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12
JUN

Magic Para el Pueblo - Slivers

Como no podía ser de otra forma, Nacho nos acerca otro mazo tribal, en esta oportunidad Slivers.
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Para no perder la costumbre voy a presentarles otra review de un mazo tribal, y en esta oportunidad será el turno de los Slivers.

Los Slivers aparecieron por primera vez en Tempest, y fueron muy importantes tanto en la historia de ese set como en la de Invasion. Luego aparecieron algunas cartas más en sets como Planar Chaos, Future Sight, Core 14 y 15. Lo más notable de ellos es que son unas criaturas que se caracterizan por formar parte de una mente colmena, lo que le permite a cada individuo compartir sus habilidades con otros que tenga cerca. A nivel de reglas, esto se traduce a que casi todos los Slivers tienen una habilidad de la forma “Todos los Slivers tienen… [algo]”, como First Strike, Trample, Tap: add mana, etc., y digo casi porque hay algunas excepciones: hay algunos Slivers artefacto o tokens que no tienen habilidad propia que compartir. También están la Sliver Queen, Sliver Hivelord y Sliver Overlord, que no comparten sus habilidades, por ser los más capos de los Slivers, pero al ser cartas raras o míticas no nos importan en Pauper. Por otro lado, y como nota de color, hay algunas cartas más que, sin ser criaturas del tipo Sliver, interactúan con estos: Sliversmith y Vedalken Æthermage. En cualquier caso, el cambio más notable en mecánicas vino con M14, cuando los Slivers empezaron a compartir habilidades solo con los que nosotros controlamos y no con todos los que estén en el campo: se ve que alguien en WotC se dio cuenta de que eso era un bardo de seguir en mirrors, algo así como en Elfos y contar cuánto maná o vidas generas (“Nacho, basta de hablar de elfos en todos tus post… please”, “Ehhh… mmm… nop”).

Luego de esta intro medio “Vorthosa”, vayamos a los que nos compete en la nota: Pauper Slivers.

Como sería esperable, al hablar de mazos tribales, estamos hablando de mazos centrados en criaturas y, por lo general, suelen ser mazos aggro; esta no es la excepción. La combinación de colores más predominante con la que nos podemos encontrar es Selesnya, que, de hecho, pega muy bien con el flavor: las criaturas poderosas del verde, y el cuidado de la comunidad al compartir habilidades del blanco. De todas formas, hay una variante Naya que le agrega una pequeña vuelta de tuerca a la idea del mazo al darnos acceso a algo de removal, pero en contrapartida, como suele suceder en Pauper, tirarnos a tres colores compromete la estabilidad de la base de maná, y esto es un aspecto no menor en este mazo, que de forma similar al Hexproof Auras (también típicamente Selesnya), es un mazo muy propenso a mulliganear.
La razón principal por la que la base de este mazo sea GW, es que en estos colores tenemos 12 lords (criaturas que le dan +1/+1 a todas las otras del mismo tipo): Muscle Sliver, Predatory Sliver, Sinew Sliver. Predatory Sliver es uno de esos que solo afecta a los Slivers que controlemos.


Selesnya Slivers
Maindeck
1 Selesnya Guildgate
8 Plains
8 Forest
4 Blossoming Sands
1 Oblivion Ring
4 Journey to Nowhere
3 Lead the Stampede
1 Hive Stirrings
2 Mutagenic Growth
2 Spinneret Sliver
4 Sinew Sliver
1 Sentinel Sliver
4 Predatory Sliver
4 Muscle Sliver
4 Virulent Sliver
4 Sidewinder Sliver
4 Plated Sliver
1 Metallic Sliver
Sideboard
3 Holy Light
2 Ray of Revelation
2 Obsidian Acolyte
3 Natural State
4 Life Goes On
1 Hallow
Main deck

Los lords
No solo nos permiten generar una fuerza ofensiva bastante interesante, sino que además nos ayuda a paliar la mayor debilidad de los mazos basados en criaturas que llenan la mesa de bichos: los sweepers. Teniendo en cuenta que en Pauper la mayoría de los sweepers hacen daño (Evincar’s Justice, Pestilence, Crypt Rats, etc.), estos se pueden quedar cortos cuando se tienen que encargar de limpiar de la mesa varias criaturas que pueden llegar rápidamente a ser 6/6.

