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22
JUN

#Chetopics - Esper-ando la victoria

Mati se pasa de bando y nos trae su análisis de un mazo control.
Como ya he contado en otras notas, mi gran jugador a seguir en este juego es Brad Nelson.  Generalmente opino bastante parecido a lo que él comenta en sus notas y sus listas me suelen gustar bastante y las considero muy ‘’fluidas” para jugarlas. 

Hace un par de semanas vi una nota donde él recomendaba fuertemente jugar Teferi porque está absolutamente roto (cosa que no es ninguna novedad) y de repente apareció está lista de un SCG.


Esper Control - Brad Nelson
Maindeck
4 Vraska´s Contempt
4 Torrential Gearhulk
3 Teferi, Hero of Dominaria
3 Syncopate
4 Swamp
2 Search for Azcanta | Azcanta, the Sunken Ruin
3 Isolated Chapel
3 Island
4 Irrigated Farmland
4 Glimmer of Genius
3 Glacial Fortress
1 Forsake the Worldly
2 Field of Ruin
4 Fetid Pools
4 Fatal Push
3 Essence Scatter
4 Drowned Catacomb
4 Disallow
1 Cast Down
Sideboard
1 The Scarab God
3 Negate
3 Knight of Malice
1 Jace´s Defeat
1 Hour of Glory
1 Forsake the Worldly
1 Duress
2 Cast Down
2 Arguel´s Blood Fast | Temple of Aclazotz
La realidad es que no soy muy fanático de jugar mazos control en ningún momento por dos motivos: considero que no los juego bien y además los veo muy endebles ante el menor tropiezo. Dos landrop perdidos y ya se vuelve todo cuesta arriba.

Pero como este tipo es BraDios (?) decidí darle una chance en MOL y la verdad que me gustó bastante. Por eso la nota de hoy está dedicada a esta baraja.

¿Esper o UW?
Es la primer pregunta que se te viene a la cabeza. Y el primer análisis que hay que hacer es el siguiente: Esper le gana a UW. Y a partir de ahí, decidir en base al resto.

Esper le gana a UW principalmente por tener acceso a los descartes y a cartas como Arguel’s Blood Fast. Además en el overall tiene más counters que su primo de dos colores y eso se termina inclinando a nuestro favor a la hora de una guerra entre ellos. Quizás se complique un poco más con las versiones que juegan Approach of the Second Sun, pero aún así sigue siendo bastante favorable.

Otra ventaja es la posibilidad de tener buen cheap removal gracias al color negro. Si bien en UW tenemos el Seal Away, sabemos que le cuesta lidiar con cartas como Heart of Kiran. Y contra mazos como MonoRed hasta puede sentirse como ‘’cara’’ al lado de un Fatal Push.

Pero he aquí donde UW saca una gran ventaja: el UW puede volver de una mesa muy adversa. El Esper no. O al menos, es difícil. No jugar Settle ni Fumigate hace que dependamos de robar parejito entre counters y removal. Dos bichos que se nos colaron y ya es todo mucho más cuesta arriba. Otra desventaja es tener que jugar Forsake the Wordly porque ni azul ni negro tienen la posibilidad de sacarse de encima un artefacto o un encantamiento molesto. UW lo soluciona todo con Cast Out

De más está decir que el mazo no juega ninguna carta con doble coste blanco, ya que en realidad es un UB con splash a Teferi y, de yapa, Forsake.

Los Matchups

UW Control
Como ya dijimos, es favorable. De todas formas hay que tener mucho cuidado con el tema de cuidar las win condition, ya que solamente tenemos a los titanes como forma de llevar a nuestro oponente a cero. SÍ, con Teferi podemos llegar a dejarlo sin mesa pero he aquí un inconveniente: perder por deckeo. Además, UW suele jugar Ipnu Rivulet, con lo cual acelera 8 cartas este proceso.

Post sideboard tenemos acceso a los Knights, que no hace falta aclarar que son casi invencibles contra el UW.

MonoRed
Nunca es fácil decir que MonoRed es buen matchup, pero técnicamente lo es. Al jugar Essence Scatter, Syncopate, Fatal Push y Vraska’s Contempt no hay ninguna amenaza que sea un problema real. Lógicamente, perdiendo el dado y con una salida muy bichera todos los planes se pueden ir al diablo porque, como dije antes, es difícil volver para este deck. 

BR Aggro 
Aplicaría lo mismo que MonoRed, salvo que, post sideboard tiene acceso al negro. Ahí es cuando Duress y Doomfall entran en juego para hacérnosla un poco más difícil. Se podría decir que es bastante parejo.

UB Midrange
Todo mazo con negro complica a control por tener acceso al descarte y UB no es la excepción. Además cartas como Champion of Wits le dan ventaja de cartas en el late. Sobre todo post sideboard, diría que es un match desfavorable.

BG Constrictor
Ganar el dado es importante, sobre todo si perdemos la salida y el BG arranca con elfo turno 1. De todas formas el game 1 no debería ser problema. Post sideboard se pone muy picante el asunto, ya que los descartes entran en escena y, sobre todo, uno de nuestros principales enemigos: Lifecraster’s Bestiary. Por esta carta aconsejo dejar en las 60 el Forsake the Wordly (además, de yapa, se lleva Gearhulk y Ballista). Es un match parejo tirando a desfavorable, dependiendo de cuánto sideboard tengan contra nosotros.

GW Midrange
Así como decimos que los mazos con negro complican al Esper, los mazos sin ese color son muy fáciles. Pero muy fáciles en serio eh. Sobre todo los mazos pesados donde cada counter es casi un Time Walk y los 1x1 de los removal son muy efectivos.

UW Gift
Lo mismo que el GW, pero tenemos que ser inteligentes para llevar adelante al partido, ya que no tenemos forma de sacarnos de encima un Gift ya entrado en juego (salvo un Forsake, que solo tenemos uno de main y uno de side). Post sideboard ellos ganan counters pero nosotros tenemos acceso a descartes, con lo cual sigue siendo favorable para nosotros.

Esto fue en líneas generales un resumen de este mazo que, si te gusta control, seguramente sea de tu agrado.

La semana que viene nos vamos a meter de lleno en el coreset de M19 que está dando que hablar con los spoilers. 

¡Hasta la semana que viene!