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30
AGO

Force of Nick - UW Control

Nico ganó el PPTQ más grande del país y nos trae su minucioso reporte.
Hola, ¿qué tal? Hoy les traigo el reporte sobre uno de los últimos PPTQs de Modern, en el cual fui lo suficientemente afortunado como para poder quedar primero. Antes que nada, quiero felicitar a La Batikueva y Bazaar of Bagdad por mandarse un tremendo evento. Siempre los torneos más grandes son los mejores y, según tengo entendido, ¡este fue el PPTQ más grande de la historia de Argentina! 128 jugadores para que sean siete rondas y haya un corte al top 8 muy fino.

Volviendo al tema en cuestión, mi elección para ese fin de semana fue UW Control. Es un mazo que siempre ha existido en Modern, y ha tenido sus momentos de brillo y sus caídas en popularidad. La estrategia básica, como muchos ya sabrán, es básicamente evitar perder neutralizando las amenazas del oponente hasta poder empezar a ganar ventaja, principalmente de cartas, con hechizos caros como Cryptic Command; Jace, the Mind Sculptor; Teferi, Hero of Dominaria; Entreat the Angels; etcétera. Luego, por su combinación de colores, posee un sideboard particularmente bueno. Cartas como Stony Silence, Rest in Peace y Damping Sphere ganan partidos por sí solas, y además tiene un espectro de respuestas más especializadas, en forma de Dispel, Disdainful Stroke, Celestial Purge y demás. En cuanto a matchups, me pareció que el mazo estaba muy bien posicionado, con casi ningún matchup desfavorable y unos cuantos muy buenos. Creo firmemente que es el mejor mazo del formato. De esto voy a escribir más en la guía de sideboard.

A continuación, les dejo el ronda por ronda del PPTQ:

Ronda 1: UR Pyromancer (2-0)
Este es un matchup que jamás había jugado, pero en teoría debería ser muy bueno para UW. Sus amenazas no son muy buenas contra Control, ya que son fáciles de responder y no genera casi ventaja de cartas. Además, su interacción es mala contra nosotros, porque tiene muchos rayos que no hacen mucho y counters ineficientes en la forma de Remand, Mana Leak y Spell Pierce. En el primer juego simplemente pude matar todas sus amenazas y enderezar con un Planeswalker. En el segundo tardó mucho en poder bajar una amenaza, momento para el cual sus counters ya no eran muy buenos.
1-0

Ronda 2 y 3: UG Infect (2-0 y 2-1)
Este matchup es muy favorable para UW. Tenemos mucha interacción y barata. Por si fuera poco, no pueden hacer nada contra un Terminus. Encima acá brilla el Field of Ruin, para sacarnos de encima las Inkmoth Nexus, que son muy molestas para el mazo Control. No hay mucho que decir sobre el partido en sí, es siempre remover criaturas hasta poder enderezar con un generador de ventaja de cartas.
3-0

Ronda 4: Eldrazi & Taxes (2-1)
Este es un emparejamiento bueno, pero levemente. Mientras que las iras suelen ser excelentes y tener cinco nos da la ventaja, el Taxes es un mazo que puede hacer muchas cosas para esquivarlas. Una de ellas, y la más importante, es exiliarnos el Terminus de la mano en respuesta al trigger de Milagro. Siendo que además nuestro mazo usa mucho su maná y tiene hechizos caros, el Leonin Arbiter y la Thalia, Guardian of Thraben pueden ser un problema muy importante. Cabe notar que acá las Field of Ruin, Ghost Quarter y los Path to Exile de nuestro lado adquieren mayor valor cuando nuestro oponente juega un Arbiter.
En el primer juego, mi oponente se quedó una mano ligera de maná pero con Aether Vial. Luego de remover algunas criaturas y aún sin encontrar una tercera tierra, jugó un Leonin Arbiter mientras yo tenía dos Field of Ruin en la mano, lo cual me dejó destruir sus dos fuentes de maná. En el segundo juego taxeó bastante mi maná y no pude nunca estabilizar. En la tercera tuve la fortuna de que mi oponente se floodee para poder ganar un partido que creo que de otra manera hubiese perdido.
4-0

