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27
SEP

Cabris Corner - Preparándonos para el pre

Sabri nos trae su clásico análisis para llegar preparados al Pre Release
¡Hola a todos! Una vez más estamos ante la nueva salida de una expansión que marca la rotación de Standard. Así que le decimos chau a los bloques de Kaladesh y Amonkhet y bienvenido Ravnica, ¡de nuevo!

Pero como quizás se hayan dado cuenta, en este artículo no hablaremos de construido, sino que haremos el briefing para el Pre-Release. Al final de esta nota encontrarán nuestro clásico cuadro con todos los hechizos de conjuro (en negritas) e instantáneos para que sepan cuáles pueden ser esos hechizos que nuestro oponente porta.

Para el Pre-Release de Guilds of Ravnica (GRN) sabemos que se elige un gremio y tendremos un booster temático con cartas de esos colores para armar. También sabemos que nuestras cinco guilds son: Boros, Dimir, Golgari, Izzet y Selesnya. 
Además, en los boosters no vendrán tierras básicas sino “Gates/Portales”. Esto nos va a dar la posibilidad de tener una base de maná lenta pero diversa, lo que nos permitirá armar grupos tricolores. Esto será de la siguiente manera:
Boros y Selesnya tendrán acceso a los colores del otro teniendo la posibilidad de armar Naya;
Golgari y Selesnya con la posibilidad de Abzan; 
Golgari y Dimir con Sultai; 
Izzet y Dimir nos darían Grixis. 
Lo que queda a la duda son los pares de colores no presentados, y creo que esto será una buena experiencia para ver si pueden funcionar por fuera de lo que enfoca esta expansión.

Para esta expansión tenemos las siguientes mecánicas:
Convocar: Girar X criaturas para pagar parte del coste del hechizo que tiene esta habilidad.
Mentor: Cuando la criatura ataque, pone un contador en la criatura objetivo atacante con menor poder que ella.
Recargar: Podemos descartar una carta de nuestra mano para castear este hechizo desde el cementerio, pagando además su coste normal.
Escrutar: Miramos X cartas y las podemos poner en el cementerio o dejarlas en el tope de la biblioteca.
Despojos: Mira el número de criaturas en nuestro cementerio.

También existen ciertos reprints como: Luminous Bonds, Disdainful Stroke, Child of Night, Sure Strike, Crushing Canopy, Hitchclaw Recluse, Prey Upon, Goblin Electromancer, Skynight Legionnaire y ¡nuestras queridas y amadas Shocklands!
Y nos encontramos con algunos cambios de rareza: Narcomoeba (FUT) ahora es rara, y Might of the Masses (ORI) ahora es Infrecuente.

En esta edición me animé a hacer algo diferente:


Este es un mapa de todas las criaturas que podremos encontrar en GRN para poder ver qué hechizos de removal nos pueden llegar a servir más. Como quizás noten, hay una gran cantidad de criaturas con Fuerza/Resistencia 2/2, seguidas de 1/1 y ahí empiezan a desplegarse. Creo que la razón por la cual hay tantas criaturas de stats bajos es por la mecánica de Mentor que nos habilita a que nuestras criaturas crezcan. Una vez que vimos eso, ¿por qué no revisamos los colores?

Blanco: Al ser parte de Boros y Selesnya, vamos a ver presentes las mecánicas de Convocar y Mentor.
Algunas de las cartas que me gustan mucho son por ejemplo:
Citywide Bust: Atrapa a por lo menos la mitad de las criaturas en este set. Yo quizás no lo llevaría en main, pero es una buena opción como sideboard (si es que te toca). Collar the Culprit también hace target al mismo número de criaturas pero a modo instantáneo. De esta sí podría pensar en ponerla de main, debido que va a llegar un punto en donde nuestras criaturas vía Mentor o trucos de combate se salgan de control.