Los drop uno
Ideal para proteger a todas nuestras criaturas en conjunción con los lords, para dejarlas fuera del rango de rayos y de Gurmag Angler lo antes posible, a la vez que colabora para que podamos usar nuestras criaturas en chumpbloqueos en el early hasta que armamos el ejército.

Uno de los más molestos de todos, y que más confusión puede traer a nuestro oponente, gracias a su habilidad de Flanking. Esta es una habilidad disparada que dispara cuando la criatura con Flanking bloquea o es bloqueada por una sin Flanking, y le da a esa otra criatura -1/-1 hasta el final del turno. Varias instancias de esta habilidad se acumulan, por lo que el Sidewinder Sliver actúa como un pseudo lord en combate, aumentando aún más la diferencia de fuerza/resistencia entre nuestras criaturas y las del oponente, al punto en que podemos limpiar la mesa sin siquiera hacer daño de combate.

El segundo bicho molesto del mazo, y una de las dos únicas (1) cartas en Magic con la habilidad Poisonous, ambas de Future Sight (2). Como es intuible, la habilidad le permite poner contadores de Poison, y cuando un jugador tiene 10 o más de estos contadores, pierde automáticamente por acción basada en estado. Lo que se podría ver como “juego un un emblema que dice el oponente no puede tener más de 10 vidas”. No hay que confundir Poisonous con Infect (3): si bien ambas ponen contadores de Poison, Poisonous es una habilidad disparada que dispara al asignar daño de combate (o sea, hace daño normal, y luego, al resolver los triggers, pondrá alguna cantidad de contadores), mientras que Infect afecta a cualquier tipo de daño y es un efecto de reemplazo (que, además, afecta al daño hecho a criaturas).
(1)La otra es Snake Cult Initiation, un Aura que da Poisonous a la criatura encantada.
(2)Eso quiere decir que podríamos VER más cartas con esta habilidad en el FUTURO (Nacho, no hagas chistes cuando tenás fiebre), pasó con el Steamflogger Boss y Unstable, ¿no?
(3)Originalmente hubieron varias criaturas que decían “Cuando [esta criatura] haga daño a un jugador, ese jugador recibe N contadores de veneno.” Muy parecido al texto de Poisonous, pero dispara con cualquier tipo de daño, como Infect. Lo sé, las cartas viejas era muy raras.

El resto
Sentinel Sliver
Al darles Vigilance, nos permite atacar libremente sin tener que preocuparnos por los ataques del oponente, a la vez que hace a Tangle mucho menos efectiva.

El Reach hace que nuestra armada cubra casi todos los aspectos del combate.

Cartas soporte
Aumenta nuestra presencia en mesa al poner tokens.
Cada una a su manera nos va a permitir encontrar la pieza que necesitemos, ya sea el lord o el fixeo de color.

Para llegar a los últimos puntos de daño, o proteger a nuestras criaturas de removal.

Jugamos blanco, jugamos alguna combinación de estas cartas para sacarnos de encima algo molesto del medio.

Para hacer aún más letales a nuestras criaturas.

Sideboard
En los sideboards de Slivers nos podemos encontrar con más copias de Journey to Nowhere / Oblivion Ring, Obsidian Acolyte, Standard Bearer, Circle of Protection (generalmente rojos y verdes), Spinneret Sliver a veces suele estar en el side más que en el main, removal de encantamientos (como Patrician’s Scorn), Life Goes On o Feed the Clan para recuperar vidas si nos enfrentamos a mazos como Burn, 

Variante Naya
Al agregar rojo a nuestro mazo, no solo tenemos acceso a Lightning Bolt como removal, sino que además podemos incluir dos Slivers bastante interesantes:

Si bien en blanco ya tenemos al Talon Sliver que nos da First Strike, Striking Sliver solo cuesta un maná y da la habilidad solo a nuestros Slivers.