Ronda 5: Naya Zoo (1-2)
Nuevamente, un matchup contra el cual no jugué ni un partido. En este caso, no tengo mucho que decir ya que no estoy familiarizado con listas del arquetipo. La lista en particular de mi oponente parecía mejor de lo normal contra UW ya que tenía varios planeswalkers más playset de Bloodbraid Elf. El primer juego lo perdí por quedarme en tierras luego de un mulligan a 5. El segundo lo gané, como en la primera ronda, limpiando la mesa y enderezando con un Planeswalker. El tercero me pasó por encima, con dos criaturas enormes y dos Planeswalkers. Mi oponente luego iría a quedar en el top 8, perdiendo en semifinales.
4-1

Ronda 6: Jeskai Control (1-0-1)
Finalmente, ¡un mirror de Control! Nada que disfrute más en el Magic. Sin embargo, este es uno de los pocos emparejamientos malos del mazo. Tienen muchas menos cartas muertas en el matchup y, a diferencia del UW, es capaz de remover Planeswalkers con sus rayos. El partido, si no me equivoco, fue grabado para ser subido al Facebook de Bazaar, así que los invito a que lo vean ahí cuando lo publiquen.
5-1

Ronda 7: Dredge (2-1)
Este es un matchup complicado, aunque ni lo tengo en cuenta a la hora de decidir un mazo ya que casi no se juega. De main el principal problema es que no ponemos nada de presión para que vaya de la mano contra nuestra variedad de respuestas, por lo cual aunque juguemos muchos Terminus nuestro oponente va a tener tiempo para rearmar su mesa siempre. Post-side mejora mucho con la inclusión de cartas como Rest in Peace, Baneslayer Angel o Lyra Dawnbringer, Settle the Wreckage y demás.
En el primer juego sucedió exactamente lo que describí arriba. En el segundo y en el tercero, sin embargo, tuve la fortuna de tener manos iniciales con Rest in Peace. Uno de ellos lo gané mediante emblema de Teferi y el otro atacando con Vendilion Clique, Celestial Colonnade y Baneslayer Angel.
6-1

Cuartos de final: UW Control (2-1)
El mirror de este mazo suele reducirse al primer juego por el tiempo de ronda, pero obviamente aquí esto no fue un factor. A pesar de la duración de los juegos, este matchup suele definirse en un solo turno (aunque no termine realmente ahí). Cuando uno de los dos jugadores logra enderezar con Jace, the Mind Sculptor, Teferi, Hero of Dominaria, o Azcanta, the Sunken Ruin ese jugador va a ganar en la gran mayoría de los casos. Las pocas veces que no son así en general se deben a un Entreat the Angels. Post-side, la Vendilion Clique es oro y puede ganar partidos sola. No hay mucho que decir sobre el partido mismo. En el segundo juego, mi mano fue muy mala y no pude evitar que mi oponente enderece con Jace. En el primero y tercero, ocurrió a la inversa.

Semifinal: Krark-Clan Ironworks Combo (2-1)
Este matchup es bastante bueno para UW, pero depende mucho de cómo roba nuestro mazo. Robando la mitad incorrecta del mazo es muy fácil perder el primer juego, poniéndonos mucha presión en ganar los otros dos, donde brilla el sideboard. Nuevamente, este partido fue grabado y lo subirán al Facebook de Bazaar editado. ¡En el primer juego hubo un plot twist bárbaro!

Final: Living End (2-0)
Este matchup no lo tenía muy jugado con este mazo, pero sí lo he jugado mucho con el UR Twin hace algunos años, por lo cual conocía cosas como su sideboard, principalmente la existencia de Ricochet Trap y Beast Within. Es extraño cómo suele darse este emparejamiento, ya que es muy fácil perderlo de un turno al otro, pero un par de counters y el maná para castearlos o un Terminus pueden ganarnos el juego. Este partido también fue grabado, pero realmente no hubo mucho que ver, ya que mi oponente tuvo mucha mala suerte al no ver maná verde en el primer juego (y eso que duró más de diez turnos y cicleó muchas cartas) y en el segundo pude topdeckear un Terminus dos turnos después de su Living End seguido de un Rest in Peace el turno siguiente.

En la próxima nota les voy a dejar una guía de sideboard y matchups para los mazos más jugados y voy a hablar un poco de los pocos slots flexibles del mazo. ¡Hasta la próxima!