Una de las cartas que me gusta tanto en limitado como en construido es Dawn of Hope e inclusive con todo el maná fixing es fácilmente splasheable, una buena opción para el late-game.
Removals en forma de encantamiento como: Demotion, Conclave TribunalLuminous Bonds.
También deberíamos tomar en consideración las cartas que actúan de Himno para nuestras criaturas pequeñas: 

Blanco tiende a hacer esto: crear muchas criaturas pequeñas para luego hacerlas más grandes. Si optás por este color, esta sería una estrategia a seguir.

Azul: Aquí tenemos presentes las mecánicas de Recargar y Escrutar. Con lo cual podemos tranquilamente establecer una temática de escrutar, que junto a Golgari y su mecánica de Despojos nos ayudan a llenar nuestro cementerio. Cartas como 
Enhanced Surveillance ayudan a que esta temática sea mejor, especialmente en Draft. Nightveil Sprite también es una carta clave de este arquetipo, además de Thoughtbound Phantasm
Y si pudiera elegir algo para jugar sería

más que nada por su habilidad activada, que ante un formato lleno de criaturas y poco removal nos puede ser de gran ayuda. Recuerdo que en azul hay cartas de criatura y encantamiento con destello que pueden actuar de removal también. 

Negro: Tenemos las mecánicas de Escrutar y Despojos. Dead Weight es una de mis reimpresiones favoritas (sobretodo sabiendo que hay muchísimas criaturas a las cuales podemos hacer objetivo). Negro además cuenta con buenos removals como Deadly Visit y Price of Fame.
Cartas como Mephitic Vapors suenan buenas hasta que el oponente encuentra alguna forma de poner un himno en la mesa. Pero cartas como Plaguecrafter son buenas tanto en limitado como en construido.

es buena contra todos los tokens (y criaturas chicas que podemos encontrar).

Rojo: Vamos a encontrar las mecánicas de Recargar y Mentor. Cosmotronic Wave ocupa un lugar similar a Mephitic Vapors, pero Direct Current es mucho mejor, ya que nos da varios objetivos y la posibilidad de recargarlo. 
Cartas como Inescapable Blaze son algunos de los removals para las criaturas con más resistencia, pero el elevado coste de maná me da a pensar si el formato será bastante agresivo o llegará a servir.

es un Roast mejorado y seguro se jugará tanto en limitado como en construido de main, debido a que anula ciertas interacciones con la mecánica de Despojos de Golgari.

Verde: Tenemos las mecánicas de Convocar y Despojos. Tenemos removal en forma de bestias afectuosas, como Affectionate Indrik, y elementales los cuales serán difíciles de lidiar, como Arboretum Elemental. Cartas como District Guide y Circuitous Route harán de nuestra base de maná una más estable. Prey Upon es uno de los pocos removals que hay en verde.

es una de mis cartas favoritas, existiendo tanta generación de criaturas pequeñas. 

Multicolor y Artefactos: Muchas de las cartas en esta sección dependen directamente del gremio del cual provienen y pueden llegar a encontrar sinergia con otros colores como ya hemos mencionado. Algunos de los ciclos que me gustaría mencionar para esto son los Magos de Gremio: 

Pero cartas como el Crackling Drake y Dimir Spybug van a depender directamente de otras cartas y en Draft es posible que sean indicadores de arquetipos. Estas son parte de otro de los ciclos que podemos encontrar en multicolor: el de los costes dobles de gremio.


Y el último ciclo que tenemos son las cartas dobles tanto en raras como en Infrecuentes.
Dentro de los artefactos vamos a encontrar los “Lockets” que nos ayudarán con nuestra base de maná y algunas criaturas que dependen de la cantidad de portales y colores con los cuales los juguemos. No hay muchos artefactos de equipo a diferencia de ediciones como Dominaria, entonces dependeremos mucho del cementerio y Mentor para hacer que nuestras criaturas sobrepasen a las del otro.

Si no han visto el spoiler los invito a que lo revisen: 

Y, como siempre, dejo nuestro querido cuadro de instantáneos y conjuros:



¡Y nos vemos en la próxima!