es una de las mejores evasiones en Pauper, ya que solo hay un puñado de cartas con ella, y rara vez se las usan. Y el caso con esta criatura es que no solo nos va a permitir mantener un flujo de daño constante al total de vidas de nuestro oponente, sino que, además, nos ayuda a mantener a raya a sus criaturas. Especialmente útil contra Elfos.

Una de las estrellas del mazo, especialmente por el efecto psicológico que produce en nuestro oponente (y más aún si está jugando auras): la carta es un “Encantamiento Tribal - Aura Rebelde", y nuestros tutores buscan cartas de permanente rebeldes y las ponen en el campo, por lo que esta aura es un candidata para esas búsquedas, lo que nos permite dos cosas: una, jugar un aura (que en este caso actúa como removal), y dos, al entrar al campo sin ser casteada, no tenemos que elegir objetivo, simplemente anexarla a cualquier criatura que no tenga protección contra blanco... adiós Silhana Ledgewalker con Armadillo Cloak y Ancestral Mask

Lo importante de esto, y que no todo el mundo sabe o tiene muy presente, es esa particularidad de las auras entrando al campo por medios distintos al casteo. Y esto suele dejar a nuestro oponente en un estado de confusión que puede llevarlo a no tomar siempre las mejores decisiones.

Una de las pocas criaturas que hacen aparición especial en el mazo sin formar parte de la tribu, pero que nos van a ayudar a complicar el plan de nuestro oponente en los primeros turnos.

Si bien ya con los tutores tenemos un buen motor de ventaja de cartas, nunca está de más contar con otras opciones y, si hay algo que Thraben Inspector nos demostró en varias listas, es que es un cartonazo. Y Palace Sentinels no necesita presentación.

Resto de las cartas típicas del main
Journey to Nowhere u Oblivion Ring, como más removal. Prismatic Strands como combat trick para salvar a nuestros bichos en un chumpblockeo, o de un Electrickery. Es más, si queremos ponernos cute, hasta podemos llegar a pensar en agregar algún Rally of the Peasants para mandar un alpha strike, pero hay que tener en cuenta que requiere agregar fuentes rojas solo para eso, o no aprovecharla al máximo.

Cartas de main para la versión Orzhov
Blightspeaker, otro tutor y pingueador de vidas, y Rathi Trapper, como pseudo removal. Si bien son cartas interesantes, es discutible si su inclusión justifica comprometer la consistencia de la base de maná, aunque sin dudas eso nos abre posibilidades a otros planes de sideboard. Por el lado de las tierras, vamos a arrancar muchos partidos tappeados por tener que jugar fetchlands y gainlands. Pero vamos a tener más opciones de removal y control.

Variante Tron
En este caso, el cambio en la lista se limita prácticamente a cambiar muchas de nuestras tierras básicas por las tierras de Urza con el único fin de acelerar la producción de maná. Como mencioné al principio, el mazo necesita mucho maná para los tutores, pero es genérico y ninguno de nuestros hechizos tiene doble coste, por lo que tener maná de color en demasía no es vital, ya que una vez que los tutores están funcionando, casi todo lo vamos a jugar por incoloro. Aún así, jugar tierras del Tron casi siempre viene acompañado de jugar Expedition Map y hasta nos podemos jugar a mandar un Ulamog’s Crusher por ahí.

Sideboard
Es, en esencia, el "white sideboard starter pack": Circle of Protection: Red, Standard Bearer, más Prismatic Strands, más Journey to Nowhere / Oblivion Ring, y podemos sumar Disenchant y Kor Sanctifiers contra Affinity y Auras, y Ramosian Rally y Lumithread Field contra Nausea / Shrivel y Electrickery. Hasta podemos agregar Unmake tanto en la versión MonoWhite como en la Orzhov..

Esto fue el Rebels para Pauper, y espero que les haya gustado.

Hasta la próxima,
Nachitous
Duress Editorial Team