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26
OCT

#Chetopics - Golgari Go

Mati nos trae tres versiones del mazo del momento y nos cuenta de qué va cada una.
Ya han pasado varias semanas desde que Guilds of Ravnica se hizo legal en Standard y de a poco se empieza a delinear el metagame de cara a lo que será el Pro Tour que se jugará en las próximas semanas.

Todos los que hayan visto algunos torneos de Starcity o simplemente jueguen Magic Online diariamente, sabrán que hay un mazo que está reinando por sobre todos los demás: BG (o Golgari) Midrange. No había que ser muy adivino para, luego de ver los spoilers, saber que esta combinación de colores iba a estar rota en t2. Y no sólo que así lo fue, sino que además por ahora no parece tener un claro oponente. Sí, como pasaba en la época del Temur Energy, lógicamente que pueden aparecer mazos perfectamente construidos para ganarle a la baraja del momento. Pero generalmente esos mazos son inestables o pierden contra otros, con lo cual a veces no es del todo negocio jugarlos en un torneo.

Ahora bien, a diferencia del mencionado Temur, BG Midrange se presenta con diferentes formas de construirlo. Algunos son más control, otros más bicheros, otros rampean, otros abusan del cementerio. En fin, varias posibilidades que dependerán del gusto de cada jugador y seguramente luego del Pro Tour se llegará a un build más sólido que el resto.

Por ahora, en esta nota, vamos a analizar los diferentes tipos de BG que podemos encontrar:

BG Midrange Walker (Maxwell Jones)
3 Find/Finality
8 Forest
7 Swamp

Sideboard
3 Duress
1 Find/Finality

Esta lista tiene una base fundamental en estas cartas:


Gracias a la combinación del Wildgrowth Walker con las cartas con Explore, esta lista está mucho más preparada para enfrentar a mazos muy agresivos como MonoRed o UR Spells. La habilidad de este bicho nos hace ganar una cantidad inconmensurable de vidas y además se suele ir rápidamente fuera del rango de los daños de este tipo de mazos con rojo.

Claramente lo que ganamos por ese lado, lo perdemos en partidos como el mirror. El walker es malo ya que no importa qué tan grande sea, puede ser destruido por cualquiera de las Vraska, un Contempt, por el Chupacabras, etc. Y como en toda batalla de midranges, las vidas no son un problema y sólo manda cuánta mesa tenemos y si dominamos el partido por ese medio.

BG Midrange Graveyard (Noah Blanchblard)
4 Find/Finality
7 Forest
4 Molderhulk
2 Plaguecrafter
3 Swamp

Sideboard
2 Arguel´s Blood Fast
2 Duress

Esta es una versión totalmente distinta a las demás de BG. Básicamente, explota muchísimo más el cementerio, abusando de cartas como:



Y me quiero detener en esta última carta. Molderhulk está fuera de control a muchos niveles. No sólo porque nos puede costar 4 maná o menos fácilmente, sino que además cuando entra en juego nos podemos regresar un Memorial to Folly del cementerio, generando un loop infinito entre ambas cartas. 

El deck está bueno, aunque se le puede complicar un poco contra matchups muy agresivos y no es tan sólido como el BG clásico. Además, al tener tantas interacciones, puede llegar a ser un poco más complicado de pilotear. Pero sin lugar a dudas es una excelente opción.

BG Midrange Ramp (MatiCheto)
4 Find/Finality
9 Forest
4 Druid of the Crowl
5 Swamp

Sideboard
3 Duress
1 Plaguecrafter

Y esta sería otra versión del deck, la cual estoy jugando en Magic Online y me está trayendo muy buenos resultados. 

La idea del deck es rampear rápidamente a las bombas del mazo jugando, además de los 4 elfos, los 4 Druid of the Crowl y sin jugar tantos bichos pequeños. 

¿Por qué elegí Seeker’s Squire por sobre Merfolk Branchwalker? Básicamente porque esta versión no busca ser tan agresiva y el Seeker muchas veces se banca más el bloqueo frente a las amenazas rivales (ej: History of Benalia, Goblin Electromancer, bichos del MonoRed, etc). Y por sobre todas las cosas, porque se banca esta carta:


Al ser, potencialmente, un bicho 2/3 nos permite ponerle los dos contadores y hacer el -4/-4 haciéndolo sobrevivir, cosa que con el Branch no podríamos.

Aprovecho para hablar de esta split. Los mazos no suelen jugar más de 3. Yo estoy enamorado de la carta y por eso decidí jugar 4 copias. Además, con los ramps es más sencillo llegar a ella y el Crowl puede sobrevivir al efecto. Es cierto que a veces robar más de 2 al principio es un poco contraproducente, pero la realidad es que fueron muchas más veces las que gané por barrer la mesa o por devolverme alguna bomba que por exceso de copias en la mano.


He aquí el motivo principal para rampear: Carnage Tyrant. Este bicho es todo lo que podés querer en este mazo: arrolla, hexproof, no puede ser contrarrestado… Es muy bueno en el mirror y entre bueno y excelente en el resto de los matchups. De hecho, estaba pensando en subir a 3 en cantidad. Muchas veces jugarlo seguido de un Finality es partido. Te queda una 9/8 en juego y tu oponente sin mesa. Quizás sin tantos ramps es un poco difícil de castearla, pero con los 8 elfos deberíamos llegar sin problemas.

El sideboard está pensado principalmente para el matchup contra MonoRed y los mazos agresivos. 

Tengan en cuenta que van a tener a UR Spells y a MonoBlue Tempo como los mazos que les pueden hacer más frente. Por suerte, ambos son un poco inestables y por eso no se juegan en gran número, sobre todo el MonoBlue.

La semana que viene estaremos viendo otros mazos que hay en el formato como UR Spells, Jeskai Control, UB Pirates, etc. Estén atentos así vamos delineando lo que será la previa del próximo Pro Tour.

Ah, y de regalo, veremos la lista que muchos Pro están diciendo que está absolutamente destruida y que dará mucho que hablar en el Pro Tour.

¡Hasta la semana que viene!