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26
JUN

Cabris Corner - M19: el regreso de los coreset

Se viene M19 y Sabri analiza los distintos arquetipos que podemos encontrar para jugar limitado.
¡Hola a todos! Como quizás saben, regresamos a esa hermosa época en donde Wizards nos provee de un set y cartas nuevas para degustar. Salimos de un formato agresivo como era Ixalan para adentrarnos en estrategias más de late-game como lo fue Dominaria, para llegar a lo que es el Coreset de 2019 (M19).

Para los que conocen que son los coreset, no hace falta explicación, pero, si eres nuevo, este es el lugar indicado en donde comenzar tu acercamiento y proezas magiqueras.

Este tipo de expansiones son ideales porque tienen mecánicas “siempre verdes” y fáciles de aprender y desarrollar. Las estrategias tienden a ser lineales y proveen de cartas nuevas y varios reprints, algunos de los cuales están buenos porque disminuyen el costo de cartas que fueron impresas hace algún tiempo.

Los reprints de M19 son 101, entre ellas las más importantes: Ajani’s Pridemate, Omenspeaker, Diregraf Ghoul, Banefire, Guttersnipe, Lava Axe, Reclamation Sage, Omniscience.

Y tenemos algunas cartas que cambiaron de rareza: Bone to Ash (ORI) pasó a ser infrecuente de común, Pelakka Wurm pasó a ser rara de infrecuente, Scapeshift (MOR) de mítica de rara, Crucible of Worlds (10ma) de mítica de rara.


Estas dos últimas, al ser utilizadas en Modern, necesitaban una reimpresión, y quizás sean el comienzo de un nuevo arquetipo en Standard.

M19 trae cartas sinérgicas o tribales que nos ayudan con: Goblins, Ángeles, Gatos y, en menor medida, Humanos y Espíritus. 
Pero nosotros queremos hablar de limitado, sea para el Prerelease o para los PPTQ sellados, o incluso para el draft del WMCQ.

En todo set podemos distinguir distintos arquetipos para construir nuestros mazos. Un arquetipo es una combinación de colores que juegan sinérgicamente y que funcionan mejor juntos. Un arquetipo también puede llegar a tener que ver con una habilidad, como Ascend o Flyers, o con un tipo de criatura, como Vampiros y Zombies. 

Vamos a repasar entonces los arquetipos que encontramos en M19:

UW Artifact Flyers: Blanco y azul reúnen estrategias de evasión, y le podemos sumar artefactos, que tienen una gran sinergia con algunas de las criaturas UW y con Thopters que vuelan. Algunas cartas que tenemos que tener en cuenta al momento de meternos en este arquetipo son: 


UR Spells: Si bien este arquetipo no está bien definido como tal, podemos hacer uso de la recursividad de los conjuros e instantáneos para hacer que nuestras criaturas se beneficien. En este caso buscamos cartas como: 


UB Zombies: Podríamos decir también que azul tiene sinergia con artefactos y podemos combinarlos con la sinergia tribal del negro en Zombies y Esqueletos. Algunas de las cartas que buscamos son:


UG Ramp Contadores: Otro arquetipo no tan bien definido. En este caso vamos a querer producir la mayor cantidad de maná que podamos para luego descargar alguna criatura grande y difícil de lidiar. Algunas de las cartas que podemos tener en cuenta para esto son: 


RW Militia Aggro: Una buena combinación de colores con los Soldados y los Caballeros al frente de la batalla; buscamos estrategias rápidas, criaturas con prisa y con mucha fuerza para conseguir una pronta victoria.


BW Lifegain: Este quizás siempre termina siendo uno de mis arquetipos preferidos; ganamos vida y hacemos que nuestro oponente la pierda. Vamos a ver en su mayoría Vampiros o criaturas con vínculo vital, y también nos podemos beneficiar de cartas que cuando atacan o entra una criatura al campo de batalla nos hacen ganar vida.


GW Encantamientos: Mediante las criaturas pequeñas y los encantamientos, podemos hacer que cada una de ellas se convierta en una amenaza, donde hasta el más pequeño de los Saprolines puede ser un temerario 8/8.


RB Sacrificio Aggro: Lo que busca esta estrategia es generar criaturas de forma barata para luego poderlas sacrificar y obtener mejores resultados. Dicen las malas lenguas que se consigue mano de obra barata y con mucha locura de parte de los Goblins:


RG Dragones Ramp: Lo que busca esta estrategia es tratar de traer al campo criaturas grandes, como son los Dragones, que impactan el campo de batalla de forma profunda y son difíciles de lidiar. Buscamos cartas que nos recompensen cuando uno de estos entre al campo de batalla.


BG Cementerio: Este arquetipo lo que busca es intercambiar nuestras criaturas para luego traerlas nuevamente y obtener más beneficios. Inclusive pueden existir criaturas que nos den beneficios cada vez que muera unas de nuestras criaturas como lo es:


Estas son algunas propuestas de lineamientos para agrupar tus cartas de forma más sinérgica, pero te recordamos que no siempre tiene que funcionar así: siempre busca las mejores cartas en tu pool de sellado, las que te parezca que funcionan mejor entre sí, y juégalas. También, si ves alguna combinación de colores que está abierta en draft pero no son cartas claves del arquetipo, elígelas, puede ser que estés creando algo que funciona mejor que lo que te hemos propuesto.

Y te queremos recordar también que, como en el slot de la tierra básica pueden venir alguna de las tierras duales que entran tapeadas (Tranquil Expanse, Timber Gorge, Submerged Boneyard, etc), al momento de estar en un draft deberás dejar la tierra básica en el pack para que, si se llegara a abrir una de las antes mencionadas, nadie termine de draftear antes que otros.

Con esta corta guía de los arquetipos de limitado, queremos que explores tus propios arquetipos y nos cuentes: 

¿Qué cartas son fundamentales en un par de colores determinado? ¿Cuáles quizás no tanto? ¿Qué tanto podemos experimentar en Standard?

Les dejo estas preguntas para la próxima edición.
¡Nos vemos!