La verdadera razón por la cual jugar rojo: Provoke, otra habilidad disparada relevante en el combate que, al declarar atacantes, nos permite enderezar una criatura del oponente y obligarla a que bloquee a nuestra criatura (siempre y cuando el bloqueo siga siendo legal). Esto, combinado con Flanking y First Strike, convierte a todos nuestros Slivers en Lightning Bolts.

Sideboard
La mayor puerta que nos abre el rojo al sideboard es Pyroblast, aunque también podemos llegar a incluir Electrickery, Dynacharge, Gorilla Shaman o más rayos.

Naya Hunter Slivers
Maindeck
2 Wind-Scarred Crag
4 Terramorphic Expanse
2 Rugged Highlands
6 Plains
2 Mountain
1 Gruul Turf
2 Forest
1 Flame Rift
4 Commune with Nature
4 Sigil Blessing
4 Lightning Bolt
2 Striking Sliver
4 Sinew Sliver
4 Sidewinder Sliver
2 Sentinel Sliver
4 Predatory Sliver
4 Plated Sliver
4 Muscle Sliver
4 Hunter Sliver
Sideboard
4 Pyroblast
2 Patrician´s Scorn
2 Gorilla Shaman (Facing Left)
3 Flame Rift
2 Circle of Protection: Red
2 Circle of Protection: Green
Otros Slivers que podríamos tener en cuenta

Claramente el repertorio de Slivers que están disponibles en Pauper no se limita a los que comenté más arriba, y a continuación voy a enumerar algunos notables:

Verde
Para darles Trample, como opción en vez de Armadillo Cloak y sin requerir dos colores de maná.

La habilidad de Flash no es tan vista en verde. Puede ser útil si queremos hacer que nuestro oponente piense que estamos con mana screw al ver que no jugamos criaturas en nuestro turno. También se podría aprovechar para usar nuestros Sidewinder Sliver o lords como pseudo combat tricks desbaratando las cuentas de daño que haya hecho nuestro oponente.

Una inclusión interesante especialmente si queremos armar una lista tricolor.

Rojo
Puede ser una buena opción darles Haste, pero no si estamos usando slots de lords, por lo que tendríamos que pensar muy bien cómo secuenciar las criaturas para sacarle el mayor provecho.

De la misma forma que el caso anterior, aunque en este, dependiendo de si estamos on the play u on the draw, nos puede llegar a dar un ataque imbloqueable gratis. Interesante si bajamos un Virulent Sliver en turno 1.

Azul
Así como el agregar rojo nos da removal y más opciones a la hora de resolver combates, azul nos da counters y evasión, aunque, como ya dije, agregar un tercer color nos complica la base de maná, creo que vale la pena para rojo, pero no tanto para azul. De todas maneras, hay dos Slivers dignos de mención por las habilidades de evasión que nos ofrecen.

Nos dan Shadow y Flying respectivamente. Como ya comenté en varios post, Shadow es una habilidad poco vista en el formato, por lo que puede ser interesante pensar en incluirla. En cambio, Pauper es un formato lleno de criaturas voladoras, reduciendo un poco la utilidad de Winged Sliver, a menos que queramos jugar a la defensiva, y no es particularmente la idea del mazo.

Negro
Ambos nos dan Regenerate, ya sea pagando maná, el primero, o tappeando la criatura, el segundo. Claramente negro es el color más flojo para splashear en este mazo, el compromiso a base de maná para incluirlo y los costos de activación de las regeneraciones atrasan mucho nuestro plan de juego como para que valga la pena.

Eso es todo por ahora, me despido hasta el próximo tribal del que se me ocurra hablar, ¿Goblins? ¿Wizards?¿Ratas?

Nachitous
Duress Editorial Team